El Lunes pasado, 27 de Enero, tuvimos el agrado de asistir a la función de prensa de “Si la cosa funciona”. La nueva obra que podremos ver en el Teatro Astros. Y que cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores: Luis Luque, Laura Novoa, Roly Serrano, Carolina Papaleo y Luisa Drozdek.
La misma está basada en la película homónima (en inglés, Whatever Works) de Woody Allen, estrenada en 2009. Con la compleja tarea de trasladar la historia a otro formato, podemos decir que lo consigue con buenos resultados. A lo largo de los 90 minutos de duración aproximados, mediante algunos giros y guiños en el guión, se transmite la esencia irónica de Allen. Incluso –los que hayamos visto el film, y sino aquí les dejo su tráiler– recordaremos al actor principal hablándole a la cámara de forma consciente; y ese mismo recurso se mantiene. Para lograrlo se modifica el diseño de luces (creando cierta intimidad), y Luque, a cargo del rol protagónico, se acerca al borde del escenario para abrirse con el público.
Los distintos espacios son recreados óptimamente, sin depender de una extensa escenografía. Con el simple desplazamiento a escena, de una puerta de calle, ya comprendemos que estamos próximos a entrar al hogar. Para retomar la trama, desde las patas, la retiran discretamente con tanzas e ingresan un sillón. Siendo digno de destacar la labor del staff, por estar pendientes y trabajar en perfecta sincronización. A través del diálogo, podremos ir conociendo más de la distribución de la casa, aunque no la podamos ver en su totalidad. Al igual que sucede con una pantalla grande ubicada al fondo, que reflejará si es de día, de noche y cómo es el clima.
Las interpretaciones son buenas. Y si bien ciertos personajes están más presentes, cada uno tendrá su momento de simpatía que hará sonreír a la audiencia. Como contrapartida, en un par de ocasiones podemos no comprender correctamente algunas frases, a causa de la dicción junto con la ecualización del sonido.
“Si la cosa funciona” es dirigida por Manuel Gonzalez Gil, y Daniel Comba es el encargado de la producción. Como dijimos al comenzar, tiene lugar en el Teatro Astros, ubicado en Av. Corrientes 746, CABA. Las funciones son los Jueves, Viernes y Sábado a las 21 hs., y los Domingos a las 20:30 hs. Las entradas se pueden adquirir tanto en la boletería del teatro, como desde el sitio Web tuentrada.com.
Gracias a la calidez y a la buena predisposición del elenco, luego de la función, pudimos tomarles un par de fotos. E incluso, pudimos conversar un poquitito con Laura Novoa:
Cam: Cuando te enteraste del proyecto, ¿cuál fue tu emoción?
Laura Novoa: Primero cuando me enteré del proyecto, me dio alegría tener una continuidad tan próxima al trabajo, porque creo que el trabajo dignifica y que los actores se construyen haciendo. Por lo tanto, haber terminado hace dos meses haciendo Burundanga acá a una cuadra y media, tenía la zona ya manejada. Porque yo estaba del otro lado de Corrientes, ahora estoy de este. Colonizar este lado, está buenísimo.
Y después, la banda que se arma, el equipo, la búsqueda de un nuevo personaje con nuevos amigos, compañeros. Agrandar la familia, ésta hermosa actoral que te da como muchas satisfacciones. Y una de ellas es con la gente que admirás tanto y que querés y que la ves y decís “que lindo lo que hace. Me gustaría un día estar ahí”. Y creo que en este elenco pasa eso, me gusta mucho volar con ellos. Yo siento que siempre es como: “bueno, abróchense los cinturones que vamos a volar”, tanto el público, como los actores. Y este viaje está bueno.