Género: Terror | Acción
Desarrollador: Striking Distance Studios
Editor: KRAFTON, Inc.
Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 2022
Precio Versión Standard: $3.999 (Steam y Xbox One), $4.999 (Xbox Series X|S), US$59,99 (PS4) y US$69,99 (PS5).
Idioma: Inglés, Español, Portugués y Francés, entre varios más.

En 2020 nos enterábamos que se estaba desarrollando un videojuego llamado “The Callisto Protocol”, el cual por su ambientación y género recordaba mucho a la franquicia de “Dead Space”. De hecho, al confirmarse que precisamente era un proyecto de los creadores de aquella recordada saga de terror en el espacio, la expectativa aumentó considerablemente. Algo similar ocurrió cuando posteriormente, a través de anuncios oficiales y nuevos videos, se comunicó que los papeles protagónicos serían representados por los artistas Josh Duhamel y Karen Fukuhara.

De antemano, y antes de indagar más en los elementos y gameplay de esta entrega, es importante resaltar que la temática podrá asimilarse pero en ningún punto es un Dead Space.

Desarrollo y diseño

The Callisto Protocol fue creado por Striking Distance Studios, junto a KRAFTON (PUBG: BATTLEGROUNDS) a cargo de su distribución. Con una duración aproximada de 10 horas, en esta ocasión, los desarrolladores nos proponen viajar a la galaxia pero sin estar recluidos en una nave en sí, sino que existirá un cambio de localizaciones, manteniendo una conexión entre ellas.

Dicho esto, y al menos a modo personal, las primeras cinco horas de historia, se sienten como una gran introducción al verdadero argumento. Recorreremos diferentes túneles de ventilación, distintos pisos del edificio, y sí, tendremos combates, pero no habrá un mayor desenlace más que llegar a cierto punto, encontrarnos el acceso cerrado y tener que movernos hacia un paso alternativo.

Posteriormente veremos la inclusión de otras interacciones entre personajes y un mayor desenlace narrativo, mientras que nos enfrentaremos con un mismo estilo de boss en un par de ocasiones hasta llegar al jefe final.

A su vez, a lo largo de nuestro camino iremos consiguiendo diferentes armas, las cuales nos servirán tanto para los duelos como para alcanzar ítems útiles, como munición y objetos de curación. También para ir conociendo más del lore del juego, iremos encontrando documentos y grabaciones de diferentes individuos que irán describiendo qué fue ocurriendo en los lugares que recorre nuestro protagonista.

En relación al nivel visual, lo dividiría en dos apartados. Las escenas y la iluminación de exteriores transmiten esa sensación de imponencia y ganas de querer apreciar cada detalle. En conjunto con ello, las cinemáticas y los rasgos de los personajes están muy bien logrados, a tal punto de reconocer rápidamente a los actores involucrados en el proyecto. Por otro lado, el diseño de los niveles y sobre todo el modelado de los objetos que encontramos en ellos, como por ejemplo las puertas y algunas cajas, parecen directamente copiados del Dead Space, sin mayor miramiento.

¿Por qué decimos que no es un Dead Space?

En 2008 salía al mercado la que sería la primera entrega de la franquicia y llegaba para marcar un hito en el género. Por producciones de ciencia ficción como Alien, ya conocíamos los peligros que se podían llegar a presentar en una nave, pero DS incorporó varios elementos extras que lo distinguiría de otros juegos. La recordada cortadora de plasma, el hecho de apuntar a las extremidades, la historia detrás de la acción y los disparos, la manera de representar el estado de salud y otras mecánicas como las escenas de gravedad cero, son ejemplos de ello. En definidas cuentas, llegó con una propuesta novedosa, con sustos, buenos gráficos para la época y generando ansias de conocer más de ese universo y el desarrollo de Isaac.

Con Callisto se sentía que deseaban retomar esa mística, pero parece quedarse a mitad de camino. Luego de 14 años, no pareciera haber un factor diferencial concreto. En cierto punto, visualmente se ve bonito, pero por el progreso tecnológico de las consolas y plataformas que fue ocurriendo en este período, no es un aspecto que descoloque. A su vez, quiso priorizarse el combate melee, pero por momentos se vuelve repetitivo y automático, resumiéndose en un esquivo, esquivo, golpeo.

Conclusión y apreciación personal

Si nos gusta el género y la ambientación, y mientras que no vayamos con la única intención de encontrarnos con un nuevo Dead Space, TCP es un título para tener en cuenta y probar.

No habiendo gran abundancia de entregas de este estilo, por el valor que tiene éste y los juegos en general, lo recomendaría comprar en oferta. Luego de su lanzamiento fue recibiendo actualizaciones y soporte, por lo que varios bugs se arreglaron, y es entretenido ir con el GAR (guante) viendo sus posibilidades y los combos que podríamos hacer ante un enfrentamiento. Esperen ver escenas un tanto gore y tengan en consideración igual que la rejugabilidad no es una característica que se asocie con él, lo jugamos, lo pasamos y ahí finaliza.

Como les contaba anteriormente, el exterior y las cinemáticas tienen una linda calidad gráfica, así como la animación utilizada a la hora de mejorar nuestras armas. La localización también es para valorar, ya que los carteles e indicaciones que nos vayamos cruzando estarán bien traducidos.

En cuanto al sonido hay una lógica que falla que está relacionada al sigilo y las debilidades de los adversarios. Algunos de ellos sólo nos detectarán si hacemos ruido, pero al ir matándolos hacen un sonido muy fuerte, y sin embargo eso pasa desapercibido aún venciéndolos al lado de ellos. También es cierto que a veces el sonido será tan alto que perderemos la noción de si lo hace el rival con el que estamos luchando o si viene otro por detrás a atacarnos. Seguramente esto, al igual que hicieron con otras situaciones, lo irán equilibrando.