Durante una conversación moderada por Mark Cerny en el Computer History Museum de California, Shuhei Yoshida -presidente de Worldwide Studios– ha comentado el valor de jugar a juegos y consolas de todos los fabricantes, lo que en su caso sería probar los lanzamientos de la competencia.
Cerny menciona la fama de Yoshida como jugador real -ha retransmitido partidas- no sólo en plataformas de PlayStation y pregunta en tono de broma si eso no es contraproducente, a lo que responde “es muy productivo. Las ideas vienen de cualquier sitio. Yo no hago juegos, pero estoy en la posición de evaluarlos, o de discutir con los creadores que vienen con ideas. Algunas pueden existir en el mercado y se puede aplicar, cambiar o mejorar. Siempre es bueno jugar a juegos que hace otra gente, eso te inspira”.
“Tengo dos Wii U de hecho. Intento tener dos unidades de todas las consolas, una para jugar a juegos americanos y otra para japoneses. Suelo comprar las máquinas de la competencia el día en el que salen. Y cuando no puedo comprarlas en tiendas, las compro en subastas. Suelo gastar cientos de dólares más de lo que cuestan. Soy un buen cliente”.
La distendida entrevista, íntegramente en inglés, incluye decenas de anécdotas sobre los últimos 20 años de Yoshida en la industria, desde la formación de Sony Computer Entertainment, la creación de PlayStation, la salida de Sega de la fabricación de consolas, las diferencias entre la cultura japonesa y occidental, la personalidad de Ken Kutaragi o la marcha de Mark Cerny de Universal Studios tras crear Crash y Spyro.