Según informa el portal Geek, Toshiba ha unido sus fuerzas con la compañía SanDisk para fabricar los primeros chips flash 3D NAND para smartphones y dispositivos móviles con la friolera de 1 Terabyte de almacenamiento. Con el lanzamiento de estas nuevas memorias esperan competir con Samsung en la fabricación de este tipo de chips.
La técnica para fabricar este tipo de memoria flash es diseñarla a partir de múltiples capas de semiconductores apilados unos sobre otros. Se trata por tanto de la misma técnica que ya utilizan otras compañías como la mencionada Samsung y que reciben el nombre de memorias 3D, siendo la tercera dimensión el apilamiento de las capas.
Está previsto que Toshiba y SanDisk empiecen a comercializar estos nuevos chips flash en 2019, aunque el comienzo de la producción de módulos con menor capacidad se adelantará al 2016. El motivo de que aún tengamos que esperar 5 años para acceder a estas nuevas super memorias es que Toshiba aún tiene que construir las nuevas instalaciones donde se fabricarán estos chips. Más concretamente tienen que demoler uno de sus edificios y reconvertirlo en su nueva fábrica.
El pequeño tamaño de los chips facilitará su inclusión en dispositivos móviles como smartphones, cámaras de fotos o tabletas. De este modo podremos contar con aproximadamente unas 50 horas de vídeo a resolución 4K. Según informa El Economista, la operación económica entre Toshiba y SanDisk asciende a 4.800 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros).