El pasado fin de semana, para ser más exactos los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró la 10 ma edición de Argentina Comic-Con 2018 en el centro de convenciones Costa Salguero. El Staff de Locos X Los juegos y su sección Zona Geek tuvo la oportunidad de asistir al evento, y en esta nota te contamos que nos pareció.
La denominada versión local de la convención de cultura pop más importante del mundo va mejorando con el correr del los años. Desde el 2013 hasta ahora mejoró muchísimo, pero a su vez todavía estamos lejos de contar con anuncios e invitados de mas peso.
Comenzamos con los anuncios, no hubo prácticamente nada que deba mencionarse, nada relacionado a series y o películas. Por el lado de los cómics y manga tampoco, en este sentido todavía sigue muy floja la convención, de hecho vale resaltar que el día viernes en la presentación de Gillian Anderson en el stand principal se mostraron 4 trailers, los cuales eran presentados como “exclusivos” pero no eran mas que trailers para la plataforma de Netflix que ya se habían estrenado por lo menos mas de dos meses antes, los trailers fueron los de Mowgli, Titans, Bird Box. Pasando a los invitados mi opinión es mixta.
Tuvimos invitados tanto internacionales y nacionales con sus respectivos paneles en el escenario principal, actividades de meet&greet, fotos y autógrafos. Entre ellos Gillian Anderson ( The X-Files); Caleb McLaughlin, Noah Schnapp y Sadie Sink (Stranger Things); Oliver Jackson Cohen y Victoria Pedretti (La Maldición de Hill House); Rebecca Sugar (Steven Universe/Cartoon Network); Karol Sevilla (Soy Luna); Peter Lanzani, Andrea Rincón, Ariel Staltari, Carla Pandolfo y Bruno Stagnaro (Un Gallo para Esculapio); Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Gerardo Romano, Daniel Pacheco, Ignacio Sureda, Ale Ciancio y Pablo Culell (El Marginal).
En cuanto al lugar, todo el evento estaba distribuido en los Pabellones del 1 al 5, salas A y B, Auditorios y los espacios descubiertos en donde contábamos con la posibilidad de adquirir algún bocadillo. Si bien el espació era muy amplio y dentro de todo se podía caminar bastante bien, el día sábado y domingo por la tarde, explotó el lugar. A pesar de que era amplia la distribución del lugar, muchas veces las filas de meet & greet se mezclaban con la de la gente que estaba recorriendo el lugar llevando a que no puedas saber si esperar a que la gente avance o buscar otro camino. Prácticamente no se podía caminar, siempre si queres ver todo y disfrutar de las actividades tranquilo es mejor ir temprano. Cabe destacar que como es de suponerse en esta clase de eventos, la comida era muy cara y no se si valía la pena, es mejor asistir habiendo almorzado por lo menos o con un buen desayuno.
Los más de 150 stands estaban distribuidos por sectores a lo largo de los pabellones, ni bien entramos nos topamos con los principales estudios de cine y tv como Disney / Marvel, Netflix, Warner y una pequeña presencia de Fox. Junto al Imponente stand de Ivrea Argentina seguido muy de cerca de Ovni Press en lo que a Manga/Comic se refiere. Ambos stands contaban con promociones especiales, Ivrea por su parte si llevabas 4 tomos pagabas 3 (el más barato era el gratis); y Ovni Press tenia un 20% de descuento con la cuponera si adquirías una entrada a la convención (En puerta por alguna razón el sábado no las daban, tenias que pedirla adentro).
