Después de más de un año desde la salida de Touhou Genso Wanderer nos llega la versión definitiva del título original para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Bajo el nombre de “Touhou Genso Wanderer Reloaded” tenemos la entrega original, junto a todos los DLC lanzados hasta la fecha, historias de otros personajes y escenarios completamente nuevos. A continuación te dejamos nuestras impresiones.
Historia
El argumento del juego nos pone en el lugar de nuestra protagonista Reimu, que se encuentra pasando el rato con Rinnosuke. Como el día esta lluvioso se encuentran aburridos en su casa charlando entre ellos, pero para su sorpresa un extraño suceso tiene lugar.
La esfera de oro que se encontraba en manos de Rinnosuke empieza a actuar de forma extraña, por lo cual Reimu es hechizada por dicha esfera y intenta robársela a Rinnosuke. Luego de un forcejeo entre ellos, un rayo impacta cerca de la casa y la esfera cae, al liberar su extraño poder da como resultado que Rinnosuke es poseído por las fuerzas oscuras.
Acto seguido nuestra protagonista decide enfrentarse a el en una pelea con el fin de derrotarlo y volverlo a la normalidad. Por desgracia Reimu se encuentra ante un rival muy poderoso, por lo cual es derrotada y se ve obligada a escapar. De esta forma da comienzo a nuestra aventura, con el objetivo de derrotar a este poderoso enemigo y devolver a Rinnosuke a la normalidad.
Si bien el argumento es sencillo, cumple con lo que uno espera en el juego y pese a ser corto se complementa con todo lo que ofrece la versión “Reloaded”. Ya que al incluir todos los DLC, junto a los escenarios extras, y la posibilidad de usar a las demás Waifus nos deja con muchas horas de juego.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un roguelike con toques RPG en el cual el factor táctico y la estrategia están presentes en gran medida dentro del juego. Nuestro objetivo sera superar escenarios repletos de enemigos en donde todo esta dividido en cuadriculas al más estilo de un dungeon crawling pero en 2d.
Cada piso es generado de manera aleatoria, por lo tanto en algunas ocasiones nos podemos encontrar con niveles más difíciles que otros. En todo momento veremos a los enemigos en pantalla, cuando entramos en el modo combate cada acción que realizamos como movernos o atacar gasta un turno y da pie a que comience el ataque del enemigo. Si bien el tipo de combate vendría a ser por turno, es bastante fluido dando como resultado batallas de lo más dinámicas.
Para luchar contamos con cuatro tipos de ataques, entre ellos los especiales que nos consumirán los puntos “P” que conseguiremos a medida que derrotamos enemigos, y también podemos recolectarlos por los escenarios. Por su parte contamos con la habilidad de fusionar items, para crear mejores objetos que nos serán de gran ayuda en las mazmorras más difíciles.
Un elemento importante a tener en cuenta es que nuestro personaje se debilita al combatir, por lo cual deberemos ir consumiendo comida para recuperar energía. Siendo este un punto a tener presente en todo momento, siempre será una buena idea tener un buen numero de comidas en nuestro inventario.
Al luchar y ganar experiencia nuestro personaje junto al equipo equipado subirá de nivel, de esta forma sus atributos y el aspecto de las armas cambiara. Como en todos los juegos de este genero, combatir y mejorar nuestros atributos será algo esencial a medida que avanzamos, ya que para poder enfrentarnos a enemigos más poderosos vamos a tener que contar con un equipo y atributos decentes.
Por último en lo respecta a este apartado, cabe destacar el sistema de aliados. Dicho sistema nos permite elegir a una waifu para que nos acompañe en las mazmorras, pero no siempre podemos contar con su ayuda. Al igual que nuestro personaje, contara con los ataques especiales y podrá apoyarnos con objetos. Podemos darle ordene por medio de un rol especifico que cumplirá, de esta forma se adaptara a nuestras necesidades en cada momento.
Audiovisual
Gráficamente el título cumple con lo que uno puede esperar de un juego de este calibre, apuesta por una animación al más estilo anime, que es acompañada por personajes chibis que resultan realmente adorables. En lo que respecta a los escenarios, no son muy detallados al igual que los enemigos. Parece que se presto mucha atención al diseño de los personajes principales, y se descuido los demás diseños.
La banda sonora no destaca, pero cumple con su función de acompañar al gameplay. En algunos momentos de las mazmorras se puede hacer un poco repetitiva y llegar a aburrirnos, pero en general no es mala, pero tampoco es buena. El juego llega con voces en Japones y textos en Ingles.
Camino al Platino
Si vamos por el platino de Touhou Genso Wanderer Reloaded nos encontramos ante una lista de trofeo que nos llevará bastantes horas en obtener. Ademas de completar todo lo que respecta a la historia del juego, derrotar jefes y termina escenarios. Vamos a tener que subir a 10 personajes a nivel 99 , por lo cual vamos a tener que farmiar bastante.
Por su parte mientras vamos completando el juego sacaremos gran parte de los trofeos varios, que van desde realizar ciertas acciones y ataques, hasta crear items y objetos.
En resumen nos encontramos ante un platino regular con una dificultad de 4/10, que nos puede llevar más de 50 horas.
Conclusión
Touhou Genso Wanderer Reloaded es una correcta versión definitiva del título que vio la luz en 2017. La historia es simple pero funciona con el tipo de juego que nos encontramos, la jugabilidad es entretenida y es acompañado por un buen apartado audiovisual. Pero si ya jugamos al original no vale la pena su compra, ya que el nuevo contenido no es tan relevante.