[Review] The Walking Dead: The Final Season Episodio 2 "Los niños perdidos"
Plataformas: PS4, Xbox One y PC
Genero: Aventura gráfica
Desarrollador: Telltale Games
Editor: Telltale Games
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018 (NA / EU)
Precio: $ 20 / £ 20
Idioma: Voces en español/Ingles, y textos en español

Telltale Games finalmente había vuelto al camino correcto con el primer episodio para The Walking Dead The Final Season, que marco el inicio de esta etapa final en el viaje de nuestra querida Clementine. Por desgracia, hace unas semanas el estudio finalmente anuncio que cierra sus puertas, una triste noticia que por supuesto afecto a sus próximos lanzamientos. Si bien el futuro de lo que va a pasar con esta temporada final es incierto, ellos dijeron que el juego de alguna forma va a terminar de salir.

Recordemos que la aventura esta compuesta por un total de 4 episodios que originalmente se iban a lanzar este año, pero por el cierre del estudio no sabemos realmente que va a suceder. De todas forma sin más preámbulos te dejamos nuestras impresiones para el Episodio 2 “Los niños perdidos” de The Walking Dead: The Final Season.

Historia


Luego de los sucesos del anterior capitulo, que no vamos a entrar en detalles para no arruinar la experiencia de nadie. Acompañamos una vez más a Clementine, el foco de este episodio gira en torno a ese hecho que tuvo lugar en el primer capitulo que sin dudas nos dejo a todos con la boca abierta. A diferencia de dicho capitulo, en este la jugabilidad se ve muy reducida, y en su lugar nos la pasaremos leyendo diálogos.

En la mayor parte del episodio nos centraremos en las relaciones con los chicos del lugar al cual llegamos en el capitulo 1, en este sentido el juego cuenta con un gran abanico de opciones. De esta forma vamos a encontrarnos con que cada partida va a ser diferentes, este punto ya lo habíamos destacado en nuestra anteriores reseña, pero en este capitulo dicho apartado se luce.

Si bien la trama transcurre de una forma muy lenta, hay un viejo conocido que entra en acción dando lugar a muchas teorías, y podemos ver un poco hacia donde va la trama. Pero como era de esperarse, las dosis de acción, y esa chispa que vimos en el capitulo anterior no están presentes en este capítulo. Ya que todo la atención esta centrada en profundizar nuestra relación con los demás personajes, y se plantea el problema a resolver en los 2 episodios restantes.

Jugabilidad


Como mencione antes, este capitulo se centra más en el argumento, por lo tanto la mayor parte del tiempo lo pasaremos leyendo diálogos y tomando decisiones. Tenemos que tener en cuenta que en esta ocasión nuestras decisiones tienen un peso extra, de nosotros dependerá el futuro de varios personajes, a su vez como encaramos el principal problema de la aventura, que finalmente toma protagonismos en este capitulo.

Cabe destacar que pese a contar con muchos diálogos, vamos a tener algunas dosis de acción, y es en donde los Quick Time Events entran en escenas. Los combates siguen la misma formula planteada en el primer episodio en donde veremos a los enemigos, y contamos con las diferentes opciones para derrotarlos. Podemos hacer que se caigan para matarlos más fácilmente, y en algunas ocasiones podemos usar el entorno a nuestro favor. Recordamos que el principal problema del juego era la cámara, por fortuna lo arreglaron un poco y ahora todo luce más orgánico. El principal cambio lo notaremos gracias a la introducción de una nueva arma del juego, el arco. Dicho arco nos permitirá derrotar a los zombies a distancias de forma silenciosa, siendo de gran utilidad y una de las más clásicas para enfrentarnos a los enemigos.

Al igual que en el primer episodio, en ciertas ocasiones vamos a tener que elegir entre acompañar a un compañero o a otro. Esto da un poco de aire fresco al argumento del juego, dando lugar al jugador a elegir su propia aventura y relacionarse con los personajes que más le gusten. Las opciones están predefinidas, no se obtiene toda la libertad que uno desea, pero la sensación de elección es realmente alta.

Audiovisual


El nuevo motor gráfico en el se ejecuta el juego es un salto muy grande, ya lo notamos un poco con el lavado de cara de The Walking Dead Collection. Ahora el diseño de los personaje es más realista, con unas animaciones, colores y efectos de luz que mejoran mucho la experiencia. Los escenarios nuevamente están llenos de detalles y lugares con los que interactuar. Por fortuna el angulo de la cámara en los combates mejoro mucho con respecto al primero episodio.

La banda sonora, junto al efecto de sonidos es de gran nivel, con el detalle de que en esta ocasión el juego llega por primera vez con voces en Español. Como de costumbre si preferimos el idioma original podemos inclinarnos por esa opción: voces en Ingles y utilizar textos en español. Que por suerte contamos con la posibilidad de elegir el tamaño de los mismos, una opción esencial en las aventuras gráficas.

Camino al Platino


Si vamos por el platino de The Walking Dead: The Final Season, tenemos que tener en cuenta que no lo vamos a platinar hasta que no se lancen todos los episodios. Es decir cuando estén disponible los 4 episodios vamos a poder obtener todos los trofeos. Como de costumbre, los juegos Telltale Games suelen ser platinos fáciles, en su mayoría solo es necesario completar el juego pero esta entrega no es el caso.

En esta ocasión contamos con ciertos trofeos relacionados a acciones especificas que se pueden perder, ademas se incluye un set de coleccionables por cada episodio. Si bien no deja de ser fácil, vamos a tener que jugar el episodio por lo menos 2 veces, una pasada para disfrutar el juego tomando ciertas decisiones, y la otra haciendo lo opuesto y intentado conseguir todos los coleccionables.

En resumen nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos puede tomar alrededor de 15/20 horas. Cabe destacar que este es el tiempo de la totalidad de episodios (4), teniendo un margen de 5 horas por episodio aproximadamente.
IMPORTANTE, tenemos que tener en cuenta a que el futuro del juego es incierto, así que por ahora el platino es imposible de obtener.

Conclusión

Este segundo episodio para The Walking Dead: The Final Season nos plantea el problema a resolver en esta aventura, pero el episodio en general resulta muy lento y aburrido. Le falto esa chispa que siempre nos deja con ganas de más, si bien el argumento es interesante, la forma de transmitirlo al jugador resulto ser un error, carece de intensidad.