[Review] Wolfenstein: Youngblood
Plataformas: PS4 | Xbox One | PC | Switch
Generos: Acción |Shooter
Desarrollador: MachineGames | Arkane Studios
Editor: Bethesda Softworks
Fecha de lanzamiento: 26 de Julio de 2019 
Precio: $ 29.99
Idioma: Voces en Español/Ingles, y textos en Ingles

Finalmente nos pusimos los trajes aumentados para acompañar a las hijas gemelas de BJ Blazkowicz en Wolfenstein: Youngblood, Titulo que se lanzó el pasado 26 de julio para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

Debo confesar que tenia muchas ganas de poner mis manos sobre este juego, teniendo en cuenta que puede ser considerado un puente hacía lo que podría ser en un futuro Wolfenstein III.  Junto al antecedente que tuvimos con el sobresaliente The Old Blood y la segunda entrega, con este panorama nada podía salir mal. Recordemos que el Spin off previamente mencionado no solo mejoro la formula de la primer entrega, sino que reforzó las bases previamente sentadas dejando la vara muy alta y culminando con aquella épica secuela. Sin más preámbulo, a continuación te cuento mi experiencia con Youngblood.

Historia


El titulo toma lugar 19 años después de los hechos que tuvieron lugar en Wolfenstein II: The New Colossus, tiene como protagonistas a Jessie “Jes” y Zofia “Soph” Blazkowicz conocidas como las Terror Twins quienes son las hijas gemelas de B.J Blazcowickz y Anya Oliwa. Por alguna razón desconocida un día William Joseph “B.J.” Blazkowicz desapareció casi sin dejar rastro. Más tarde nos enteramos por el FBI que su última señal de vida fue en territorio Francés.

Con el fin de encontrar a su padre, las gemelas deciden viajar a una Francia ocupadas por los Nazis, para cumplir su acometido y a su vez ayudar al Régimen Francés. Debo confesar que el argumento era lo que más me llamaba la atención, pero tenia miedo que el componente cooperativo podría llegar a arruinar la experiencia. Mis miedos fueron confirmados a las pocas horas de jugarlo, ya que al hacer foco en este componente cooperativo se deja muy de lado la trama principal. Ademas de que la historia es muy corta, no nos llevará mucho completar la campaña, si bien eso lo compensan con actividades secundarias nos deja con sabor a poco. El hilo argumental es prácticamente nulo, no solo es carente de sentido, sino que no se que quisieron hacer en este aspecto y la poca historia la veremos sobre el inicio del juego; para más tarde sobre el final salir a flote y FIN.

Jugabilidad


Pasando a la jugabilidad de lleno, ya que en lo argumental el titulo deja mucho que desear. Nos encontramos ante el mismo, único y inigualable frenético gameplay de siempre, pero con algunos retoques. Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando avanzamos un poco y nos damos cuenta que se nos intenta imponer a la fuerza el factor “RPG”.

Con RPG me refiero al sistema de subida de niveles que ya hemos visto en juegos de la talla de la franquicia Borderlands, pero este prueba y error en esta entrega salió mal. Wolfenstein es una franquicia que ya tenia su sistema de combate bien definido, siendo este muy a lo Doom y sinceramente no entiendo por que este cambio tan drástico. 

Ahora los enemigos tienen niveles, al igual que nosotros y como resultado vamos a tener que ir subiendo de nivel en las diferentes zonas para no quedarnos atrás. Hasta ahí todo bien, pero lo raro es que los niveles terminan dando igual ya que el juego hasta en la máxima dificultad termina siendo muy fácil. Es como que este sistema RPG no esta bien implementado, y terminan siendo solo números más en el HUD.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con un sin fin de situación que pueden ser resultas de varias maneras, siempre tenemos la opción fácil del sigilo y estrategia, pero esta última jugando con la IA es bastante poco probable. Si bien la IA es “buena”, deja mucho que desear a la hora de tomar decisiones importantes como cuando debemos ser revividos, o al encarar el inicio de un combate, ni hablar de las peleas contra los jefes. El titulo cuenta con un sistema de vidas compartidas, cuando somos derribados y no nos reviven a tiempo podemos hacer uso de estas vidas. La IA no termina de funcionar como debe, y en más de una ocasión vamos a terminar muriendo de forma tonta.

