Valkyria Chronicles es una franquicia que supo ser un referente en el genero de J-RPG táctico (SRPG) en su momento, pero que por culpa de malas decisiones quedo en el olvido. Mas de uno recordara la primer entrega, lanzada allá por el 2008 en exclusiva para PlayStation 3 que luego llego a PlayStation 4 por medio de una versión remastered.
Entre la primer entrega y esta cuarta se han lanzado 3 títulos, dos de ellos secuerlas directas y un spin off. Las secuelas fueron un fracaso, ya que se alejaron mucho de la esencia de la franquicia, y apostaron más por un cliché Japones. Sega en un intento de revivir la saga nos sorprendió el año pasado con Valkyria Revolution, un spin off en el que se tomaba un enfoque más de acción que no gusto al publico en general.
Pero por fortuna, luego de tantos años de esperar, finalmente Sega anuncio lo que todos los fanaticos esperaban: Valkyria Chronicles 4. Una vuelta a las raíces que era necesaria, a continuación te contamos si cumplió con las expectativas.
Historia
En nuestro primer contacto con el juego notaremos que muchas cosas ya las hemos visto antes, la razón de esto es que tiene lugar en el mismo período de tiempo que los hechos del Valkyria Chronicles original. Pero en vez de enfocarse en el querido Escuadron 7 de Welkin, ahora seguiremos los pasos del comandante Claude Wallace, que junto al Escuadrón E son enviados a combatir en la guerra con el fin de proteger sus hogares.
El hilo argumental transcurre en el continente de Europa, en donde tiene lugar la Segunda Guerra Europea, entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Oriental. Nuestro deber en el juego será ir a la batalla y salir victorioso, pero el camino será muy doloroso. Si algo tiene en particular este juego es su alto contenido de temas que tocaran la fibra sensible de más de uno. Una de las particulares que tiene es que la historia se siente más rápida, ya que es contada de una forma más dinámica a diferencia de los anteriores. Por esta razón es díficil que se nos haga denso, y de hecho siempre nos da pie a querer jugar una misión más.
Como es costumbre en la franquicia, la trama será contada por medio de un libro, el cual esta dividido por capítulos. Cada capitulo esta conformado por lo menos por una operación, varios sucesos especiales en donde dialogamos con los demás integrantes del escuadrón, alguno de ellos son opcionales y nos dan una mirada más profunda a las relaciones internas. Por último el hilo conductor, en donde se nos va presentando los conflictos que se nos avecinan, y hacia donde nos dirigimos. Esta forma de contar la historia realmente es estupenda, si bien el juego no es muy largo, tiene un gran contenido argumental. Ademas contamos con varias operaciones secundarias como las escaramuzas, en donde nuestras estrategias a la hora de combatir serán puestas a prueba una vez más.
Jugabilidad
Nos encontramos una vez más ante el sistema de batalla denominado “BLiTZ” que vuelve con ciertas mejoras. Este particular sistema de combate es el componente táctico sobre el cual gira todo el juego. Al inicio de cada combate nos encontramos con la tarea de asignar a nuestras unidades en el campo de batalla, contamos con una gamma amplia de opciones entre las diferentes clases. Cada batalla es única, y deberemos pensar bien que unidades llevar para tener más chances de triunfar. Por ejemplo en algunos escenarios es mejor llevar infanteria y de asalto, en otro ingenieros y granaderos, en algunos mapas los tanques serán más un estorbo. Debemos analizar todos esos factores a la hora de elegir nuestras unidades, ademas de utilizarlas de una manera efectiva. Ir directo a la acción, sin pensar nada más no es recomendable, hay que analizar bien en cada turno que hacemos.
En todo momento tenemos que tener en mente que las unidades son humanos, por lo cual las relaciones y decisiones morales tiene un peso en el escuadrón. Cada unidad se llevará mejor o peor con un grupo determinado de personas, a medida que jugamos los lazos entre ellos serán mayores, esto nos permitirá realizar nuevas acciones en los combates. Como por ejemplo hacer un ataque conjunto que no le de ni un respiro al rival, sin lugar a dudas es un factor más a tener en cuanta a la hora de armar nuestro escuadrón.
