Luego de una larga espera por ver la representación del universo de los juegos en la pantalla grande, hoy llega a los cines de Argentina, Uncharted: Fuera del mapa. Tuvimos la posibilidad de verla antes de su estreno, y en esta nota les compartimos qué nos pareció.

Pero antes les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, les contamos nuestra apreciación.

Sinopsis Oficial:

“Uncharted está basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Cuenta la historia de Nathan Drake y su primera aventura con su rival convertido en socio: Victor “Sully” Sullivan. Protagonizada por Tom Holland en el papel de Nathan Drake y Mark Wahlberg en el de Sully, un personaje muy ingenioso, Uncharted mostrará al público cómo Nathan Drake se convierte en el cazador de tesoros mientras resuelve uno de los mayores misterios y tesoros de la historia, en una aventura épica de acción que se extiende por todo el mundo”.

Uncharted

Nathan Drake es el protagonista de una de las franquicias más reconocidas y queridas entre los usuarios de PlayStation, Uncharted. Desde su primera entrega —Drake’s Fortune— estrenada en 2007, el personaje comenzó a atrapar por su profesión, personalidad, y una particular habilidad para hacer parkour e intrépidos saltos. Incluso, y entre los que me sumo, estos juegos fueron un gran incentivo para comprar una Play.

Luego de repetidos halagos a sus cinemáticas y comentarios del estilo “este título parece una película por sus gráficos y mecánicas”, finalmente se decidió explorar y llevar la trama a la pantalla gigante. Pero como suele suceder con propuestas como ésta, no es sencillo recrear esos universos ya que el producto original está muy posicionado en la mente. No puede ser igual a lo que ya vimos porque perdería la magia del asombro, pero debe guardar relación para fehacientemente sentir una conexión entre ambos.

Personalmente e iniciando con el reparto, al confirmarse su participación, no me lo imaginaba a Tom Holland como Nathan. Más allá de que uno ya sea un adulto y en el film se lo represente más de joven, pensé habría una mayor interferencia entre ambas versiones. Sin embargo, por algunas líneas del diálogo, determinados planos y tomas, junto a ciertas picardías, se podría creer que se trate del reconocido cazador de tesoros. El diseño de vestuario sin dudas también colabora a ello. Un detalle aparte que creo justo destacar es que si bien Tom ha filmado escenas con mucha acción como Spider-Man, las coreografías y movimientos que veremos aquí no tendrán nada que envidiarle a esos films.

Junto a él también actúan Mark Wahlberg como Sully, Sophia Ali siendo Chloe Frazer y Antonio Banderas interpretando a Santiago Moncada. A su vez, y dada la ocasión, será grato reconocer la participación de otro actor. No me refiero a El Rubius, aunque también él aparece, distante en una escena.

Uncharted

En cuanto al aspecto argumental, la historia que se nos presenta es entretenida. Acertijos y enigmas, acompañado de sus correspondientes razonamientos y deducciones, viajes, adrenalina, peleas y punchlines. Adicionalmente, teniendo en cuenta el trabajo de los protagonistas, se evidencia la desconfianza permanente que atraviesa el trabajo en equipo y el bienestar común. Dicho esto, creo que puede ser aquí donde más se refleja el desafío de traspasar este mundo al cine.

Habrá momentos donde podremos sentirnos Ego de Ratatouille, al ver en “vida real” situaciones que hemos jugado, y no sólo en uno de los títulos. Lo mismo podrá ocurrir al reconocer los diferentes guiños que se incluyen a lo largo de la cinta, hasta en la música; al ver peleas rodeado de enemigos o al escuchar todo el conocimiento histórico que los personajes saben. Quizás como contrapartida, algunas acciones las veremos planteadas de diferente forma a lo que recordemos, probablemente procurando no excederse con la literalidad. Y sí es extraño que determinados personajes no aparezcan, aunque seguramente la idea sea integrarlos en una secuela.

Pero distanciándonos de lo recién comentado, al ser un género tan particular, en ocasiones podríamos perder de eje de quién se trata específicamente. Por momentos podría ser una historia de aventura sin un trasfondo inspirado en un material específico y por eso comentaba la difícil tarea que debe haber significado producir esta película. Hay que dar a entender que es Nathan pero manteniendo cierto equilibrio con los Easter Eggs, porque podría ser contraproducente. Quizás recogiendo un par de objetos coleccionables en el camino, hacía el truco. Pero así como mencionamos esto, es justo destacar que sus compañeros de profesión —Indiana Jones, Lara Croft e incluso Tintín— tienen un look muy particular y reconocible, siendo probablemente más sencillo representarlos. Igualmente creo que la imagen de Nate se seguirá trabajando y adaptando en próximos estrenos, no siendo un mal resultado el de esta experiencia.

Uncharted

Sólo en una parte habrá un pequeño desliz de continuidad, pero teniendo en cuenta la rapidez de determinadas secuencias, ya que habrá peleas y persecuciones, las tomas están muy bien logradas, al igual que los efectos especiales. También, habiéndose filmado justo cuando comenzó la pandemia es meritorio que varios de los paisajes y ciudades que se ven, sean imágenes reales de grabación y no representaciones digitales. Habiendo viajado el Staff a España y Alemania para captar verdaderamente los sitios a los que se hace referencia.

Como últimos detalles les cuento que tiene dos escenas post-créditos y al iniciar podremos conocer la nueva presentación del sello de Sony, PlayStation Productions.

Concluyendo, Uncharted es una linda película para ver. Quizás le faltan un par de elementos pero es un interesante primer intento. Tom Holland sorprende y logra convencer de ser un joven Nathan Drake, siendo simpáticos los momentos donde expresa todo el conocimiento que posee. Y por las referencias que hay, se nota que había cariño por la saga y Naughty Dog, al crear esta representación.

UnchartedTítulo: Uncharted: Fuera
del mapa (Uncharted)

Fecha de estreno: 17 de