La semana pasada les contábamos que se desarrollaría un campeonato amistoso de eFootball, anticipándose a la llegada de los PANAM Open en Octubre. Organizado por IESF Panam, el encuentro se llevó a cabo el Miércoles 23 y tuvo a cuatro reconocidos jugadores como estrellas: Tomás Martínez, Rey Molina, Franco Colagrossi y Daniela Arias. Junto a ellos también estuvieron “El bombástico” Ostertag, Milena Gimón, Gonzalo Saino y Brian Pécora, siguiendo la jornada con el relato y comentarios de los partidos.

IESF Panam
Franco Colagrossi, Tomás Martínez, Daniela Arias y Rey Molina. Imagen de cortesía.

Como sabíamos, los enfrentamientos comenzaron desde la instancia de Semifinales, contando con un ida y vuelta. El primer partido fue entre Daniela Arias y Rey Molina, y fue ella quien marcó el único gol del cruce. En la fase de vuelta, convirtió dos goles y Rey descontó con uno a su favor. De esta forma, la jugadora profesional del Club Atlético Tucumán clasificó a la siguiente instancia con un resultado total de 3 a 1.

En la otra llave, como bien suponemos, participaron Tomás Martínez junto a Franco Colagrossi. Martínez comenzó perdiendo en el primer duelo, 2 a 1, pero logró cerrarlo con un empate. En el segundo partido, la situación se vivió de una manera similar aunque consiguió hacerse con la victoria tras marcar un segundo gol, dejando el marcador final en un 2 a 1, a su favor. De esta forma, se convirtió en el segundo finalista, con un resultado global de 4 contra 3.

El esperado match definitivo se resolvió en un 6 a 0, coronando a Tomás Martínez como el campeón de esta exhibición amistosa, y a Daniela en un honorable segundo puesto.

Luego de su victoria, allí mismo le realizaron varias preguntas al jugador, las cuales se las compartimos a continuación:

¿Qué se siente volver a jugar un torneo de manera presencial y encima consagrarse campeón?

Tomás: Es una alegría inmensa volver a la competencia presencial después de prácticamente dos años dedicado a lo online. Es prácticamente lo que le da sentido a toda la comunidad, porque es donde te volvés a encontrar con amigos y compañeros de años. Cambia mucho con el cara a cara. Las emociones son más intensas y compartidas. Por suerte además estuvo el agregado de salir campeón, pero ya haber vivido un evento así casi que lo es todo.

¿Con qué rivales te encontraste en el torneo?

Tomás: En el torneo había rivales de muy buen nivel. Ya nos hemos enfrentado varias veces, por lo que también ya un poco nos conocemos las “mañas”. Además siendo una edición del juego bastante nueva la que nos tocó jugar se hace más parejo todo. Me tocó jugar con Franco Colagrossi en semis, en una ronda que se definió por detalles mínimos y siempre corrí de atrás, y después en la final enfrenté a Daniela Arias, una crack que venía de eliminar en semis a Rey Molina que es uno de los mejores históricamente en el PES ni más ni menos. Por suerte ahí, ya más suelto, me salieron las cosas a favor.

¿Qué pensás del lugar y de la producción del torneo?

Tomás: Es de los mejores eventos que me tocó presenciar. He jugado torneos oficiales de Konami, tanto en el país como en México por ejemplo y pocas veces vi este nivel. Un escenario top, digno de cualquier evento de primer nivel. No estamos muy acostumbrados en la escena del PES/eFootball a ver estas cosas, por lo cual es buenísimo ver que todo el esfuerzo que viene haciendo la Liga Argentina de PES y la comunidad estén dando sus frutos y que la gente de IESF nos de esta relevancia. Ojalá sea el primero de muchos más.

¿Qué tan bien pensás que le hace a la escena del eFootball los torneos de este estilo y el hecho de que estén en los Panam Open?

Tomás: Es sumamente positivo. Más teniendo en cuenta que la salida del eFootball fue un poco caótica. Es muy lindo ver que igual se puede seguir avanzando en materia de esports y competitivo. Cuando las cosas se hacen bien, terminan viniendo cosas mejores. Así que es gratificante que el juego que uno le dedica su vida prácticamente llegue a una competencia así. Ojalá que Konami nos brinde una actualización acorde a todo lo que se viene haciendo a nivel comunidad.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? ¿Qué hacés en tu día a día además de ser profesional en los esports?

Tomás: Suelo jugar en las tardes/noches. Es el momento que más me dedico a entrenar. Mínimo trato de dedicarle dos horas al día al juego, aunque si puedo un poquito más, mejor. Además de ser profesional en los esports me dedico a trabajar en un Call Center por las mañanas. También estudio Comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y trato de llevar una vida sana, tanto haciendo deporte (entreno fútbol de manera amateur lunes y miércoles) como a nivel mental (trabajo con Tomas Lifschitz como psicólogo orientado a los esports). Es clave no descuidar ninguna área para rendir al 100%.

¿Cómo es tu relación de trabajo con Huracán? ¿Qué significa para vos que clubes de fútbol tan grandes banquen a pro players de esports?

Tomás: La relación con el club es muy buena. Estoy desde mediados del 2019 y siempre estuvieron atentos a todas las necesidades, tanto en indumentaria, como en lo que es redes sociales. El club está muy pendiente tanto de lo que hago como representante individual como también a nivel equipo de 11 vs 11 (capitaneo al equipo que disputa la AFA Virtual Liga). Es un honor representar hace varios años a uno de los clubes más grandes del país, ser parte de una historia tan grande como la que tiene Huracán desde mi lugar y que le den tanta relevancia a la distintas disciplinas que se practican en cuanto a los deportes electrónicos. Ojalá se replique un trabajo así en todos los clubes del país.

De esta forma, con esta final ganada suma a sus extensos logros uno más. Siendo Representante Argentino Pesleague 2018 Americas Finals en Buenos Aires; Representante Argentino Pes League 2019 Americas Finals México; Campeón Presencial Liga Argentina de PES en el Club Atlético Huracán; Sub Campeón Liga Argentina de Pes 2017 y 2018 y ahora Campeón del torneo exhibición de IESF Panam.