Undisputed
Plataforma: PC | PlayStation 5 | Xbox Series
Género: Boxeo
Desarrollador: Steel City Interactive
Editor: Deep Silver
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024
Precio: U$D 37,49 (STEAM) | U$D 59,99 (PS5) | $ 48.299 (Xbox)
Idioma: Voces y Textos en Inglés y Español

Si creciste viendo las películas de Rocky, en algún momento de tu vida quisiste ser boxeador. Por más que haya sido algo fugaz, te imaginaste en el medio del ring, con tu oponente tirado en la lona, y con un estadio lleno de gente coreando tu nombre mientras levantas el cinturón de campeón. Salvando las distancias, los videojuegos hacen que esas experiencias estén al alcance de la mano. Puntualmente, el género de boxeo es complicado de llevar a este arte, con algunos exponentes que sobresalen respecto al resto, como fueron el gran Super Punch Out! o los Fight Night Round. En la actual generación, con todas las mejoras gráficas y de inmersión que van saliendo a medida que pasa el tiempo, faltan exponentes del género, y acá es donde entran Steel City Interactive con Undisputed.

En acceso anticipado a través de STEAM desde enero de 2023, este juego ahora dice presente también en PlayStation 5 y Xbox Series a partir del 11 de octubre para que más jugadores puedan subirse al ring y personificar a Muhammad Ali. 

Iniciamos el juego con un tutorial bastante completo donde nos enseñarán las cuestiones básicas como golpear, bloquear, movernos y cómo hacer distintas combinaciones de golpes. Luego, comienza la acción con más de 70 luchadores licenciados confirmados, entre los que se destacan leyendas del pugilismo y otros de la época actual, tanto hombres como mujeres. Pueden ver la plantilla de luchadores completas acá. Llama la atención la ausencia de boxeadores de la talla de Mike Tyson o Manny Pacquiao, por lo que si están esperando combatir como ellos, hay malas noticias.

Como buen juego de pelea, Undisputed nos ofrece diversos modos de juego. Tenemos los dos modos básicos, Exhibición y Online. El Modo Exhibición nos deja realizar combates rápidos sin necesidad de pasar por el proceso de carrera, perfecto para practicar o simplemente disfrutar de un combate sin complicaciones. El Modo Online, por su parte, nos permite combatir con otros jugadores en tiempo real, pudiendo personalizar las partidas, con una tabla global que hará que aquellos que buscan un verdadero desafío intenten llegar a los primeros puestos. En el Modo Torneo, los jugadores participan en competiciones que simulan eventos del mundo real, incluyendo varias rondas, y donde el objetivo es ser campeones.

Finalmente, tenemos el Modo Carrera, uno de los puntos altos del juego. En este modo, los jugadores pueden crear y personalizar su propio boxeador, o bien seleccionar uno real para ayudarlo en su carrera. La personalización está bien, aunque podría ser algo mejor. Tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices, peso, altura, cabello y vello facial, todo es personalizable, pero las opciones me parecieron medio limitadas. Una vez creado nuestro boxeador, seleccionaremos qué tipo de estilo de pelea tendrá, si más defensivo, ofensivo, pesado, ligero. Todo ello dependerá del estilo de pelea que más se adapte a nosotros.

A medida que avanzamos, debemos enfrentarnos a oponentes en combates que van aumentando en dificultad. Pero para esto, deberemos estar concentrados y entrenar como se debe, siguiendo las directivas de nuestro entrenador, quien irá mejorando a medida que nosotros también lo hagamos. Podremos tomar parte de todo lo relativo a las peleas: el contrato, cuánto ganaremos, cuántas acciones publicitarias realizaremos, si habrá revancha o no, y más. Pero no es todo color de rosas, sino que deberemos entrenar y subir los atributos de nuestro peleador si no queremos morder la lona.

Undisputed

Al subirnos al ring, comienza realmente la experiencia de Undisputed. Como bien deberíamos saber, no es tirar golpes a lo loco. Si hacemos esto, lo más probable es que nos cansemos, nuestra energía baje, y no lleguemos al final de la pelea, sino que quedaremos knockout más rápido de lo que vamos a admitir. Como te enseñan en el tutorial, donde al inicio te explican cómo será la dinámica de los combates, deberemos tenes nuestra guardia levantada para evitar un golpe certero de nuestro oponente, y así poder asestar un buen golpe nosotros. Pero esto no es todo, el movimiento de piernas es igual de importante, por lo que deberemos aprender a movernos por todo el ring si no queremos terminar acorralados en una esquina.

