Tres años despues de la salida de The Evil Within -que fuera recibido de manera ambigua por parte de los fanaticos y la critica- Bethesda lanza The Evil Within 2 para Ps4, Xbox One y Pc.

Si hablamos de The Evil Within, hablamos de Sebastian Castellanos y su locura, pero si hablamos de The Evil Within 2, hablamos de mucho más. El universo terrorifico en el que nos vimos sumergidos en la primera entrega regresa, ahora mucho mas grande y plagado de criaturas espeluznantes, con un gameplay mas amigable, escenarios semi abiertos y un sistema de dificultad modificado.

Antes de comenzar con los diferentes aspectos del juego, es importante recordar que la entrega anterior fué un lanzamiento tanto para la actual como para la pasada generación de consolas, lo que generó un estancamiento en la potencia grafica del titulo, desperdiciando así el poder de las consolas actuales. Pues esto es algo que no sucede en The Evil Within 2 ya que su lanzamiento unicamente para la actual generación de consolas nos garantiza un apartado grafico que se siente como debe sentirse un juego AAA propio de la actual generación de consolas.

The Evil Within 2

ARGUMENTO

El comienzo del juego es quizas la parte por la cual es importante haber jugado o al menos estar al corriente de la historia de la primer entrega.

Sebastián Castellanos recibe una información de Kidman y la compañia STEAM, informandole que su hija Lily (es importante jugar el primer titulo para saber la historia de esta) podría seguir con vida dentro del mundo generado por los sueños mas aterradores de las personas. Para esto Sebastian debe una vez mas, conectarse a la maquina que lo transladará a dicho mundo, generado esta vez no solo por sus pesadillas, si no tabién por las de unos cuantos soldados de Mobius que han quedado atrapados allí. Nuestro protagonista emprende de esta forma, la misión de encontrar a su hija y rescatar a los soldados que aun se encuentren con vida dentro de una nueva ciudad, la cual lleva por nombre Union y se encuentra plagada de monstruos, producto de las peores pesadillas de los seres humanos.

Como punto negativo de este aspecto, tenemos a un Sebastian Castellanos que se ve sorprendido ante todo lo que le va suscediendo, como si no hubieran pasado nunca los acontecimientos del primer titulo, razon por la cual nuestro protagonista debería estar mucho mas acostumbrado y preparado para enfrentar los miedos que le esperan. Pero esto no deja de ser una mera apreciación personal.

The Evil Within 2

APARTADO GRAFICO

Es en este punto donde el juego ha dado el salto notable a la actual generación de consolas, dejando de lado ese aspecto clasico que lo asemejaban a los primeros titulos del genero como Silent Hill o Resident evil 1 y 2, y si seguimos en plan de comparativas, asemejandose mas al Resident Evil 4. La diferencia grafica con el primer titulo es notable, presentandono escenarios en plan semi abiertos altamente detallados. Así mismo los lugares cerrados estan muy bien realizados. Los monstruos presentan un nivel de detalle destacable, diferenciandose entre ellos por diferentes deformidades que pueden presentar en su anatomía. Desde los tipicos “zombies” hasta los mas impresionantes monstruos se ven espectaculares, y los detalles al dispararles o acuchillarlos estan muy bien logrados. Hasta el propio Sebastian Castellanos esta increiblemente bien logrado, haciendome acordar al modelado de Nathan Drake en la ultima entrega de Uncharted.

Nuevamente comparando con la entrega anterior, estamos ante una mejora notable en el gameplay, puliendo todos los aspectos que se notaban truncos en el titulo anterior. Un ejemplo de esto es que al inicio del juego, se nos pregunta si queremos optar por la configuracion de botones utilizada en el primer titulo, o si en cambio preferimos la configuracion clasica utilizada hoy en dia por la mayoria de los juegos en tercera persona (yo he optado por la configuracion de los juegos actuales, ya que se me hacia mas practica esta ultima).

El sigilo es fundamental para la victoria, no podemos andar de pistoleros queriendo matar a cada  monstruo que vemos por ahi, ya que la munición escasea en todo momento (y mucho mas durante las primeras horas de juego). Las balas pasan a ser un ultimo recurso absoluto, al menos que la idea sea morir de una manera absurda intentando recargar el arma.

Otro aspecto destacable es la forma en la que nos presentan la dificultad del juego, dejandonos en claro que el titulo es mas sencillo que el anterior en su dificultad normal, permitiendonos optar por una mayor dificultad, la cual se asemeja a la de The Evil Within 1.

A los pocos minutos de comenzado el juego y de la misma forma que en el titulo pasado (mirando un espejo roto que podemos encontrar en los distintas casas seguras) accederemos a la oficina de Sebastian Castellanos, la cual nos permite entre otras cosas, sentarnos en una silla que se conecta al cerebro del protagonista, pudiendo de esta manera, acceder a las distintas habilidades disponibles y mejorarlas. Una vuelta de tuerca para el clasico arbol de habilidades. Podemos mejorar elementos de nuestro cerebro como por ejemplo la duracion de la resistencia al correr, o nuestro maximo nivel de salud, entre otras habilidades mejorables. A demás de mejorar las habilidades, contamos con un sistema de creación y mejora de armas, asi como de creación de munición o botiquines de salud.

SONIDO

Otro aspecto a destacar es el apartado sonoro del juego, el cual nos mantiene en un estado de tensión constante, generado por los distintos sonidos que podemos percibir mientras recorremos la ciudad de Union. La musica acompaña perfectamente cada momento del juego, poniendose mas dinamica y rapida cuando somos avistados por un montruo, y siendo mucho mas solenme y lenta en los momentos en los que predomina el sigilo.

Para destacar tanto el trabajo de doblaje en Latino, al igual que las voces originales en ingles, estan muy bien realizados, acompañando en todo momento ese clima lugubre que nos presenta el titulo.

CONCLUSIONES FINALES

Con The Evil Within 2, estamos ante un juego entretenido, que cumple con lo prometido, nos sumerje a lo mas profundo del terror pero a su vez nos va haciendo el viaje un poco mas llevadero a cada segundo que avanzamos. Esto genera que en un principio podamos sentir frustración, pero de una forma escalonada iremos cambiando ese sentimiento por el de satisfacción en el que se premia al jugador por las horas recorridas en el titulo.

The Evil Within 2

The Evil Within 2 ya se encuentra disponible para PS4, XBOX ONE y PC.