Género: Acción-RPG | Mundo Abierto
Desarrollador: Omega Force
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 17 de Febrero de 2023
Precio: U$S 69,99 PS5 | $ 8.999,00 STEAM | U$S 69,99 Epic Games Store | $ 8.999,00 Xbox
Idioma: Voces en Inglés, Español y Japones | Subtítulos en Inglés y Español

Con Wild hearts arranquemos diciendo que las comparaciones son odiosas, de eso estamos todos de acuerdo ¿no?, es imposible no pensar en Monster Hunter a la hora de hablarles de Wild Hearts y aunque en su core se siente así, tiene sus diferencias y para bien. Wild Hearts es el contendiente a disputarle el trono a Monster Hunter. El juego de Omega Force (Dynasty WarriorsToukiden), que llega a PC, PS5 y Xbox Series, es en su planteamiento lo mismo que el juego de Capcom: cazamos monstruos para obtener sus recursos y fabricar mejores armas y armaduras con las que derrotar a bestias aún más dificiles. Pero la diferencia radica en sus mecánicas de construcción que alternan los combates y el desplazamiento por el mundo, asi como la imponencia (de los enemigos) y dificultad de los propios combates.

NO ES UN MONSTER HUNTER; BUENO UN POCO

Uno de los puntos que separan esta producción de Monster Hunter es la trama: hay un montón de conversaciones, escenas cinematográficas y charlas espontáneas, en varios idiomas así como su subtitulado, yo por defecto fui con idioma japonés y subtitulos en español. Nuestra ciudad se llama Minato, y como el resto de Azuma, la zona de un Japón feudal ficticio, está en peligro porque los kemono (los enemigos a derrotar), por algún motivo, están causando desorden. Esos kemono son las gigantescas criaturas a las que, como cazador con la capacidad para controlar el karakuri (la capacidad de invocar construcciones utilizando la hebra mágica que rodea el mundo y a todos los seres), habrá que hacer frente en una aventura que va a durar según tu habilidad, pero te va a dar un mínimo de 40 horas entre historia principal y secundarias para poder llegar al final, esto sin hablar de hacer todo para mejorar todas las armas y armaduras.

¿KARAKURI?

La forma más importante en la que Wild Hearts realmente se distingue es en su sistema de construcción llamado karakuri, que te permite crear objetos tácticos como paredes o trampolines en medio del combate, así como colocar estructuras como tiendas de campaña de viaje rápido o tirolesas en cualquier lugar a través de sus cuatro mapas de caza. Este sistema es excelente, ya que la cantidad de estructuras que se pueden construir es lo suficientemente limitada como para considerar en dónde construir un campamento base personalizado o un atajo conveniente. Los mapas que tienen un detalle maravilloso pueden ser explorados de diferentes maneras en base a tu ingenio.

Tus karakuri juegan el papel de elementos de apoyo de uso rápido y son MUY útiles, aunque todo lo que colocas se queda hasta que se destruye (por vos o por un monstruo), por lo que los campos de pelea pueden estar sembrados con los restos de encuentros pasados y a veces vuelven a aparecer, aunque no supe darme cuenta si era un bug o no. Podes invocar bloques simples para saltar o construir paredes, resortes para lanzarte en cualquier dirección o antorchas para darte un ataque de fuego. Es una mecánica interesante, pero brilla cuando desbloqueas karakuri de fusión, o sea esto te permite apilar estos objetos básicos en patrones específicos para hacer construcciones especiales como bombas enormes o trampas en formato quick time event. Solo puedes equipar cuatro de los seis karakuri básicos a la vez, también hay un enorme árbol de desbloqueo para estos, completo con nuevos objetos para construir y actualizaciones de los existentes. Muchos de ellos son extremadamente útiles, desde estantes de secado o frascos de fermentación que aumentan los aumentos de estadísticas de comida (defensa, resistencia, etc) hasta una rueda de madera, léete esta, que podes usar cual especie de moto en los mapas. Otros son completamente cosméticos, lo que le permite colocar bancos, letreros y decoraciones alrededor de los mapas y la ciudad.

EN CUANTO A LO VISUAL…..

En cuanto a lo visual y el diseño, el mundo es a menudo impresionante, con campos de flores y árboles en flor que son un espectáculo a la vista, cambiando con frecuencia en diferentes estaciones a medida que avanza la historia. Pero de vez en cuando ese espectáculo se combina con un pop-in de textura de baja calidad (que en un momento pensé que era mi tv), problemas de iluminación parpadeantes y lo que es, sin duda, el efecto de nevada de peor aspecto (y que tapa tu campo visual) que recuerde en un videojuego. Siendo sincero no parece un juego Next-Gen y eso que solo sale para la actual generación.

Si debo ser sincero todo se equilibra a favor de Wild Hearts y lo convierte en un juego muy bueno en general, cada una de las ocho armas se usan de manera muy diferente entre sí durante un encuentro con monstruos. Existen opciones fáciles de entender, como una katana, una espada gigante pero lenta o algo similar con el martillo gigante. Pero también hay un par de opciones únicas, como el paraguas (si un paraguas) rápido con cuchillas que se construye para detener los ataques. El combate de Wild Hearts es una curva de aprendizaje donde hay que leer patrones de ataque y sincronizar bien los golpes y esquivar, es cuestión de encontrar ESA arma que mejor se ajuste a tu habilidad.

REFRITO

Los monstruos, que me llamo la atención la poca variedad de lo mismo, se mejoran en versiones más fuertes de sí mismos después de un cierto punto de la campaña para restablecer la barra y brindarte mejores versiones de su equipo para perseguir. Y si bien las mejoras ayudan a mejor loot, la reutilización ocurre rápido y, como resultado, hace que el grupo general se sienta bastante superficial. También vas a realizar misiones secundarias o volver a jugar las pasadas para recolectar partes de monstruos para que puedas crear nuevas armaduras y mejorar tus armas a través de un árbol tecnológico en expansión. Es otro sistema que es muy familiar a tantos otros juegos.

ONLINE COOP

El modo online para hasta tres jugadores es un “riesgo-recompensa” donde las tres vidas son compartidas por todos los jugadores. Lo destacable es lo bien que está integrado con la experiencia de juego. Cada vez que nos enfrentamos a un monstruo, basta una pulsación de botón para pedir ayuda al resto de la comunidad, algo que también podemos hacer desde el mapa. Además, por los escenarios no paramos de encontrar portales que permiten ayudar a otros usuarios en su caza.

EN SÍNTESIS

Wild hearts es un muy buen juego que si, se parece a Monster Hunter, pero que mejora sus mecánicas y lo lleva a un nuevo nivel que hace que este juego de Omega y EA brille por su propia cuenta, lo malo es que los detalles en cuanto lo visual hacen que no parezca un juego de la actual generación de consolas, pero no por eso deja de ser un juego a disfrutar.

8