El recuento se basa en datos revelados recientemente por Nintendo para accionistas (pdf) junto a un informe financiero de Sony publicado con anterioridad (pdf). Las cifras de ambas compañías contemplan las ventas de sistemas de sobremesa de pasada generación (Wii y PS3) así como las de consolas portátiles (Nintendo 3DS y PS Vita).
El reclamo del trono por parte de Sony no llega como sorpresa dado el excelente rendimiento de PlayStation 4 que se ha convertido en la consola más vendida de la nueva generación. Según las últimas cifras oficiales, PS4 rebasaba en abril los 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra positiva que no ha compartido PS Vita con un descenso del 20% en ventas durante el año fiscal 2013.
Por su parte, la gran N ha sufrido un descenso del 31% en el total de ventas de consolas tras un ligero traspiés de Nintendo 3DS y uno mucho más grave de Wii U. La firma de Satoru Iwata comunicaba la semana pasada el cierre de su oficina en la ciudad alemana de Großostheim afectando a 130 puestos de trabajo.
Microsoft se coloca tercera a mucha distancia logrando un aumento ventas del 16% hasta los 11,6 millones de sistemas vendidos. La cifra positiva de la firma de Redmond proviene del sólido lanzamiento el pasado noviembre de Xbox One, que ya se trata del más exitoso de la historia de Xbox.
Curiosamente, el mano a mano de Nintendo y Sony en las dos primeras posiciones a nivel mundial no se repite en su país de origen. Según cifras de Media Create para la última semana de mayo, Wii U colocó 19.312 unidades en Japón mientras que PS4 se quedó en 6.022 unidades. Un dato influenciado en parte por el estreno de Mario Kart 8, pero también por una falta de “grandes títulos” en la consola de Sony para el mercado nipón.