[Review] The Caligula Effect: Overdose
Genero: JRPG
Desarrollador: FuRyu
Editor: NIS America, Inc
Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2019
Precio: $ 49.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Ingles

La ya casi olvidada PS Vita nos dejo juegos con argumentos muy buenos que pasaron sin pena ni gloría, uno de ellos fue sin lugar a dudas The Caligula Effect, un JRPG de temática escolar con un guión escrito por Tadashi Satomi, guionista de Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment. Por fortuna FuRyu vio potencial en este juego y aposto por el una vez más, con The Caligula Effect: Overdose para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch. El titulo vendría a ser un Remake, ya que cuenta con un lavado de cara a nivel gráfico y una reinterpretación de los combates.

Por su parte cabe destacar que la franquicia también cuenta con una adaptación al anime, que se estreno el año pasado. Si bien estuvo buena y fue bastante fiel, al ser un anime se pierde bastante contenido de la historia y no terminas de entender bien todo, por ende recomiendo jugar al videojuego. A continuación te dejo mis impresiones acerca de esta interesante aventura que nos propone Nis America.

El argumento es el mismo que la versión original, se nos pone en la piel de un estudiante de secundaria, el cual descubre pronto que todo el mundo que creía conocer era una farsa, y en verdad nos encontramos atrapados en Mobius. Siendo este un mundo virtual gobernado por una “idol” que atrae por medio de sus canciones a muchas personas a su mundo para, desde su punto de vista, “hacerlos felices.” Con la premisa de escapar de este mundo y volver a la realidad comienza nuestra aventura, y a medida que avanzamos vamos a encontrarnos con otros estudiantes que también quieren escapar del mundo virtual, y formaremos con ellos el Go-Home Club (club para volver a casa).

En si hasta acá todo igual, pero notaremos que ahora podemos elegir entre un personaje masculino (el mismo que en PS Vita), o por otro lado a un personaje femenino (la waifu de turno). Como ya jugué al original en su momento, me decidí por jugar con la chica, y básicamente es lo mismo. Nuestro objetivo para escapar de este mundo sera el de ir derrotando a un grupo de músicos que se ponen en nuestro camino los denominados “banda P”. Debo decir que la trama es excelente, el guión esta muy bien ejecutado y sin duda el punto fuerte de esta entrega.

Pasando al gameplay, nos encontramos ante el mismo sistema de combate que en PS Vita, pero con ligeros ajustes y retoques, lo denomino como una reinterpretación del original pero para mejor, aunque aun cuesta con fallas que no están a la altura de un JRPG promedió. El sistema de combate por turnos con toques de estrategia básicamente nos permite hacer una cadena de ataques entre los 4 personajes disponibles para poder atacar hasta 3 veces por cada personaje por turno. Esto al principio puede parecer interesante pero a la larga resulta muy aburrido, y si bien hay mucha variedad de habilidades todo termina siendo mas de lo mismo. Falla en lo mismo que en el original, los combates te terminan aburriendo rápido, y terminas pasando de ellos sin más con el fin de completar la aventura.

Por su parte los escenarios fueron de mi agrado ya que son variados, y nos muestran desde una escuela hasta un centro comercial. Estos lugares serian las “mazmorras del juego”, donde vamos a luchar con los enemigos, que son otros estudiantes. A la hora de llevarlo a cabo todo termina funcionando mal: hay partes de los escenarios que se encuentran vacíos, enemigos que aparecen de golpe y en ocasiones no te atacan, la IA en general sigue siendo muy mala. La cámara es un desastre una vez más, si antes estática era mala, ahora que la podemos controlar a gusto es peor. Arruina bastante la experiencia en los combates.

Los objetivos son confusos, en situaciones nos podemos llegar a quedar trabados por falta de indicaciones, no me paso en particular esta vez pero por que ya lo había jugado. Pero sigo notando que el juego no te indica el camino a seguir para nada. Por su parte el sistema para relacionarse, no solo con nuestros aliados, sino con cualquier NPC que veamos sigue presente. Vamos a poder hablar con ellos y hacernos amigos con un sistema muy parecido a los visto en los juegos de Sword Art Online, ya que fueron desarrollados por Aquria. No es un sistema muy profundo, se llega a sentir bastante vacío, pero bueno… ese es el precio a pagar por permitir relacionarnos con mas de 500 NPC. También vamos a poder invitarlos a formar parte del grupo para las peleas pero no lo recomiendo mucho.

Gráficamente el juego cumple con las expectativas pero hasta ahí nomas, no es un remake en toda regla como fue el caso de otros juegos. Las escenas animada si son muy buenas, claramente tomaron cosas de su adaptación al anime, pero eso no es algo malo. El manejo de la cámara en los combates es realmente muy mala, hubiera preferido que la dejen fija como en PS Vita. El diseño de los personajes, tanto de los protagonistas como el de los músicos es muy bueno pero los enemigos son todos muy similares entre sí. Lo único que cambia son unas manchas negras en su cuerpo y lo mismo pasa con los NPC.

La banda sonora es excelente, con detalles como que en cada escenario/mazmorra hay una canción tocada de forma instrumental de fondo, y al momento de comenzar un combate arranca la parte vocal de la canción. Un detalle que funciona muy bien y nos motiva mas en cada pelea. El titulo llega con voces en Japones/Ingles y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de The Caligula Effect: Overdose nos encontramos ante la misma lista de trofeos que su versión de PS Vita, por ende si ya lo platinamos en su momento la vamos a tener clara. Caso contrario tenemos que tener presente siempre los trofeos que se pueden perder, la gran mayoría de ellos están ligados a los eventos de personajes. Para no perder nada y tener que hacer otra pasada hay que completarlos apenas estén disponibles, para ellos hay que estar atentos al mapa de ubicaciones, y mantener una buena relación con cada personaje.

Los demás trofeos los iremos sacando a medida que avanzamos, varios de ellos están relacionados a la historia, otros a unos coleccionables que los podemos buscar cuando queramos, y por últimos los trofeos acumulables de los combates. Que salen jugando sin más, si por alguna causa nos falto algo, lo farmiaremos al final.

En resumen nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, pero como todo JRPG nos puede llevar unas 80 horas.

The Caligula Effect: Overdose es una correcta revisión del juego original que vio la luz en PS Vita, la mejora gráfica y como reinventa los combates más la inclusión de un personaje femenino son todo un acierto. Pero tiene fallas aun, los combates siguen siendo aburridos y eclipsan el buen guión del juego. Si en su momento te lo perdiste y siempre le tuviste ganas te lo recomiendo, caso contrario seguí de largo, no vale la pena pagar de nuevo por el, los cambios no son muchos.

9
5
6