Este 26 de Abril se estrena el nuevo titulo exclusivo de PlayStation 5, Stellar Blade. Preparándose para el gran día, Sachie Kobari, miembro del equipo de
En la entrevista conversaron acerca de la inspiración de la entrega, detalles acerca de la etapa de creación y algunos detalles adicionales del lanzamiento. Para que puedan leerla tranquilamente, se las compartimos aquí debajo:
Todo empezó con una pasión colectiva por crear juegos de acción para consolas de videojuegos
Sachie: Ya que Stellar Blade es un título nuevo, ¿cómo y cuándo surgió la idea de desarrollar este juego?
Kim Hyung Tae (Kim): Hace unos cinco años, cuando hablábamos sobre qué juego para móviles debería lanzarse después de Destiny’s Child. Inicialmente estábamos pensando en convertir Goddess of Victory: Nikke en un juego de duología para las plataformas de Android y iOS. Fue durante ese proceso que surgió la necesidad de desarrollar un título de consola como nuestro segundo proyecto. Por mucho tiempo he sido fan de los videojuegos en consola y siempre había querido desarrollar juegos de acción para ellas. La idea atrajo a un grupo de miembros con pasión compartida, y así es cómo surgió la idea de desarrollar Stellar Blade.
Sachie: Con Stellar Blade siendo el primer título desarrollado para consolas de Shift Up, ¿encontraste nuevos desafíos u obstáculos?
Kim: Soy realista al pensar que nuestros fans no serían indulgentes y nos perdonarían sólo porque este es nuestro primer juego para consolas. Así que intentamos mantener el mismo estándar que los gamers esperan en sus juegos y aseguramos que Stellar Blade estaría a la par con esos juegos en términos de calidad.
Sachie: ¿Puedes hablarnos sobre el concepto y el tema de Stellar Blade?
Kim: El tema que le dediqué a Stellar Blade es de humanidad. La historia es sobre qué nos hace humanos y nos define como humanos, es algo universal. La historia me vino a la mente un día que presencié una huelga de taxistas.
La huelga estalló cuando las tecnologías de carros autónomos empezó a avanzar, casi insinuando su implementación en un futuro próximo. Esto infundió el miedo en los taxistas de que estas tecnologías eventualmente tomarían lugar y reemplazarían su trabajo. Cuando los veía en huelga, me pregunté qué haría si eso me ocurriera, si un día los humanos fueran reemplazados totalmente por algo no-humano. Acá es donde se origina el tema de Stellar Blade. Con eso dicho, el enfoque del juego no debería ser eso, tratamos de crear un juego de acción y aventura que los jugadores puedan disfrutar a medida que siguen la historia de Eve.
Stellar Blade reinventa el estilo de la ciencia ficción de los años 80 y 90
Sachie: La historia se desarrolla en la Tierra, la cual ha sido devastada por criaturas desconocidas. ¿Puedes hablarnos más sobre el planeta abandonado?
Kim: Hemos diseñado el juego para que la historia de la Tierra desolada se revele así misma a medida que el juego avanza. La historia empieza en un punto en el tiempo después de que la Tierra fue arrasada por criaturas misteriosas llamadas Naytiba, llevando a que la diezmada raza humana huya a una colonia en el espacio exterior. Sintiéndose derrotados y cansados de la vida en el espacio, los humanos deciden luchar contra los Naytiba para reclamar su patria. Los jugadores aprenderán la historia de fondo y los incidentes a medida que avanzan por el juego. Después de descubrir la verdad, Eve se enfrentará a una decisión y lo que elija está en las manos de los jugadores.
Nadie sabe qué son los Naytibas, de dónde vienen o lo que quieren. Acá es donde Eve entra: para descubrir el misterio que rodea a estas criaturas desconocidas.
Sachie: De la última ciudad que queda en la Tierra, Xion, a las vastas tierras desoladas y el gran desierto más allá, ¿qué atención y consideración especiales se destinaron al diseño de este mundo post-apocalíptico?
Kim: El post-apocalíptico ha sido uno de los géneros más longevos en la industria de los videojuegos, entre muchos otros. Así que, evitar la monotonía y hacer de Stellar Blade una historia post-apocalíptica única, fue un gran desafío. Sin embargo, queríamos mantenernos alejados de hacerlo excéntrico o que incluyera elementos extraños para que fuera diferente. Decidimos que era mejor reimaginar y renderizar los elementos de la ciencia ficción de los años 80 y 90 para Stellar Blade.
La gente tiene su visión propia de lo que es un mundo post-apocalíptico basados en lo que han imaginado en su cabeza o visto en películas. Estoy seguro de que muchos jugadores apreciarán y admirarán los detalles y atención que se utilizaron para crear un mundo post-apocalíptico vivo y realista en Stellar Blade. Una generación más joven de jugadores, por otro lado, posiblemente encontrará nuestra interpretación de este mundo post-apocalíptico bastante novedosa.
Sachie: ¿Hay alguna película en particular en la que te hayas inspirado?
Kim: Hay algunas. Sin embargo, una de las de mayor inspiración, en términos de tema y diseño, es el manga de ciencia ficción Gunnm por Yukito Kishiro sensei. Este se lanzó como película en 2019 bajo el título de Alita: Battle Angel. Diría que me inspiré mucho en esa película.
El contraste entre la Tierra extinta y Eve desde el espacio
Sachie: Ahora, pasemos al personaje principal, Eve. ¿Puedes hablarnos sobre el concepto y diseño que se utilizaron para crearla?
Kim: Eve es una integrante del Escuadrón Aéreo que es enviada a la Tierra desde una colonia del espacio exterior. A pesar de ser una soldado consumada, hay una desconexión cultural entre su lugar de origen y la Tierra. Así que, queríamos que el diseño de Eve aludiera a la incongruencia de su entorno. Denle un vistazo a la atmósfera en la Tierra. Es árida, seca. Sus ciudades se caen a pedazos. Un marcado contraste con el atletismo y la fluidez de Eve.
Sachie: ¿Qué decir de otros personajes humanos? ¿Qué tipo de atención se utilizó para crearlos?
Kim: La mayoría de los personajes parecen robots. Para diseñar estos personajes, ajustamos sus diseños para que reflejaran la tecnología disponible. Si bien Eve y sus acompañantes del Escuadrón Aéreo se ven sofisticados, aunque simples, les dimos a los supervivientes de la tierra, que viven en un ambiente hostil, una apariencia mínima y reconstruida. Aunque los residentes sobrevivientes de Xion se refieren a Eve como “Ángel”, también es un hecho que algunos la envidian por sus extravagantes máquinas y tecnologías.
Sachie: Los malévolos Naytiba vienen en diferentes formas, como biológicos o mecánicos. ¿Nos puedes hablar sobre el diseño y concepto que se utilizaron para diseñarlos?
Kim: Nos enfocamos en darles a los Naytiba apariencias repulsivas y espantosas. Muchos no tienen ojos o tienen más partes de lo normal en el cuerpo, como un rostro en una parte extraña del cuerpo, para evocar una sensación de irritación. Algunos de los Naytiba pueden mezclarse con humanos y máquinas, así que toman diferentes apariencias.
Un juego de acción que es desafiante pero divertido para todos
Sachie: La acción con estilo es uno de los elementos clave de Stellar Blade. Por favor, háblanos de lo que hiciste para lograr esto y también qué es lo más destacado del juego.
Kim: Diseñamos el juego para que todos pudieran disfrutar la acción en Stellar Blade. Pero no queremos que sea un juego donde los jugadores simplemente ataquen a los enemigos agresivamente y realicen combos contra ellos. Es importante que los jugadores observen de cerca los movimientos de los enemigos y entiendan el flujo del combate para responder apropiadamente. Las habilidades se aumentan a través del árbol de habilidades, pero equipo como Exospine y Gear también las harán aumentar. Como cada pieza del equipo se comporta diferentemente, los jugadores deben elegir su estilo de batalla: enfocarse en la velocidad, ser agresivos para abrumar a los enemigos, o ser cautelosos durante el ataque enemigos.
La dificultad será desafiante en un grado razonable. Como tal, los jugadores se podrán encontrar en la necesidad de regresar para derrotar jefes. La dificultad se puede ajustar durante el juego, así que aliento a los jugadores a que se desafíen en un nivel de dificultad que encuentren cómodo para jugar. Para los jugadores novatos en los juegos de acción, hay un Action Assit en el Story Mode que recomiendo mucho aprovechar.
Sachie: ¿Exactamente cómo ayuda a los jugadores este Action Assit?
Kim: Por ejemplo, durante momentos clave, como resolver el patrón de ataque de un jefe para contraatacar, el movimiento se ralentiza para que sea más fácil atacar. Cuando se utiliza cierta interfaz de usuario, se mostrará el momento perfecto para esquivar y bloquear, facilitando el ataque de los jugadores. Esta función hace más accesible y divertido el juego, incluso para aquellos que usualmente se mantienen alejados de los juegos de acción. Después de completar el juego, los jugadores también podrán probar Hard Model.
Sachie: Se dice que Stellar Blade aprovecha algunas de las características únicas del hardware de la consola PS5, como los gatillos adaptativos y la respuesta háptica. ¿Qué tipo de experiencias pueden esperar los jugadores?
Lee Dong Gi (Lee): Aprovechamos estas características para mejorar la experiencia inmersiva. En ciertas escenas, la respuesta háptica les permite a los jugadores sentir la atmósfera que rodea a los personajes. Al comienzo del juego, hay una escena con un dron donde los jugadores pueden tomar total ventaja de estas características de PS5. Además, hemos incorporado extensos niveles de diferentes resistencias asignadas a los gatillos adaptativos para el tipo de arma que se utiliza.
Sachie: ¿Hay algo de lo que no hayamos hablado hoy y nos quieran comentar?
Kim: Creo que la velocidad de cuadros es uno de los factores más importantes para los juegos de acción. Stellar Blade ofrece tres modos: Performance Mode, Balanced Mode y Resolution Mode. Performance Mode admite gameplay a 1440p y 60 fps, mientras que Balanced Mode puede alcanzar de 50 a 60 fps para una resolución de 4K.
Lee: Resolution Mode funciona a 30 fps para una resolución 4K. Recomiendo mucho este modo para aquellos que quieren disfrutar las hermosas imágenes. Esperamos que todos elijan el modo que mejor se ajuste a su gusto para maximizar su experiencia.