[Review] Yakuza 5 Remastered
Generos: Acción, Aventura, Sandbox
Desarrollador: SEGA
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 11 de Febrero de 2020
Precio: $ 59.99  (Parte de la colección)
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

La colección de Yakuza finalmente esta completa en PlayStation 4 con el lanzamiento de Yakuza 5 Remastered. A su vez se lanzo el mismo día la edición física de The Yakuza Remastered Collection que contiene Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 completamente remasterizados. Los 3 títulos que vieron la luz en PlayStation 3 ahora llegan más frescos que nunca con un lavado de cara para volver a revivir la saga de 0, y también para aquellos seguidores que se enamoraron de los Kiwami y querían saber como sigue la franquicia.

Destaco mucho la posibilidad de jugar toda la franquicia en PlayStation 4 tanto para los nuevos seguidores que se quieren meter en el genero, como los fanaticos de toda la vida que desean revivir las historias épicas que nos acompañaron en el pasado. Actualmente todos los Yakuza se pueden disfruta en PlayStation 4, ideal para hacer una maratón de cara al lanzamiento de Yakuza 7, la nueva apuesta por parte de Sega. Sin  más preámbulo, a continuación te cuento mis impresiones sobre Yakuza 5 Remastered.

Con Yakuza 5 cerramos la trilogía de PlayStation 3 con el título más ambicioso de la franquicia, si en el anterior nos encontrábamos con 4 personajes jugables pero una única ciudad, en este vamos a contar con 5 personajes y múltiples ciudades. Entre ellos vuelve el personaje obligado de Kiryu, lo acompañan los ya presentados en la cuarta entrega: Saejima y Shun, un nuevo personaje que debuta en esta entrega Tatsuo Shinada, y finalmente algo esperado por muchos, Haruka pasa a ser un personaje jugable.

En cuanto a la trama en si, nos encontramos en el año 2012, Kazuma Kiryu ha encontrado una nueva vida pacífica como taxista en Fukuoka. Logro esconder su pasado del mundo, ahora trabaja día y noche para ayudar a cumplir el sueño de alguien que ama. Pero no todo está bien, ya que las crecientes tensiones en el Clan Tojo predicen una guerra total entre los yakuza del este y los del oeste. Debo confesar que si bien me gusto el argumento, al ser 5 historias “separadas” cada una de ellas transcurre en una de las 5 ciudades del juego y son muy diferentes entre si, se pierde un poco la esencia del juego. Y la verdad que pese a estar bueno el guión, se termina perdiendo un poco las raíces de la franquicia, y eso no me termina de gustar.

En cuanto al gameplay, nuevamente nos tenemos que dividir pero ahora controlamos a 5 personajes que cuentan con sus llamémosle “Sub historias” que componen la trama principal de Yakuza 5. Cada personaje nos translada a una de las 5 ciudades del juego en donde tendremos que completar diferentes misiones acorde a ellos, entre ellas tenemos: Kamurocho, Sotenbori, Tsukimino, Kin’eicho y Nagusugai; siendo estas ubicaciones muy variadas tanto en clima, como en el tamaño del mapa.

Como mencione antes, cada trama y personaje cuenta con un set-list de misiones acordes a ellos, ya que con Haruka vamos a seguir de cerca su sueño de convertirse en Idol; y por otro lado con Kiryu y compañía vamos a tratar de evitar este nuevo incidente entre clanes. En cuanto a los minijuegos relacionados con el karaoke y baile de Haruka son realmente muy entretenidos. Esta entrega es la que más contenido tiene ya que cuenta con un amplio apartado de miníjuegos y misiones secundarias por completar.

Pasando a los combates, los estilos característicos de cada personaje están de regreso para dar rienda suelta al joystick. No hay mucho que agregar, ya que cuentan con el mismo estilo de juego que los anteriores pero un poco refinado y pulido para hacernos sentir que estamos ante un gameplay más fresco. Si algo funciona es mejor dejarlo así, por suerte el sistema de progresión sigue por el mismo camino para permitirnos obtener mejores habilidades a medida que avanzamos.

En su momento tuvo un cambio de motor gráfico en PlayStation 3 que logro sacarle todo el jugo a la consola, esto hoy en día se sigue notando si lo comparamos con las anteriores entregas. Pero al fin y al cabo esta remasterización siguen el mismo camino que tomaron con el Yakuza 3 y Yakuza 4 para ofrecer un nivel de resolución más amplio, mejor fluidez a la hora de jugar, todo va a 1080p y los deseados 60fps. Por su parte la banda sonora es impecable como en toda la franquicia, cuenta con voice acting de gran nivel. Los subtitulos han sido revisado al igual que las voces para ofrecer la mejor experiencia posible.

Yakuza 5 Remastered es sin lugar a dudas la entrega más ambiciosa de la franquicia que logro pulir al máximo las mecánicas que implemento en la cuarta entrega. Logran su objetivo de innovar, pero al enfrentar tantos flancos se termina perdiendo la trama solida y adulta a la cual nos tenían acostumbrados; siento que Yakuza 5 como juego es excelente juego pero un mal Yakuza.

8