The Pedestrian
Plataformas: PS4 | PS5 | PC
Género: Puzzles | Plataformas
Desarrollador: Skookum Arts
Editor: Skookum Arts
Fecha de lanzamiento: 29 de Enero 2020, PC. 29 de Enero 2021, PS4 y PS5.
Precio: 19,99 USD (PlayStation) y $224,99 (Steam)
Idioma: Inglés | Español | Portugués | Francés

Luego de seis años de desarrollo, el 29 de Enero de 2020 el estudio Skookum Arts estrenó su primer trabajo, The Pedestrian, en PC. Exactamente un año después, es decir, este 29 de Enero pasado hizo su arribo al catálogo de PlayStation 4 y PlayStation 5. Este simpático juego, y como su nombre nos indica (peatón, peatonal), nos propone recorrer una ciudad, pero de una manera distinta. Aquí interpretaremos al icónico figurín de los carteles y señales de información.

En orden de continuar con nuestro city-tour, deberemos ir resolviendo los diferentes puzzles que se nos irán presentando. Y acá hay un detalle importante a destacar, que la inocencia del título y su ambientación no nos engañen. Algunos acertijos requerirán un tiempito prudencial para deducirlos, no resultando tan sencilla nuestra misión. Incluso en ocasiones para pasar a la próxima pantalla, tendremos que conseguir distintos elementos, necesitando una mayor concentración para reunirlos todos. A su vez, y manteniendo la curva de aprendizaje y de dificultad interesante, nos iremos encontrando con diversos tipos de señales que nos propondrán distintas mecánicas. Alternando así la manera de completar los desafíos.

En cuanto al apartado gráfico, es interesante cómo está trabajado. El título no se define estrictamente por una ambientación en 2D ni en 3D, sino que mantiene el juego entre ambas. A medida que avancemos, la cámara se moverá con nosotros, permitiéndonos adentrarnos en la profundidad de los escenarios, sean galpones, edificios y ascensores. Hasta también acompañaremos a nuestro querido monigote en un viaje en subte, desde la cabina de control, para llegar a la próxima locación. Para resolver los puzzles en ocasiones deberemos relacionar distintos carteles entre sí. En estos casos, utilizando la vista tridimensional, dando un paso para atrás para ver el panorama completo y así poder establecer las relaciones que creamos correctas, entre las señales. Posteriormente nos volveremos a acercar, y lógicamente al ser una silueta, nos desplazaremos entre los carteles, desde su propio 2.5D, y así seguir nuestro camino.

El gameplay está acompañado de la banda sonora original creada por el compositor, Logan Hayes. A medida que escuchamos los temas, nos iremos encontrando con melodías muy relacionadas al jazz y con elementos de música ambiental. Al permanecer dentro de estos géneros, sin dudas, el soundtrack se alinea bien con el desarrollo del juego y se convierte así, en uno de sus elementos más característicos. Después de todo, resulta agradable el paseo por la ciudad con esa música de chill y tranquilidad.

En referencia a los trofeos, tiene 10 a conseguir en total. En PlayStation están categorizados como 1 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. No existiendo la posibilidad de platinarlo, pero sí de completar el juego en su totalidad. En Steam, los veremos reflejados como logros, pero serán exactamente los mismos achievements a desbloquear.

Ya concluyendo esta breve review, destaco que The Pedestrian sea el primer juego que publica este equipo de desarrolladores. Partiendo de una idea muy original, consiguieron crear un título entretenido y muy simpático. A su vez, no necesita grandes requerimientos técnicos para poder jugarlo desde la compu, lo cual añade un puntito positivo extra, ya que todos podemos disfrutar de su experiencia.