Al inicio de cada turno veremos el escenario desde arriba, como si de un tablero de ajedrez se tratará, en el moveremos a nuestras unidades. En cada turno podemos emplear uno de los tantos puntos de acción asignados, para desplazar a un personaje por el escenario en busca de una mejor posición para acto seguido atacar. Todas estas acciones se llevarán a cabo en el campo del juego con una vista en tercera persona, con la particularidad de que el tiempo no se detiene ya que es en tiempo real. Es decir, cuando nos movemos cerca de un enemigo, el nos pude atacar, por lo tanto hay que ir con cuidado. Cuando pasamos al modo acción, veremos una mira para apuntar, como siempre el punto critico es la cabeza pero hay un numero determinado de chances en acertad, esto dependerá de varios factores como pueden ser: La distancia, el clima, la pericia de la unidad, y por último el estado del mismo. Una unidad asustada o nerviosa puede poner en peligro a todo el pelotón, es necesario prestar mucha atención a sus estados en todo momento. En situaciones nos perjudicarán, pero en otros casos serán de gran ayuda como por ejemplo: Aumentar la puntería, el deño, etc.
Si bien todo lo mencionado es un calco a lo que vimos en la primer entrega de la franquicia, este sistema vuelve renovado con ciertas cosas nuevas que hacen a la experiencia más dinámica. Entre ellos tenemos la nueva clase de combate: Grenadier (granadero) las unidades que pertenecen a dicha clase serán una pieza clave en más de una situación. Por su parte contamos con numerosas opciones de apoyo de acorazado ofensivo / defensivo, posibilidades de que una unidad tenga una acción de “último paso” antes de la muerte, en donde podemos dar un ultimo ataque, o aumentar la moral de un aliado.
Podría decirse que todo lo que nos encontramos es conocido ya, pero cuenta con un lado nuevo que revoluciona la formula, los mapas son más grandes que nunca. El resultado son batallas llenas de componentes estratégicos que a su vez son muy divertidas, y que nos mantendrán con la cabeza en frío analizado cada situación. Pero no todo es color de rosas, el título cuenta con varios fallos, como por ejemplo ciertas zonas a las que no se puede acceder, pero la pared que nos bloquea el paso es invisible. En algunas situaciones las unidades no responden como queremos, y hay algunos fallos en la cámara, son pocas cosas, pero afectan al desempeño del juego.
Audiovisual
Gráficamente el título cuenta con una estética muy similar a la primera entrega, la razón de esto es que utiliza el mismo motor gráfico llamado CANVAS. Gracias a ellos, todas las animaciones y los escenarios tiene un estilo visual exclusivo, que es dibujado a mano inspirado en composiciones de acuarela. El resultado nos deja con un producto final solido, que gustará a todos los fanaticos.
La banda sonora esta nuevamente a cargo de Hitoshi Sakimoto, su trabajo realizado es estupendo. Nos deja con melodías sobresalientes que nos acompañaran a lo largo de nuestra aventura, los momento más intensos se graban en nuestra memoria gracias a la majestuosa OST. Cabe destacar que las composiciones utilizadas en los combates se puede volver un poco repetitivo, pero nada del otro mundo. El título llega con audio dual, es decir voces en Ingles/Japones, y textos en Español ¡Al fin Sega!.
Camino al Platino
Si vamos por el platino de Valkyria Chronicles 4, nos encontramos ante una lista de trofeos realmente fácil similar al la primer entrega. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia, acto seguido podemos enfocarnos en todo lo demás. En el camino iremos sacando trofeos varios relacionados a la historia, y por realizar ciertas acciones. En todo momento podemos elegir que operación realizar, por lo tanto nada se puede perder.
Una vez que completamos la historia, con toda la experiencia acumulada nos encontramos con la tarea de hacer cada misión de nuevo (las que hagan falta) y terminarlas con rango S. Mientras realizamos este paso iremos consiguiendo y mejorando todo el equipo restante, así como a las unidades. Una vez que tengamos S en todas las misiones, nos quedaran algunos trofeos por hacer relacionados a las mejoras y tipos de bajas. Por lo tanto es la hora de farmiar un poco más hasta obtener dichos trofeos.
En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, que nos llevará alrededor de 65 horas.
Conclusión
Valkyria Chronicles 4 vuelve a sus inicios y nos deja con una campaña muy buena, que tiene un mejor ritmo que el primer título, pero a esta altura el impacto es menor comparado a lo que sentimos en 2008. Esto se debe a que ya hoy en día no sorprende tanto como lo hizo el primero en su momento, pero es interesante ver como seguirán a futuro. Este título sienta unas nuevas bases de las cuales partir, espero que sigan por el camino correcto, y nos sorprendan con una quinta entrega que sepa adaptarse a los tiempos actuales.