El UFC no es realmente un deporte al que le preste mucha atención. Por supuesto, conozco a muchos de los luchadores como Chuck Liddell, Connor McGregor y Ronda Rousey, pero nunca he seguido el deporte con frecuencia. Hace un par de años, tuve la oportunidad de jugar un poco de UFC 2. Claro, estaba un poco confundido con algunas de las mecánicas, pero la lucha en general era precisa y divertida. Ahora, UFC 3 está disponible y me siento más o menos de la misma manera con algunas cosas adicionales añadidas.

UFC 3 pone más énfasis en el modo carrera que el juego anterior. Podría crear mi luchador desde cero y hacerlo tan realista o desfigurado como quisiera. Para un máximo detalle, podría usar el EA Game Face para escanear mi propia cara y dejar que el personaje se parezca lo máximo a mi. El modo de carrera comienza con simples combates de exhibición que eventualmente llaman la atención de Dana White quien luego invita al jugador a ser un contendiente en el UFC. Así comienza el largo y difícil camino de convertirse en el campeón a través del trabajo duro en el entrenamiento, reuniendo una base de admiradores, y por supuesto, ganando peleas programadas.

Para tener éxito en UFC, no solo tenía que ganar mis peleas. Tenía que promocionarlas. Esto se puede hacer de muchas maneras. Podría publicar en las redes sociales, hacer streaming videojuegos con mis fanáticos, asistir a sesiones especiales de entrevistas y muchas otras cosas. La advertencia aquí es que solo tenía 100 puntos para gastar en una semana preparándome para la pelea. Y todo lo que hagas usara esos puntos. Si pasara demasiado tiempo generando hype para mi pelea, no tendría suficientes puntos para entrenar movimientos o condicionar mi cuerpo para la pelea en sí. Ahora, en el extremo opuesto, si me paso todo el tiempo entrenando, podría resultar en lesiones que reducen las estadísticas de ciertas partes del cuerpo o la resistencia. Tampoco generaría mucha expectativa para mis peleas y quedarían vacías las sillas de las peleas de más alto perfil con solo un puñado de seguidores. Un buen equilibrio que fue a la vez divertido y estratégico.

El entrenamiento se simplifica en UFC 3 y todo se hace principalmente a través de los menús. No tendrás que golpear un saco de boxeo tantas veces para que la estadística aumente. Esto ahora está reservado para aprender nuevos movimientos y ataques combinados. Los jugadores pueden entrenar en diferentes gimnasios dado que tienen los fondos, por supuesto, para aumentar sus estadísticas con diferentes ejercicios o entrenar con otros luchadores que pelearán muy parecido a tu próximo oponente. Hacer esto puede provocar que tu luchador tenga ventaja en el combate al saber qué movimientos tiene el oponente.

La lucha en sí misma sigue siendo la misma en su mayor parte, aunque se han realizado algunos cambios de control. Los bloqueos altos se asignan a R2, los bloqueos bajos ahora lo haces oprimiendo R2 y L2 al mismo. Mantener L2 modifica los golpes para que sean golpes corporales en lugar de golpes a la cabeza, y finalmente, R1 modifica los golpes para que sean más fuertes y hacer ataques técnicos como ganchos. Usar el análogo derecho permite balancearse y mover la cabeza para evitar ataques, aunque los jugadores deben tener cuidado al mover sus cabezas. Si me inclinara hacia un golpe por accidente, causaría un daño mayor o incluso a la derrota por un golpe bien colocado. Lo mismo aplica para el oponente también. Saber cuándo atacar y cuándo detenerse es lo importante. manejar tu stamina es lo más importante en UFC 3. Una vez que se agota y los jugadores reciben suficiente daño, comienzan a disminuir su resistencia máxima. Los jugadores pueden ir por derribos constantes y toneladas de combos sin cansarse, por lo que lo más adecuado es jugar con calma las peleas y elegir el momento oportuno para atacar.

Los jugadores también pueden utilizar R2 y el stick derecho para pasar a diferentes agarres que luego pueden encadenarse en agarres de sumisión. Esto se puede hacer de pie y en el suelo, ya sea después de una caída o un derribo. Los jugadores pueden proteger y mover en la dirección que deseen para escapar o revertir la posicion. Todo esto consume toda la resistencia lo que te deja abierto tanto para ataques como para agarres. Cuando estas en sumisión, los jugadores deberán completar uno de los cuatro medidores que aparecen en la pantalla. El jugador defensor también está tratando de hacer lo mismo. Lo que se puede hacer es que el jugador atacante pueda bloquear al otro jugador para que no llene sus medidores moviendo el stick derecho en la misma dirección que el oponente. Puede ser un juego de adivinanzas al intentar hacer una sumisión tanto para el atacante como para el defensor. Seré honesto, soy absolutamente horrible con los agarres y sumisión, así que tiendo a mantener a mi luchador de pie tanto como puedo.

Junto con el modo carrera, existen modos de juego rápido que tienen una gran cantidad de personalización cuando se trata de desventajas, rondas y muchos otros aspectos de la pelea. Es simple y fácil simplemente saltar a una pelea con la IA o con un amigo en el sofá. Podríamos utilizar el modo Knock-Out, donde un número determinado de golpes noquea al jugador, o podría configurarlo para que solo tenga un juego de pie o en el suelo con todo tipo de configuraciones. Es muy agradable y fácil de entender.

Ultimate Team también está aquí, donde los jugadores pueden crear un equipo de luchadores utilizando cartas que adquieren a través de paquetes. Los paquetes de cartas pueden incluir no solo luchadores, sino también nuevos movimientos que pueden equiparse y cartas especiales de uso limitado que pueden aumentar las estadísticas y dar buffs cuando se usan. Luego llevan sus combinaciones de luchadores al octágono para ganar más dinero y obtener más paquetes de cartas. Ultimate Team se puede jugar offline o en línea, y ver a algunos de los luchadores saliendo de línea es muy divertido. Aquí hay algunas microtransacciones para estos paquetes de tarjetas, pero nunca me vi obligado a comprarlas. Incluso si perdí una pelea, usualmente recibí suficiente dinero en la moneda del juego para comprar un nuevo paquete.

Hablando del juego en línea, también está aquí, tanto en partidas clasificadas como en partidas rápidas sin clasificar. El juego en línea funciona exactamente igual que el fuera de línea y funciona relativamente bien con algunas caídas de frames aquí y allá. He ganado solo una partida en línea. Todos los demás son como un maestro en este juego en comparación conmigo.

Ser un fanático de los juegos de lucha realmente me ayudó a entrar en este juego mucho más de lo que originalmente pensé. Es un juego de lucha competente en el que siento que el juego de pie sigue siendo una mejor experiencia que el juego terrestre y de sumisión. El kickboxing sigue siendo realmente genial y el sistema combinado es intrincado y entretenido. Además de todo eso, Joe Rogan gritando a todo pulmón cuando das un golpe devastador siempre es divertido, y con el modo de carrera siendo simplificado y aún robusto, los jugadores de ambos juegos de lucha y juegos deportivos tendrán una buena experiencia aquí.