Steven Spielberg nos deleita una vez más con una película del género thriller político, con las actuaciones estelares de Meryl Streep (nominada a mejor actriz por su performance en la película) y Tom Hanks. The Post nos muestra la extraña relación entre Katharine Graham (Meryl Streep), la primera mujer editora de un importante diario, The Washington Post, y el editor Ben Bradley (Tom Hanks), mientras intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos relacionados a Vietnam.
Si hay algo que ha quedado establecido hace rato, es que Steven Spielberg puede sumarse a cualquier tipo de género e historia, y entregar un producto excelente para el público. De hecho sus últimas incursiones han sido parte de la historia de Estados Unidos con “Lincoln” (2012) y “Bridge of Spies” (2015) y ahora con The Post toca un tema como lo es la libertad de prensa, algo muy polémico en la actualidad con Trump como presidente, pero justamente de política actual no es de lo que venimos a contarte.
Katharine “Kay” Graham es una mujer de otro tiempo, la típica ama de casa que se ocupa de los aperitivos y agasajar a sus invitados mientras los hombres “hablan de negocios”. Cuando Kay hereda la pequeña compañía familiar, The Washington Post, adquirida por su padre y luego por su esposo Philip L. Graham, quien se suicidaría en 1963, todas las responsabilidades caen en ella, debiendo asumir el mando de una empresa para la cual no fué preparada y a punto de entrar a cotizar en bolsa, le tocará vivir un momento más que importante en la historia del periodismo estadounidense relacionado al escándalo de las filtraciones de material sensible sobre la presencia americana en Vietnam.
Spielberg recrea desde la bulliciosa redacción del Washington Post, a la búsqueda de informantes, nos muestra la imprenta y como se realiza la impresión del diario y claramente los detalles como la vibración de las mesas de los trabajadores cuando la rotativa estaba en marcha, algo que sucedía realmente, son excelentes, así como también la escena en la cual Ben Bagdikian (Bob Odenkirk) se encuentra con el delator de los secretos de Vietnam en un cuarto de hotel por la noche, la baja iluminación, la tensión de ser encontrado, la paranoia, están muy bien logradas.
A mi entender, lo mejor de “The Post” es la relación tirante entre Bradley quien choca constantemente con la diplomacia de Graham y el resto de la junta directiva, que no ven con buenos ojos que su periódico termine en las mismas circunstancias que el Times, “censurado” y enfrentando acciones judiciales por parte de la Corte Suprema. Claramente la película tiene un foco en la responsabilidad de los medios para mantener y salvaguardar su libertad impidiendo que el gobierno de turno dicte lo que un diario debe o no publicar, tal y como pretendía Richard Nixon en esa época. El climax llega con la decisión de Bradley de sumarse al tren de la noticia e intentar echar mano al temido informe que él y su equipo prepararon y abrir las puertas a una confrontación directa con el gobierno de Nixon. En esas últimas horas antes de encender la imprenta, es donde la narración alcanza su pico más alto, concentrando toda la tensión y atención, en la decisión de Kay y las repercusiones que supondrán para ella, su empresa y la cotización en bolsa.
Para ir finalizando, The Post es una excelente opción para ir al cine este fin de semana, si te gusta este tipo de género. La película cuenta con un gran cast de actores reconocidos y el guion logra mantenerte atrapado, sobre todo en la ultima hora. Si bien tarda un poco en desarrollarse la trama, ya que Spielberg se toma su tiempo (no es algo que sea malo) el resultado final lo vale ya que logra a la perfección transmitirte lo que lo que desea.