Género: RPG | Acción
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2024
Precio: $ 59,99 (PlayStation 5 y 4) | $ 47.999 (Xbox Series) | $44,99 (PC – STEAM)
Idioma: Voces en Inglés | Textos en Inglés y Español

No cabe duda que la Saga Mana es una de las franquicias más reconocidas de Square Enix. No está a la par de Final Fantasy, pero para aquellos que no lo saben la franquicia Mana nació como una especie de Spin-off de Final Fantasy, hasta hubo apariciones de los Moogles y Chobos en sus inicios. Pero a fuerza de ventas y de amor de los fanáticos la Saga Mana fue creando su nombre propio y ahora es una de las franquicias más rentables y con millones de seguidores que posee Square Enix. En ese marco es que la compañía japonesa nos vuelve a traer una entrega de la Saga Mana, ahora con el nombre de Visions of Mana pero retornando muchos de los elementos que hizo reconocida a la franquicia.

Aunque el juego se lanzará el próximo 29 de agosto en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y PC a través de STEAM, pudimos probarlo antes de su lanzamiento y luego de acompañar a Val, Hina y el resto de sus acompañantes en esta aventura hacia el Arbol de Mana, te traemos este análisis libre de spoilers de Visions of Mana, la nueva entrega de la franqucia luego de 15 años desde su último lanzamiento original, para que veas antes de comprarlo.

La historia nos presenta a Val, un Guardian de Alma que debe acomopañar a Hinna, la exvoto de Tianea (su pueblo), en un peregrinaje hacia el Árbol de Mana para entregar su alma y así lograr que el flujo de Mana continúe inalterable para que su pueblo, y su mundo, no caigan en desgracia. Al comienzo, veremos como Val se encuentra listo para este viaje, y luego de una celebración donde el Hada aparece, Hina es la elegida para hacer dar su alma al Árbol. Así es como comienza esta historia, en donde Val y Hina visitarán distintos pueblos para sumar a los otros Exvotos y así cumplir con su misión. Pero el camino no será sencillo, ya que en el camino encontrarán formidables enemigos, valiosos aliados y sobre todo deberán resolver sus propias dudas en un camino que parecía sencillo al comienzo.

Val es el típico espadachín extrovertido que tiene una gran fe en sus habilidades pero sin llegar a ser el fanfarrón que hace que nos caiga mal. Por el contrario, su habilidad con la espada contrasta con su personalidad jocosa que hace que instantáneamente nos querramos hacer su amigo. Hinna, por su parte, es un alma bondadosa que no duda un segundo en aceptar su destino como Exvoto y dar todo de si en su viaje al Árbol de Mana. En el camino, recorreremos diversos biomas bellamente diseñados, pero no lo haremos solos, sino que se sumarán más personajes como Careena, Palamena y Morley, todos jugables y a quienes podremos controlar en batalla. Todos ellos tienen su historia personal y a medida que avance la historia iremos conociendo no sólo sus objetivos sino también sus miedos e inquietudes.

Visions of Mana

Los personajes de Visions of Mana son realmente entrañables. Aunque al principio tengamos nos demos una idea de cómo será ese personaje, el crecimiento que tienen es notable y vemos como una misión que parecía inquebrantable comienza a hacer temblar sus cimientos a medida que vamos avanzando. Aunque el mundo de es muy colorido, la trama no deja de tener un tinte oscuro donde los personajes al final del viaje son sacrificados. Lógicamente, el deber y los propios deseos terminan chocando, y la trama va ganando una profunidad muy bien recibida.

En Visions of Mana, el sistema de combate es muy satisfactorio. Aunque comienza siendo sencillo, a medida que vayamos avanzando y subiendo de nivel, las peleas se harán más interesantes y no será cuestión de machacar el botón de ataque, sino que deberemos esperar nuestro momento para atacar, esquivar o lanzar una magia específica para dañar a un enemigo, cuidando que no sea inmune al elemento que utilicemos. Pero esto no es todo, ya que cada personaje tendrá una habilidad especial que podremos utilizar una vez que el medidor de esta se encuentre completo, desatando un ataque devastador que hará temblar al enemigo más feroz.

Así, Val será el típico espadachín que tendrá su fortaleza en los ataques cuerpo a cuerpo; Palamena realizará devastadores ataques mágicos; Careena brindará soporte mientras afecta las estadísticas de nuestros enemigos; y Morley se destacará por su agilidad y capacidad para contraatacar. Pero esto no termina acá, sino que lo más destacable del juego son las Reliquias, que modifican las “clases” de nuestros personajes, otorgándoles habilidades únicas a cada uno. No será lo mismo equipar una Reliquia del Viento a Val que a Careena o Morley: cada uno tendrá una clase específica dependiendo la reliquia que le asignemos. Esto le agrega una profundidad interesante al juego, ya que aunque no es completamente necesario, si es muy divertido explorar las distintas opciones de personalización que cada Reliquia le da a los personajes.

Ciertas habilidades de clase se pueden transferir a medida que inviertes en clases más nuevas, por lo que hay un flujo constante de nuevas habilidades para usar y reforzar a tu grupo, desde bolas de fuego hasta desventajas y curaciones, permitiendo al mismo tiempo que cada clase tenga su propia identidad distintiva. Otras clases pueden centrarse en invocar criaturas para que hagan el trabajo sucio, mientras que otra clase podría estar más interesada en aplicar desventajas a los monstruos enemigos. Cada clase también viene equipada con una habilidad única para usar con el disparador correcto. Esto cambia para cada clase, pero es igual para todos los personajes. Por ejemplo, Val y Careena pueden tener diferentes clases asociadas con la clase elemental lunar, pero ambas pueden usar el globo lunar para ralentizar el tiempo con solo presionar un botón.

Visions of Mana

Una vez que salgamos de Tianea, se abre un mundo de posibilidades para nuestros protagonistas. Aunque Visions of Mana no es de mundo abierto, los escenarios serán semi abiertos en donde recorrer cada recoveco tendrá su recompensa. Así, abriremos cofres, recogeremos dinero o elementos curativos que nos ayudarán y mucho en batalla, o bien podremos recolectar Sirope Ursido, una especie de jarabe dulce que le encanta a unos animales muy amigables que nos lo cambiarán por libros para aprender su lenguaje y asi obtener beneficios a futuro. Tendremos a disposición distintos lugares de guardado, donde además podremos utilizar el Viaje Rápido para los lugares que ya hayamos visitado, evitando así un traslado innecesario al momento de realizar misiones secundarias. Porque si, como buen RPG, tendremos misiones secundarias accesibles en cada pueblo que visitemos y así ayudar a sus habitantes, obteniendo un beneficio totalmente desinteresado pero necesario para nuestros protagonistas. Se trata de las típicas misiones secundarias donde deberemos recolectar cierto objeto o matar una cantidada específica de enemigos, pero alguna que otra es interesante.

A lo largo del mapa, nos encontraremos con enemigos recorriendo los paisajes, y sobre cada uno de ellos podremos ver su nivel, confirmando así si podremos hacerles frente o nos encontramos ante una muerte segura. Pero si no queremos luchar, es tan sencillo como bordearlos o seguir otro camino, no habrá batallas obligatorias aparte de los Jefes Finales, que no igualmente no serán sencillos si no tenemos el nivel suficiente para combatirlos, por lo que mi consejo es que luchen a lo loco.

Visions of Mana

Pero esto no es todo, existen los llamados “monstruos insignes”, criaturas  con algún cambio en color o forma respecto a los de su misma especie, que suelen ser enemigos formidables, más poderosos, y que pueden requerir que tengamos más nivel para poder vencerles, pero que nos servirán para ganar buena experiencia y ver de qué estamos hechos. En caso que nos encontremos en una pelea indeseada, podremos escapar si nos desplazamos hasta el borde del campo de batalla delineado, que aparecerá una vez que nos acerquemos a su limite, y corremos el tiempo suficiente en esa dirección.

Además, no es RPG si no podemos customizar a nuestros personajes. A medida que recorremos el mundo, conseguiremos equipamiento para nuestros héroes, los cuales podremos aplicar dependiendo nuestras necesidades, y así modificar sus atributos de combate, mejorando el poder de ataque, la vitalidad, la magia, y un largo etcétera bien conocido por los veteranos de este tipo de juego. Además, cada Reliquia que asignemos a un personaje modificará su vestimenta, y cada uno tendrá su atuendo específico.

Gráficamente, Visions of Mana es un deleite. Muchas veces nos vamos a encontrar deteniendo nuestra aventura para realizar el simple acto de llenar nuestros ojos del paisaje que rodea a Val y sus amigos. Con el típico estilo de un JRPG, pero con diseños de personajes realmente cuidados y con un nivel de detalle impresionante, nos encontraremos con un mundo colorido y rebosante de vida, que contrasta claramente con la misión final del viaje, que es entregar la vida de los Exvotos al Árbol de Mana. Se puede entender por qué se considera un gran honor en los pueblos ser elegido si el mundo que cuidan se ve así.

En cuanto al apartado sonoro, como todo juego de Square Enix es una joya. Más de 100 canciones forman parte del listado musical que compone el juego, y cada melodía está cuidada al detalle. Por su parte, las voces están unicamente en Inglés y Japonés, mientras que la traducción está hecha al Español, no al Latino, por lo que encontraremos que algunas frases no será fácil de interpretar. Igualmente, hay veces en donde escucharemos hablar a los personajes pero no veremos movimiento en sus caras. Es un detalle menor pero realmente llama la atención y ojalá pueda ser arreglado en algún parche a futuro.

Más allá de este análisis, les recomendamos igualmente descargar la demo jugable de Visions of Mana, que ya está disponible, y aunque no podremos pasar nuestro avance al juego completo (ya que se trata de una parte avanzada de la trama), obtendremos recompensas para Val que serán de utilidad.

Visions of Mana

En conclusión, Visions of Mana es un gran juego para los amantes de los RPG. Con una historia que nos toca una fibra, personajes entrañables, un sistema de combate relativamente sencillo pero que a medida que avanzamos va ganando en profundidad, y unos gráficos que enamoran, es una opción que los amantes del género no deben dejar pasar. Y si no te gusta el género, puede ser tu puerta de entrada para que no te rompas mucho la cabeza y disfrutes del recorrido.

Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorWarner Bros. Games presenta un nuevo tráiler de Harry Potter: Quidditch Champions
Proximo Artículo[Review] Age of Mythology: Retold
review-visions-of-manaVisions of Mana es un gran juego para los amantes de los RPG. Con una historia que nos toca una fibra, personajes entrañables, un sistema de combate relativamente sencillo pero que a medida que avanzamos va ganando en profundidad, y unos gráficos que enamoran, es una opción que los amantes del género no deben dejar pasar. Y si no te gusta el género, puede ser tu puerta de entrada para que no te rompas mucho la cabeza y disfrutes del recorrido.