Hay una gran cantidad de combinaciones de golpes, más de 60, y aunque puede parecer complicado al principio, a medida que vayamos jugando encontraremos cuáles son los mejores golpes para nosotros y luego será como andar en bicicleta, lo haremos de forma automática. Este sistema está realmente bien hecho, y cada golpe que asestamos o recibimos se siente real, algo que suma a la inmersión, aunque tiene margen de mejora, ya que las acciones que realizamos tardan en impactar en pantalla, con golpes que tardan un poco en realizarse o coberturas que no llegan a tiempo, algo que puede decidir el destino de la pelea sin duda.

Si caemos a la lona, tendremos una especie de minijuego donde deberemos presionar los gatillos de forma específica dentro del área que se nos indica para que nuestro luchador se levante antes de que cuenten hasta 10. Lo que me llamó la atención fue que no importa cómo ni dónde caiga el luchador, ya sea el nuestro o el adversario, la secuencia es siempre la misma. Lo mismo sucede con el árbitro, siempre fue el mismo en cada encuentro. Son detalles que no hacen a la jugabilidad, pero sí a la inmersión, y es algo a mejorar a futuro.

Undisputed

En cuanto a los gráficos, no se sintieron que esté a la altura de la presente generación. No están mal, pero entiendo que podrían ser un poco más pulidos, sobre todo arriba del ring. Al momento de seleccionar al personaje se ve de una forma, pero cuando subimos al ring se nota una baja en la calidad. Probé Undisputed en PlayStation 5 y tuve algunos problemas de brazos que desaparecían, se estiraban de forma extraña o que se desvanecían dentro del cuerpo del contrario.

Las presentaciones de cada pelea están muy bien hechas. Al principio nos quedaremos viendo como es el ingreso de cada peleador, con un paneo de la arena donde batallaremos, pero a medida que avanzamos no será sorpresa que salteemos la misma para ir directo a los bifes.

El apartado sonoro, en cuanto a los combates en sí, es realmente detallado. Cada golpe, caída y movimiento está acompañado de efectos de sonido realistas que aumentan la inmersión. Los sonidos del público también varían según la acción en el ring, lo que crea una atmósfera vibrante. Los comentaristas (en Inglés) son parte del espectáculo e interesantes al inicio, pero llega un punto en el que se torna repetitivo y hasta tedioso escuchar siempre los mismos comentarios. En cuanto a la música, acompaña bien los distintos eventos y menúes, auqnue hay momentos en los que no hay pistas sonando, lo que nos saca un poco del ambiente.

Undisputed es realmente el juego indiscutido de boxeo de los últimos tiempos, pero no por las razones que debería, sino por la falta de competencia. Es una propuesta interesante, y tiene muchas cosas correctas y que captan la esencia del boxeo, pero no alcanza para que sea una experiencia que realmente nos incite a jugar cada vez más. El modo carrera me pareció de lo más completo, y la cantidad de golpes hacen que uno pueda llegar a sentirse boxeador aunque sea por unos segundos, pero la cantidad de cosas para mejorar hacen que la experiencia no sea del todo completa. Habrá que ver si con el tiempo se pueden mejorar ciertas cuestiones, pudiendo transformarse en el juego que sus desarrolladores pensaron que podría ser, pero no deja de ser una buena experiencia para los amantes del género de boxeo.

Analisis
Puntaje total
6.5
Artículo AnteriorMythWalker Expande su beta cerrada a Latinoamérica con nuevas características y contenidos exclusivos
Proximo ArtículoAlien: Isolation tendrá una secuela
review-undisputedUndisputed es realmente el juego indiscutido de boxeo de los últimos tiempos, pero no por las razones que debería, sino por la falta de competencia. Es una propuesta interesante, y tiene muchas cosas correctas y que captan la esencia del boxeo, pero no alcanza para que sea una experiencia que realmente nos incite a jugar cada vez más. Habrá que ver si con el tiempo se pueden mejorar ciertas cuestiones, pudiendo transformarse en el juego que sus desarrolladores pensaron que podría ser, pero no deja de ser una buena experiencia para los amantes del género de boxeo.