La experiencia cooperativa con un amigo es mucho mejor que jugar con la IA, en este sentido debo confesar que la diversión aumenta a gran escala. El juego esta pensado para ser jugado con un amigo, pero las opciones cooperativa son escasas, por no decir casi nulas. Es como que se siente mejor jugarlo en coop y nos divertimos más, pero todo lo que es gameplay da igual si estamos jugando solos o con un amigo. Con esto me refiero a que las pocas mecánicas que tenemos como “Coop” son accionar palancas, revivir y poco más.

En cuanto a las habilidades y la subida de nivel, me gusto como esta planteado todo, pero siento que lo hicieron muy demandante con los puntos y dinero que se debe obtener. Dando como resultado que por querer mejorar tal cosa tengamos que repetir zonas para farmiar enemigos (ya van a ver lo divertido que es para el platino). Esto en gran parte se debe a la corta duración del titulo, y lo repetitivo que se vuelve. No obstante los escenarios son bastantes grandes, en todo tiempo tenemos la libertad para ir a donde queramos, esta libertad al principio nos puede llegar a marear. Pero tener un escenario tan grande con tan pocos objetivos es prácticamente un chiste. Hubiera preferido una propuesta más lineal, corta y rica en lore.

Audiovisual


Gráficamente lo vamos a notar muy similar a Wolfenstein II: The New Colossus, ya que utilizan el mismo motor gráfico pero ahora todo esta muy agrió. En PlayStation 4 note muchas caídas de FPS que te terminan arruinado la experiencia. Sobre los escenarios debo decir que nos encontramos ante escenarios muy buenos, repletos de detalles pero falla en el sentido de que no nos ofrecen mucho por hacer.

Ya pasando al diseño de los personajes, es bastante regular por no decir horrible. Si bien si me parecieron diseños originales, en la ejecución todo deja mucho que desear, nos esperan rostros que parecen sacados de una película de terror.

La banda sonora como no podía ser menos es muy buena, por fortuna es un aspecto que siempre cuidan en la franquicia. Ademas de que los efectos sonoros están muy bien logrados. Por su parte el voice acting es todo un acierto, el titulo llega con voces en Ingles/Español y textos en Español.

Camino al Platino


¡El camino al platino no muere! Después de 4 semanas retome las reseñas y los trofeos (Retirado pero no muerto). Por lo tanto seguiré incluyendo esta sección que como saben no afecta a la nota final del juego en si, y su única función es dar una mirada a los trofeos del titulo en cuestión.

Seguramente después de la segunda entrega más de uno ha quedado aterrorizado a la hora de ver una lista de trofeos de un Wolfenstein. Pero por suerte en Youngblood todo es más accesible. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia sin preocuparnos por nada, ya que no hay trofeos que se puedan perder.

Una vez completada la historia vamos a tener que terminar todas las misiones secundarias, y buscar los coleccionables repartidos por el mapa. Para acto seguido continuar con el paso más aburrido del juego: Farming. Debemos acumular una gran cantidad de muertes con diferentes armas en el juego, y conseguir cierta cifra de dinero, sino fuera por este paso estaríamos ante un platino mucho más rápido.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 4/10 en dificultad que nos puede llevar alrededor de 60 horas.

Conclusión

A veces cuando se prueban cosas nuevas salen realmente muy bien, y en otros casos tenemos a Wolfenstein: Youngblood, la mancha que de ahora en más cargara consigo la franquicia. Nos deja con un titulo con muy poca profundidad narrativa, que termina siendo una lastima por que sinceramente la premisa principal era buena. Me hubiera gustado un mayor compromiso por parte del estudio a la hora de dar vida a las hijas de un personaje tan legendario como los B.J Blazcowickz. La jugabilidad impecable de siempre se ve eclipsada por nuevas ideas carentes de personalidad. No solo lo considero un insulto hacia la saga principal, sino que es un juego nada memorable que no se lo recomiendo a ningún fanatico de Wolfenstein.


Analisis
Historia
2
Jugabilidad
5
Gráficos
5
Sonido
7
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Jairo D. Yañez
Fanatico de los RPG de todos los tiempos, pero en especial de la saga Persona, Kingdom Hearts y Final Fantasy. A su vez amó con locura The Last of Us y la franquicia God of War.
review-wolfenstein-youngbloodMe hubiera gustado un mayor compromiso por parte del estudio a la hora de dar vida a las hijas de un personaje tan legendario como los B.J Blazcowickz. La jugabilidad no es mala, pero no se decide por un genero y al querer abarca mucho todo termina siendo un caos. No solo lo considero un insulto hacia la saga principal, sino que no se lo recomiendo a ningún fanatico de Wolfenstein.