Género: Terror, Suspenso.
Desarrollador: Supermassive Games.
Editor: Bandai Namco Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 18 de Noviembre de 2022
Precio: $4.099 (Steam), $4.099 (Xbox) y US$39,99 (PlayStation)
Idioma Voces y Textos: Inglés, Español, Francés, Italiano, entre varios.

El pasado 18 de Noviembre se estrenó esta nueva entrega, The Devil in Me, correspondiente a la saga “The Dark Pictures Anthology”, creada por Supermassive Games y distribuida de la mano de Bandai Namco Entertainment.

Como ya es característico del estudio desarrollador, nos encontraremos con un videojuego que propone ubicarnos en la silla del director y que seamos nosotros quienes definamos el desenlace de la trama, en general. A través de la toma de decisiones y ciertas acciones, como agarrar objetos o no, iremos marcando el rumbo y el destino de los personajes.

Tal como pudimos apreciar en el tráiler, y manteniendo algunas similitudes con las producciones anteriores, el argumento estará orientado al género de terror-suspenso y los rasgos de los personajes podrán resultarnos conocidos, ya que participaron reconocidos actores. A su vez, nos reencontraremos con algunas dinámicas propias de la antología, que en “The Quarry” vimos modificadas. Adicionalmente, se incorporarán otras que ayudan en la agilidad de su jugabilidad.

Démosle Start a la review:

The Devil in Me

Alejándonos un poco de las criaturas sobrenaturales e innovando con la temática, The Devil in Me nos centra en un marco más realista. El núcleo del juego está inspirado en el cruel caso verídico del Siglo XIX, de H. H. Holmes, el primer asesino serial de Estados Unidos quien, según lo documentado, llegó a decir que había nacido con el Diablo adentro. (De ahí el título de la entrega).

Nuestros cinco protagonistas son realizadores de documentales que precisamente se encuentran estudiando aquel acontecimiento histórico y están comenzando a filmar sobre él. Dando inicio al gameplay, reciben una propuesta misteriosa que los invita a conocer una réplica del Murder Castle, el siniestro hotel de Holmes y será allí donde comience la tensión.

Sin ahondar en detalles para no modificar su experiencia, desde que se anunció consideré óptima la elección del tema ya que por la perversidad del criminal y la disposición de trampas y cámaras, realmente se presta para los sustos y los nervios. Los wendigos también asustan, pero aquí podremos extendernos sobreanalizando todo lo que está alrededor como por qué las habitaciones contiguas siempre están ocupadas o si los cuadros realmente son cuadros.

Demostrando el análisis histórico realizado por Supermassive, y como ya se enseñaba en los videos promocionales, también se incluirá la presencia de autómatas o animatronics, fehacientemente vinculados en las investigaciones hacia Holmes. A su vez, como parte de los coleccionables, también se relatarán más datos a través de grabaciones que podremos ir encontrando.

Reparto

Como sucede desde “Until Dawn”, son varios los artistas que se suman para participar en este estilo de experiencias. En este caso, por sus voces y algunos de sus rasgos podremos distinguir a Jessie Buckley, Paul Kaye, Fehinti Balogun, Nikki Patel, Gloria Obianyo, Kitty Archer, John Dagleish y, por supuesto, a Pip Torrens.

Cabe destacar que en las entrevistas que realizan los actores siempre se destaca la cantidad de páginas que componen el guión y la marcada diferencia en relación a las de una película. Es entendible por la variedad de opciones que tenemos para elegir a lo largo del camino, pero es correcto reconocer ese trabajo en cada una de las producciones del equipo.

Jugabilidad y mecánicas

Fiel al sello característico del estudio, tendremos algunos quick time events así como momentos de smashear un botón para lograr alguna acción. Además, volviendo a desafíos de la saga, tendremos que imitar el timing de los latidos, evento que en “The Quarry” no vimos como tal.

Pero también hay novedades. Cada uno de los personajes tendrá un inventario propio que, como consecuencia, permitirá que entre ellos tengan distintas habilidades. Adicionalmente y luego de muchas peticiones, serán capaces de correr y saltar, lo cual se agradece para aportarle más ritmo al juego.

El menú como siempre será un mundo por sí sólo. Tendremos una pestaña del protagonista que estemos interpretando, con su descripción, rasgos característicos y el nivel de relación con sus compañeros. También podremos repasar los secretos que hayamos hallado, las visiones y las decisiones que fuimos tomando.

