[Review] The Walking Dead: The Final Season Episodio 1 "Basta de escapar"
Genero: Aventura gráfica
Desarrollador: Telltale Games
Editor: Telltale Games
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2018 (NA / EU)
Precio: $ 20 / £ 20
Idioma: Voces en español/Ingles, y textos en español

En 2012 nos llegaba la primer entrega de The Walking Dead, título que se estreno en la pasada generación de consolas, que luego contó con una versión remasterizada para la actual generación. En su momento Telltale Games nos sorprendió con un argumento solido, y buenas mecánicas jugable marcado el renacer de las aventuras gráficas bajo su sello. Dicho título dejo la vara tan alta que logro consagrarse como juego del año por su originalidad, posteriormente se lanzaron dos entrega más para aprovechar el éxito cosechado y numerosos juegos de este estilo. Pero por desgracia el estudio se estanco en ese éxito pasajero, y descuido gran parte de la historia, pasando a ser una maquina de hacer fracasos. Por fortuna parece que Telltale Game aprendió de sus errores, y piensa volver al camino correcto con el primer episodio para The Walking Dead The Final Season, que bajo el nombre de “Basta de escapar” marca el inicio de esta etapa final en el viaje de nuestra querida Clementine.

La aventura esta compuesta por un total de 4 episodios que se lanzaran a lo largo de este año, para ser más exactos: El Episodio 2 se lanzara el 25 de septiembre, Episodio 3 el 6 de noviembre y por último el Episodio 4 el 18 de diciembre. A continuación te contamos si esta aventura final esta a la altura de lo esperado.

Es imposible no encariñarse con un personaje cuando lo acompañamos a lo largo de muchos años, Clementine ya no es la niña con la que nos encontramos en la primer entrega. A lo largo de los años hemos visto como ella maduraba a medida que se enfrentaba a este devastado mundo. Con un objetivo claro de sobrevivir, pero con la responsabilidad de proteger a un ser querido, nos embarcamos en esta aventura que pone un punto final a la franquicia.

El título cuenta con la opción de pasar nuestras decisiones, y por su parte nos “resume” los hechos que tuvieron lugar en las anteriores entregas por medio de unas ilustraciones de muy buena calidad. Esta de más decir que varias de dichas ilustraciones tienen un gran peso emocional. Cabe destacar que no es necesario haber jugado a los anteriores, ya que con dicho resumen, y tomar las decisiones iremos armando la base de esta aventura, pero como es de esperarse, si somos nuevos en la saga los personajes y los hechos no nos impactaran de la misma forma. El factor de la nostalgia esta presente desde el inicio del juego, ya lo notaremos con ciertas escenas, recuerdos y flashback que nos llegarán a sacar más de una lagrima.

Pasando al argumento, a diferencia de los anteriores, nos encontramos con la entrega más adulta y oscura hasta la fecha. Ya en los primeros minutos de juego lo notaremos, en esta ocasión acompañaremos a Clementine una vez más, que junto a AJ se encuentran con la tarea de encontrar alimentos para sobrevivir. Siendo este el principal problema de toda la franquicia TWD, y en torno a este objetivo se basan los demás eventos que nos toca afrontar.

Como de costumbre las cosas se ponen feas, y nos encontraremos sin otra opción mas que cooperar con nuevos personajes en esta entrega. Pese a que ya sabemos a que lleva esta decisión, pero la falta de recursos nos deja sin opción. Interactuar con nuevas personas siempre es difícil, la tarea de integrarse en un nuevo grupo es muy realista. Al principio todos desconfían de nosotros, pero dependiendo de nuestras acciones nos iremos ganando su confianza.

Sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia, debo decir que los nuevos personajes me parecieron interesantes, y el giro que da sobre el final nos deja con ganas de más. El peso de nuestras acciones, como enfocamos la partida, y las diferentes posibilidades que nos ofrecen lo hacen bastante rejugable. Contamos con varios finales, desenlaces y cosas que pasarán dependiendo de nuestras decisiones.

Finalmente la franquicia dio el salto necesario, un punto en contra que tuvieron los juegos de Telltale Games, es que tanto el motor gráfico, como las mecánicas jugables se quedaron en el pasado. Ciertas cosas se mantienen, como por ejemplo los diálogos y las decisiones que tomamos, que tienen un mayor peso y lo veremos con el pasar del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el mayor cambio que veremos en este primer episodio es que ahora la acción la veremos desde una cámara al hombro. De esta forma se ofrece una mayor libertad a la hora de explorar los escenarios, ya que podemos interactuar más y mejor con los mismos.

Este cambio de cámara es todo un acierto, logra que la ambientación sea aun mayor, pero con esta libertad vienen grandes peligros, ya que no vamos a poder saber cuando algo nos ataque por la espalda. Cabe destacar que los Quick Time Events siguen presentes en la aventura, por lo tanto los combates serán similares a los anteriores.

La mayor diferencia viene a la hora de llevarlos a cabo, veremos a los enemigos y contamos con las opciones para derrotarlos. Podemos hacer que se caigan para matarlos más fácilmente, y en algunas ocasiones podemos usar el entorno a nuestro favor. El mayo problema viene en que todo se siente muy tosco, la nueva cámara no termina de funcionar con este sistema de combate. Por lo cual en más de una ocasión vamos a morir por quedar atrapados entre tantos zombies por lo tosco que es todo, ademas de muy repetitivo. Siendo una lastima ya que la idea es buena, esperemos lo sepan resolver en los futuros episodios.

Lo interesante de la propuesta son los diferentes desenlaces, en u punto del juego tenemos que elegir entre ayudar a dos grupos de compañeros diferentes. De esta forma iremos a cazar o pescar, dando lugar a nuevas escenas y lugares a los cuales adentrarnos, si bien se siente un aire de “libertad”, al tratarse de una aventura gráfica todo termina siendo lineal. De una forma u otra terminaremos en el mismo lugar, pero es interesante ver que se enfoquen en un apartado de posibilidades un poco más amplio.

El nuevo motor gráfico en el se ejecuta el juego es un salto muy grande, ya lo notamos un poco con el lavado de cara de The Walking Dead Collection. Ahora el diseño de los personaje es más realista, con unas animaciones, colores y efectos de luz que mejoran mucho la experiencia. El estilo comic utilizado a la hora de narrar la aventura son todo un acierto. Los escenarios son más detallados, al contar con más opciones para interactuar dan lugar a nuevas escenas, sin duda de esta forma logran una buena ambientación que se siente más realista.

La banda sonora, junto al efecto de sonidos es de gran nivel, con el detalle de que en esta ocasión el juego llega por primera vez con voces en Español. Como de costumbre si preferimos el idioma original podemos inclinarnos por esa opción: voces en Ingles y utilizar textos en español. Que por suerte contamos con la posibilidad de elegir el tamaño de los mismos, una opción esencial en las aventuras gráficas.

Si vamos por el platino de The Walking Dead: The Final Season, tenemos que tener en cuenta que no lo vamos a platinar hasta que no se lancen todos los episodios. Es decir cuando estén disponible los 4 episodios vamos a poder obtener todos los trofeos. Como de costumbre, los juegos Telltale Games suelen ser platinos fáciles, en su mayoría solo es necesario completar el juego pero esta entrega no es el caso.

En esta ocasión contamos con ciertos trofeos relacionados a acciones especificas que se pueden perder, ademas se incluye un set de coleccionables por cada episodio. Si bien no deja de ser fácil, vamos a tener que jugar el episodio por lo menos 2 veces, una pasada para disfrutar el juego tomando ciertas decisiones, y la otra haciendo lo opuesto y intentado conseguir todos los coleccionables.

En resumen nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos puede tomar alrededor de 15/20 horas. Cabe destacar que este es el tiempo de la totalidad de episodios (4), teniendo un margen de 5 horas por episodio aproximadamente.

The Walking Dead: The Final Season nos deja con un solido  primer episodio, en el cual sienta las bases de esta última entrega. Los nuevos cambios relacionados a la cámara traen consigo mejoras y cosas que deben arreglarse como por ejemplo los combates, pero en general te dejan con un buen sabor de boca. El guion del juego se siente como la primer entrega, por lo tanto es un juego al cual hay que tener en la mira, y más si somos fans de TWD.

8
7
8
8
Artículo AnteriorBattlefield V sufre un retraso en su lanzamiento
Proximo Artículo[Review] Divinity: Original Sin II Definitive Edition
review-the-walking-dead-the-final-season-episodio-1-basta-de-escaparThe Walking Dead: The Final Season nos deja con un solido  primer episodio, en el cual sienta las bases de esta última entrega. El guion del juego se siente como la primer entrega, por lo tanto es un juego al cual hay que tener en la mira, si ya jugaste a los anteriores esta entrega es indispensable. Un título muy recomendado para fanaticos de la serie o no, ya que solo comparten ambientación y los personajes no tiene que ver de forma directa con la serie de TV.