Había más editoriales como por ejemplo Utopía, pero destaco a las otras dos por contar con lanzamientos especiales para el evento; Ivrea tenía disponible de forma exclusiva Seven Deadly Sins #1, Sailor Moon: Short Stories #1 y One Piece #4 (la semana posterior al evento se lanzan en comiquerias) con el lindo detalle de que al adquirir una de sus promos te llevabas un poster doble: One Piece/My Hero Academia y Gunnm/Seven Deadly Sins. Por su parte Ovni Press contaba con knight of sidonia #4 y la esperadísima Blame! – Master Edition #1
Ademas de las propias editoriales, estaban presentes las principales comiquerias del país: Misato Comics, Entelequia, La revisteria, Elektra Comics, Meridiana, Plan T (si bien es distribuidora, vale la pena mencionarla). En ellas podíamos adquirir una gran variedad de mangas y merchandising, destaco las ediciones de manga de España de Entelequia; y los tomos de saldos que tenia La revistería con ediciones a precio regalado. Ademas de lo mencionado había muchos muchos stands con merchandising de todo tipo como Cartoon Network, Harry Potter, Toei Animation, Banpresto, etc si buscabas algo lo ibas a encontrar casi seguro, por mas loco que sea, llegue a ver una Dakimakura de Manaos…
Si buscabas figuras en los stands de Knowhere Collectibles y Banpresto podías deleitarte con verdaderas obras de arte, pero mejor no preguntes el precio y no todo estaba a la venta. La fiebre de los Funko Pop no para, los dos stands que mas me gustaron y donde recomiendo compras son: J&T Hero Factory y Funko Pop Store. En donde con un poco de suerte podías conseguir ese Pop que te falta, por desgracia yo no conseguí a Sora de Kingdom Hearts, pero si había mucho stock de los regulares en general y contaban con algunas promociones pagando en efectivo.
En cuanto a las experiencias interactivas, lo que más me gusto fue sin lugar a dudas lo de Rick and Morty, en donde te sacabas una foro con Rick saliendo de un portal; seguido muy de cerca por las trivias de Disney en las que podías ganar una remera y posters. Después contábamos con un área gamer en donde si te gusta bailar, con Just Dance 2018 podías demostrar tus habilidades.
Un evento de esta magnitud no es nada sin Cosplay, por fortuna hubo muchos Cosplayers presentes que alegraron la fiesta. Los tres días se celebraron torneos de cosplay en el escenario principal auspiciados por Nissin, Cartoon Network y Netflix respectivamente cada día. Cada torneo tuvo muchos participantes de gran nivel para cada temática asignada, mi favorito fue sin lugar a dudas los del día sábado: Aku de Samurai Jack, Raven de Team Titans Go y BMO de Adventure Time.
En el pabellón 1 nos encontramos con el Artist Alley, un lugar en donde los artista de cómics profesionales, tanto nacionales como internacionales exponen sus obras y las venden. La ubicación me pareció muy buena, cabe destacar que estaba todo muy organizado y tranquilo. Ademas la cercanía con el escenario principal era una buena chance para que más gente se acerque a mirar y descubrir varios talentos ocultos. El clima era muy cálido, ni bien te acercabas a ver las obras los artistas te contaban de que iba cada una de manera muy amable.
Tuve la posibilidad de charlar un rato con Fernando Biz, autor de Bienvenidos a República Gada de Editorial Módena, un manga Argentino que se los recomiendo mucho al igual que todas las obras de dicha editorial. Nos comento un poco lo difícil que esta todo y el aumento insostenible que se avecina, pero pese a la economía actual en dicho stand podías adquirir sus obras a precio promocional. Ademas de llevarte los primeros tomos firmados por los autores, un lujo. Cabe destacar que si no pudiste asistir a la Comic Con, todas las obras de Editorial Módena se encuentran en precio promocional durante diciembre en comiquerías: Misato Comics y La Galera Cómics.
Sin lugar a dudas el mejor lugar de la Comic Con fue la Artist Alley, estar en contacto con los artistas, ver sus esfuerzos, conocer sus historias, dialogar con ellos y ver sus obras desde cerca es lo que realmente hace valer cada centavo que pagas de la entrada. La Argentina Comic-Con esta lejos de ser perfecta, pero cada año mejora más y esperamos con ansias su próxima edición.
A continuación te dejamos dos vídeos recorriendo el evento: