Allá por el 2008 llegaba a PS3 un juego que sería uno de los mejores juegos del genero para consola: Valkyria ChroniclesSega nos sorprendió a todos en 2016 con Valkyria Chronicles Remastered para PS4, un juego que la verdad ni lo esperaba en PS4 pero por fortuna llego con todos sus DLC y varias mejoras, en esta Review te contamos por que es uno de los mejores J-RPG tácticos que hay para PS4.

Valkyria Chronicles Remastered se ambienta en una versión de la Europa del año 1935, la nación neutral de Galia es el objetivo del ataque de la Alianza Imperial. La guerra continua hasta un pueblo llamado Bruhl en donde justo se encuentra Welkin Gunther (hijo del General Belgen Gunther) que al regresar a casa, termina envuelto en medio de una batalla por la que es forzado a luchar por su vida acompañado por su hermana adoptiva Isara y Alice.

Con la misión de defender su pueblo que se encontraba acorralado y sin salida, a tal punto de la derrota, la batalla da un giro inesperado cuando Welkin se hace con el tanque “Edelweiss” logrando la victoria. Después de estos sucesos nuestros protagonistas con el deseo de poner fin a la guerra se embarcan camino a la capital de Galia para unirse a la milicia y ser parte del recién formado Escuadrón 7 con Welkin como comandante.

La trama la vamos viendo por medio de un libro y debo decir que es realmente es excelente, a medida que avanzamos por las mas de 30 horas que nos puede llegar a durar para completar la historia, vamos a protagonizar batallas de todo tipo en las cuales la estrategia es lo primordial ya que el juego nos da a elegir a quien llevar y el equipo para la misma, depende mucho del campo de batalla en donde se disputa y de esta forma va a ser recomendable un tipo de unidad u por ejemplo, cada personaje es mas especialista en un tipo de unidad: distancia media, francotiradores, etc. Por esa razón nuestra elección es fundamental para afrontar cada batalla que se cruce en nuestro camino, el juego nos da bastante libertad a la hora de preparar nuestro escuadrón y como llevar a cabo las misiones.

Ademas de las escenas, el juego tiene un gran cantidad de diálogos para complementar la historia y algo que me gusto mucho es que en cada misión antes de comenzar se explica bien todos los objetivos, las posiciones y eso le da un grado mas de realismos ya que nos encontramos ante una guerra y hacen notar mas el componente táctico.
Los DLC que incluye en esta edición se acceden desde el menú de extras y son los siguientes:

• Selvaria’s Mission: Behind Her Blue Flame: 4 nuevas misiones que se encuentran en extras
  • Edy’s Mission: Enter the Edy Detachment: nueva misión
  • Challenges of the Edy Detachment: 6 nuevas escaramuzas centradas en una clase determinada
  • The EXPERT: nueva dificultad experto tanto para las misiones como para las escaramuzas.

En este juego la estrategia es nuestra mejor arma, y para eso vamos a contar con un sistema de combate llamado “BLiTZ” (Battle of Live Tactical Zones) que al principio puede parecer difícil de dominar, pero a su vez cuando comenzamos a aprender las mecánicas que se encuentran bien explicadas a base de tutoriales a medida que avanzamos en el juego, vamos a ver que no es tan complicado como parece.

En cada turno tenemos que pensar bien y planificar cada movimiento para poder ganar la batalla de la mejor forma, en el mapa veremos la posiciones de nuestras unidades del escuadron 7, de forma aérea vamos a elegir que unidad para emplear nuestros turnos que son limitados,  luego de elegir una unidad la cámara nos acompaña al campo de batalla para seguir a nuestra unidad de cerca por medio de la vista en tercera persona que funciona muy bien en este juego y nos permite ejecutar acciones como posicionarnos en el campo y atacar al realizar nuestra acción perdemos un contador que nos permite ejecutar ataques limitado a una vez por unidad y así hasta finalizar el turno y sera hora del rival.

Todo esto sucede en tiempo real, el enemigo contraatacara nuestros ataques y es algo que funciona muy bien haciendo los combates mas realistas y fluidos, y siempre tenemos que recordar no quedar expuestos por que si estamos en una mala posición luego de realizar nuestro turno, ele enemigo podría matarnos sin darnos tiempo a reaccionar y hay que recordar que cada misión, cuenta con condiciones en las que si fallamos por ejemplo muere un personaje principal como Alicia, vamos a tener que empezar desde el principio por lo cual recomiendo planear bien cada movimiento. El sistema de combate de este juego a simple vista puede parecer sencillo y aburrido pero es todo lo contrario, ya que ofrece batallas muy fluidas, realistas y sobretodo muy divertidas por lo que no vamos a poder parar de jugar.

La ambientación del juego es realmente espectacular, los diseños de los personajes son excelentes y sus personalidades son muy carismáticas logrando que uno se encariñe con ellos muy rápido. Los escenarios por su parte tienen ese estilo artístico tan particular en esta saga que le sienta perfecto, y todo esto es acompañado de una sublime banda sonora que es perfecta para el contexto del juego logrando meternos de lleno al campo de batalla y en los momento de mas tensión se lucen aun mas.

El juego llega con voces en Ingles y Japones con subtitulos en Ingles. Una lastima que en esta versión remasterizada no agregaran los subtitulos en español pero bueno el juego es una joya y con conocimiento medio de ingles se disfruta igual.