Dicotomía en los gráficos y rendimiento

Realmente por los detalles de la tela de las prendas de los protagonistas, la iluminación y la ambientación en sí, el nivel visual me pareció superarse en cierto grado a las entregas anteriores o incluso al The Quarry, último proyecto de Supermassive Games. Pero, lamentablemente, creo que eso hizo más llamativo que algunas no se sientan pulidas como antes.

Las miradas, las gesticulaciones corporales y faciales, en ocasiones parecieran precursoras a los juegos que mencionamos. Se perciben como desarrolladas con apuro, sin mucho tiempo para definir bien el movimiento y la precisión. Con las transiciones entre personajes por momentos sucederá lo mismo. Se activará un estilo de cámara lenta hasta finalmente situarnos en los zapatos del otro protagonista. Sumado a ello, probé jugarlo con las voces originales y con el doblaje en español, y habrá momentos donde los diálogos no estén traducidos, ni subtitulados.

El guión también tendrá algunas perlitas que no tendrán mucho sentido, como cuando ven a alguien correr y sin embargo siguen con su rutina sin alterarse, pero eso ya lo hemos observado en otros.

Experiencia en PlayStation 4

Dentro de este gran aspecto de ¿cómo corre?, y habiéndolo jugado en PS4, me llamó la atención la presencia de varias pantallas de carga. No hablamos de una consola de nueva o actual generación, pero sorprendiéndonos desde 2018 por casi la supresión de estos tiempos con el monitor en negro, me resultó curiosa tanta pausa en el transcurso de la trama. En sí no es tan molesto salvo en excepciones donde justo en los momentos donde finalmente se iba gestando la tensión, hace el corte para cargar lo que continúa dos pasos adelante. Inevitablemente, te quita un poco del ambiente de atención que se venía creando. Lo mismo sucederá cuando un personaje llega a su punto límite; pantallazo y cambia a otro rincón de la propiedad.

Trofeos

Antes de ir finalizando les cuento que para conseguir el platino o el 100% de los logros, como es habitual deberemos rejugar el título o algunos de sus capítulos. Esto inicialmente se debe a que de acuerdo al grado de supervivencia que alcancemos, posteriormente tendremos que ir por el resultado opuesto. Que todos sobrevivan o que ninguno lo haga, representan dos trofeos distintos.

A su vez, determinados acontecimientos conectados con nuestras decisiones también tendrán un achievement particular, por lo cual cabe que no lo desbloqueemos en la primera pasada. Aparte habrá que estar atentos para obtener todos los diferentes coleccionables.

Siendo el cuarto y último componente de la primera temporada de The Dark Pictures Anthology, me pareció muy interesante y positivo que, manteniendo el género, consideraran modificar el enfoque de la temática. Resulta fresco e innovador que la historia involucre algo igual de aterrador, pero real, como es un asesino y se corra un poquito de lo bestial literalmente. Creo que ese cambio y la historia elegida en sí, representa lo mejor del título.

A nivel performance, como comentaba antes, algunos detalles parecen cuidados cien por ciento y en cambio otros parecen pasados por alto por una cuestión de tiempo. Esa es la sensación que brinda, que apuraron el proceso para cumplir con determinada fecha, pero quedaron varios bugs y elementos en el camino. Esto no quita que dentro de poquito se vayan estrenando nuevos parches para ir solucionando al 100% la experiencia.

Como último detalle de la review, desde la redacción todavía no probamos jugarlo en cooperativo, pero viene con la opción de jugarlo online de a dos y/o también de pasarlo de manera local entre cinco amigos.

7
Artículo AnteriorCrime Boss: Rockay City es presentado por 505 Games
Proximo ArtículoSe anuncia el nuevo juego de acción Armored Core VI Fires of Rubicon
review-the-dark-pictures-anthology-the-devil-in-meLuego de varios desenlaces orientados a lo sobrenatural, resulta innovador que esta vez se involucre una historia más verídica. Los sustos y la tensión estarán pero además, al estar inspirado en un caso que realmente sucedió, añade cierta incomodidad al pensar en aquella mente perturbada. Sí es cierto que, al ser el cierre de la 1° temporada de la antología, es una picardía que se sienta acelerado su proceso de producción. Hay algunos bugs y detalles estéticos y/o de guión, que en las entregas anteriores parecían más pulidos. Probablemente vayan estrenando actualizaciones para solucionarlos, pero igualmente se destaca que sea una historia de 8 horas aproximadas, con posibilidad de rejugarla, y con la incorporación del inventario y acciones como trotar. Por su precio, hasta los futuros parches, le ponemos un 7.