Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado el cierre definitivo de Firewalk Studios y Neon Koi, dos de sus estudios dedicados a desarrollar experiencias live servoce.

Esta decisión marca el fin de Concord, un shooter en primera persona que tuvo menos de un mes de vida, y no logró llegar a las cantidades de jugadores que a Sony le hubiese gustado.

Concord fue lanzado en agosto, pero su rendimiento en ventas y recepción crítica fue desastroso. Con un presupuesto que superó los $200 millones (de acuerdo a algunos rumores), el juego solo logró vender 25,000 copias en su primera semana y se colocó en la posición 147 en el ranking de juegos de PlayStation más jugados.

Para mediados de septiembre, Sony Interactive Entertainment decidió desconectar los servidores del juego, se rumoreó un poco que el juego iba a volver pero al parecer SIE tomó la triste decisión de cerrar el estudio.

Hasta ahora no sabemos que va a pasar con todos los trabajadores, si van a ser derivados a otros proyectos o solo serán despedidos de sus trabajos.

La mayor falla del juego fue que llegó tard a un mercado ya maduro, saturado y donde los juegos como servicio están agotando un poco a los jugadores, y Concord salió a un precio de USD 40, siendo no solo un live service de menor calibre que otros del género como Valorant u Overwatch 2, sino que tenía un costo entrar.

Hermen Hulst, CEO de SIE, explicó en un comunicado interno que el cierre de Firewalk Studios fue una decisión “difícil, pero necesaria” para fortalecer la organización y optimizar los recursos. También enfatizó la importancia de mantener la estabilidad financiera, sobre todo en un entorno económico desafiante. Aunque el cierre de estos estudios representa un contratiempo para la estrategia de Sony en los juegos en vivo, Hulst afirmó que SIE no abandonará su enfoque en los servicios en vivo y planea utilizar las lecciones de Concord para mejorar sus futuras entregas multijugador.

Firewalk Studios era parte de un plan ambicioso de Sony para ampliar su alcance más allá del ecosistema tradicional de PlayStation, explorando juegos que le cuesta tener como los live service. Lamentablemente, no escucha a sus fans, y van a seguir intentando ingresar en este género de juegos que está muy lejos de las experiencias single player que tanto aman los fans de Sony.

Este año, la compañía experimentó un éxito (aunque moderado después de obligar a los jugadores a ingresar con cuentas de Playstation) con Helldivers 2.

Además del cierre de Firewalk, Sony decidió cerrar Neon Koi, un estudio experimental que trabajaba en un juego de acción para celulares. La compañía explicó que, aunque el sector de juegos móviles sigue siendo prioritario, debe enfocarse en aquellos títulos que estén en línea con los estándares de calidad de PlayStation.