Como todos los años, en Buenos Aires tuvo lugar una nueva edición de la Feria del Libro 2019. Siendo esta la 45ª exposición en donde los amantes de los libros en general se pueden hacer un festín de cultura. La cita fue a partir del 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo, en el predio de la Rural en Palermo. El valor de la entrada me pareció correcto, de 120 pesos en la semana, y los viernes, sábados, domingos y feriado, 180 pesos. Los menores de 12 años podían ingresar gratis, al igual que los estudiantes universitarios presentando su libreta. Ademas de ciertas promos especiales en donde cualquier usuario de una SUBE podía ingresar sin pagar un peso. Siendo este todo un acierto para que nadie se pierda de esta gran fiesta literaria.

Nosotros como amantes de los libros, pero en especial de los mangas y comics no podíamos dejar pasar un evento de este tamaño, por ello asistimos como prensa y te traemos nuestra cobertura. Como nuestra sección Zona Geek lo indica, pese a que el evento esta orientado a muchos sectores que no son de nuestro campo, vamos a centrarnos solamente en los Comics y Mangas. Si bien no todas las principales editoriales de Argentina estuvieron presentes, si pudimos contar con todos sus productos en diferentes stand de comiquerias y distribuidoras del país.

Editoriales de gran calibre como Ovni Press estuvieron presentes con su stand en donde no solo podíamos encontrar su catalogo, sino que tuvieron novedades a la venta en la feria antes que en ningún lado. Uno de ellos fue la nueva adaptación de la novela gráfica “El Principito” de los autores Tomás Wortley y Franco Viglino que no solo se podía adquirir; sino que los autores estuvieron presentes un día en la feria firmando ejemplares y charlando con los fanaticos. El stand me pareció muy bonito, si bien pese a no tener descuento de gran calibre, tenían una promo en donde por gastar cierta cantidad de dinero podías girar una rueda de la fortuna con ciertos premios. Los premios no eran nada del otro mundo, descuentos y cosas así, pero todo suma.

Pasamos a la segunda editorial que hizo acto de presencia en la feria de forma sorpresiva, estamos hablando de Panini Comics Argentina que entro con todo al mercado actual. Sus principales armas son: Naruto (cremoso pero esta lindo) y Berserk, una obra de culto muy pedida que es un must buy. Este último inicialmente iba a estar en la feria del libro únicamente, pero ese mismo día termino saliendo de forma oficial en comicquerias. Si no tenes idea de que es Berserk, te puedo decir que es una obra de la cual Hidetaka Miyazaki (Saga Souls) tomo muchas cosas para sus juegos, ya tengo tu atención. La edición con hojas blancas, algo muy pedido por los lectores de mangas del mercado actual, es realmente hermosa y lo recomiendo mucho.

El stand era acogedor, podías adquirir los productos de su catalogo tanto mangas como comics, por desgracia tampoco hubo ofertas, pero si regalos. En un principio pines de Berserk, y unas semanas después estuvieron regalando posters, pines y separadores de Naruto/Berserk con la compra de un ejemplar. Sin lugar un muy lindo gesto con los fanaticos. Cabe destacar que el comic de Overwatch también estuvo en la feria de forma anticipada, dicho comic es una antología de los web comic que fueron saliendo en la pagina oficial de Overwatch. Se espera un segundo tomo en algún momento, pese a contar con traducción  neutra y que es en tapa blanda, me gustó mucho el producto ademas de que esta a un precio muy tentador. La gente de Panini fue muy amable con nosotros, y nos anticipo que todo lo que esta saliendo ahora es solo una parte de los grandes planes que tienen a futuro para la Argentina, ¡Vayan preparando la billetera!.

Otro Stand muy simple que nos encontramos fue el de Book Depository, en el cual había una promo especial que por comprar desde la feria (tenían computadores para hacerlo) te daban un 15% de descuento en el total. También estaban repartiendo a la gente que se acerque a explorar unos separadores que incluían consigo un código de 10% de descuento valido durante toda la feria, es decir hasta el 13 de mayo.

Si bien Ivrea y Utopia no estuvieron presentes en el evento con un Stand propio, si estaban sus productos a la venta en los diferentes stands, hasta estaba a la venta la interesante Gaucho Edition de Neverland. Vi sus productos en Elektra Comics, La Revisteria y Plan T entre otros (capaz había más pero no pude explorar a fondo). Esta última contó con un stand muy amplió y hermoso repleto de material de manga/comics.

Por la parte nacional, las editoriales que yo conozco y sigo no estuvieron presentes con Stands propios como por ejemplo nuestro amigos de Editorial Módena. Tampoco pudimos ver a Purple Books, pero si estaban sus principales libros como: Yo Nen de Lea Caballero en los Stands de Modelo para Armar y Gargola. Como siempre, invito a todos a darle una oportunidad a estas obras de sello Argentino, nuestro mercado esta creciendo mucho y si bien muchas veces nos vemos tentado por lo de afuera; en nuestro propio país tenemos talento, mucho talento que en ocasiones se queda a medio camino por la falta de difusión.

Para ir cerrando, si bien el principal atractivo de la feria es muy diverso, dependerá de que busque el lector y nos ofrece una amplia gamma de cultura en general. Es todo un acierto el choque de la misma, ya que terminas descubriendo algo que nunca se te paso por la cabeza, la experiencia es realmente muy linda y ideal para pasar en familia o amigos. Si bien yo soy un lector más del manga y fui a cubrir ese punto, me encontré con muchas cosas ajenas a mi campo que me gustaron; desde un stand sobre concientización de lo importante que es adoptar y castrar perros (Soy voluntario del Campito Refugio, pero no  me esperaba un stand así), actividades infantiles para que los más chicos se interesen por la lectura, una mini semana de la ciencia por parte de la UBA, y hasta un Stand de Boca Juniors. Todo es cultura, y justamente de eso se trata la Feria del Libro, de conocer, explorar y sobretodo estar en contacto directo tanto con los autores de nuestras obras favoritas; como de otros lectores que hacen de la industria un lugar mejor al cual pertenecer.

Algunas imágenes de la feria, disculpen la calidad de las mismas: