Durante años los juegos en pc fueron territorio del Mouse y teclado. No faltaron también incontables periféricos de simulación y diferentes variantes de Joysticks como los logitech o los primeros Microsoft Sidewinder.
Pero desde la era Steam siempre se supo que si querías tener la mayor compatibilidad en tus juegos con un joystick tenias que tener el ya famoso mando de Xbox 360. Por años fue el rey en pc con su modelo USB y su modelo inalambrico que todos conocen de la consola.
Con la nueva generación era obvio que el Joystick de Xbox One se iba a acomodar como el nuevo standard y asi lo hizo. A pesar de que Valve trabajo en un modelo de Joystick (Steam Controller) en el cual buscaba satisfacer a quienes juegan juegos con teclado y a aquellos que usan solo joystick con un único periférico.
En el dia de hoy Steam da un paso distinto, y le da soporte a el DualShock 4 de sony programando una nueva API que lo hara nativo en todas sus funciones.
Por que el dualshock 4? Porque ya era reconocido por la pc y algunos juegos pero estaba desaprovechado en cuanto a funciones. Según Valve, con estos cambios “los jugadores podrán conectar el control directamente y utilizar todas las opciones de configuración disponibles en Steam Controller, incluyendo el panel táctil y los sensores de movimiento”.
Valve aclara que añadirá otros controles a futuro aunque no aclaro aun cuales.