Con la misma letra comienza su nombre de pila y sobrenombre, posee un inventario de increíbles artefactos como si del Agente 86 se tratara y si bien su cacería sucede en las noches, no necesita la ecolocalización para atrapar a los malos. ¿Quién es?

Continuando la temática, era necesario comenzar de esta forma aunque no logre estar a la altura de la circunstancia, pero lo importante es que mañana finalmente llega Batman (The Batman) a los cines argentinos. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de verla antes de su estreno, y en esta nota queríamos contarles qué nos pareció.

Antes de proceder les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, les compartimos nuestra apreciación.

Sinopsis Oficial:

“De Warner Bros. Pictures, dirigida por Matt Reeves, llega BATMAN, protagonizada por Robert Pattinson en el papel del guardián de Gotham City y su alter ego, el millonario Bruce Wayne. Junto a Pattinson (“Tenet,” “El Faro”) tenemos a los legendarios personajes de Gotham caracterizados por Zoë Kravitz (“Big Little Lies,” “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald) como Selina Kyle; Paul Dano (“Amor & Piedras,” “12 años de esclavitud”) como Edward Nashton; Jeffrey Wright (“No Time to Die,” “Westworld”) como el detective James Gordon; John Turturro (las películas de “Transformers”, “El complot contra América”) como Carmine Falcone; Peter Sarsgaard (“Los Siete Magníficos”, “Interrogation”) como el fiscal Gil Colson; Jayme Lawson (“Farewell Amor”) como la candidata a alcalde Bella Reál; con Andy Serkis (de las películas de “El Planeta de Los Simios”, “Pantera Negra”) como Alfred; y Colin Farrell (“The Gentlemen,” “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”) como Oswald Cobblepot”.

Batman

La última vez que habíamos visto a Batman fue en Marzo de 2021 tras la publicación del Snyder Cut, o en la pantalla gigante en 2017 con el estreno de La Liga de la Justicia con Joss Whedon finalmente en la dirección. Para la mayoría de la audiencia que tenemos debilidad por este personaje en particular, por no decir todos sus fanáticos, es una alegría cuando se confirma el rodaje de una nueva producción filmográfica y se genera una cargada expectativa de cuál será su resultado final.

Al confirmarse la elección de Robert Pattinson para esta entrega, entre el público y los medios surgieron grandes dudas de cómo sería su interpretación y si verdaderamente lograría personificar al reconocido superhéroe. Personalmente, y luego de ver el film, creo que al escogerlo sabían realmente de su potencial y lo que podría llegar a desarrollar y aportarle al protagonista; no siendo una simple decisión por popularidad. Desde sus zapatos, veremos un multifacético Bruce Wayne que funciona con la seriedad, peleas, chistes, amor e incluso la desolación de la desconfianza junto a la incertidumbre de cómo actuar y proceder.

Partiendo de ello y en relación al argumento, la trama nos hará conocer otros aspectos quizás no tan explorados de este imponente pero querido personaje. En la mayoría de las otras producciones hemos visto una predominancia de enfrentamientos, disparos y escenas de acción; y atención, con esto no quiere decir que aquí no las veamos, después de todo son tres horas de largometraje, pero se incluye una cuota de intriga y misterio. Bruno Díaz está más involucrado en el trabajo de Jim Gordon y la resolución de casos. A su vez, las personas, las historias que se relatan, los pasajes en el tiempo, los conflictos y las ubicaciones, se ven plasmados con una paleta de colores que nos hace testigos de la oscuridad que predomina en las calles de Gotham, o como también la conocemos, Ciudad Gótica. Podríamos decir que el género de acción tan marcado del vigilante se va encontrando con su faceta más detectivesca.

Batman

Los efectos especiales para este estilo de cintas, ya sería redundante mencionar que son sorprendentes, pero es justo hacerlo igualmente. Sin entrar en grandes detalles pero para tener una mínima noción, una escena particular podría remitirnos tranquilamente a The Dark Knight Rises, y otra por su forma de filmarse, directamente sería para verla en 3D, siendo de los deseos más añorados al pensar en Batman. Como parte de la acción, habrá explosiones junto a persecuciones, y más allá de lo creado digitalmente, es destacable también el trabajo propio de los actores en los momentos de combate, coordinando todos los movimientos.

Como adelanta la sinopsis, y fiel al universo cinematográfico de Batman, junto a Pattinson hay un reconocido elenco tanto desde el bando de los buenos, del de los maleantes y el de esos conocidos grises. Entre los artistas que componen el reparto se encuentran Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, John Turturro y Colin Farrell. También participará Peter Sarsgaard, quien ya ha trabajado dentro del universo de DC en Linterna Verde (2011), y el versátil Andy Serkis, que entre varios largometrajes ya ha participado en proyectos semejantes pero de la mano de Marvel.

Digno de las películas del Caballero Oscuro, la música merece una mención aparte. La banda sonora colabora plenamente con la creación de ese mundo oscuro que se pretende, y en el que se nos introduce. Veníamos del Score compuesto por Hans Zimmer en la trilogía de Christopher Nolan, y como retomando la epicidad orquestal, Michael Giacchino mantiene la vara a esa altura. Lo relacionado al Soundtrack en los films puede parecer un elemento secundario, pero realmente puede terminar de definir la credibilidad de la ambientación.

Batman

Tal como adelantábamos, la duración total de The Batman es de 2 horas y 56 minutos, y aquí quisiera hacer un par de acotaciones. La historia de la cinta en general no se hará larga, no habrá momentos donde nos planteemos “esto se podría haber acelerado” o “uf, ¿cuánto falta?”, eso no sucederá. Dicho esto, pausando este razonamiento por un segundo, y citando una frase quizás no muy delicada de Alfred Hitchcock —estimado por Matt Reeves—: “La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana”. Creo que en ese sentido, la cantidad de minutos de desarrollo le juega en contra. El argumento es muy bueno, tiene suspenso, cliffhangers y nos permite conocer más de Bruce en varias etapas de su vida, pero quizás es mucho de corrido. Paradójicamente, con esto no sí o sí me refiero a dividirla en dos films independientes sino que simplemente, y aunque no esté a la moda, colocar un intervalo quizás. Nunca vi a varios espectadores levantarse en plena función y volver al momentito, y creo que es una picardía para la misma producción porque vale la pena verla entera. Incluso si lo pensamos, Nolan en su trilogía, etapas como la niñez y crecimiento del Amo Wayne las fue plasmando en diferentes lanzamientos.

De esta forma, habiendo hecho un repaso por distintas aristas de esta nueva entrega, sólo resta decir que es una muy buena representación de Batman y todo el universo que lo rodea, que tanto nos intriga y atrapa. En gran parte, veremos un Bruce más joven que en las películas anteriores pero mayor que en Gotham, y ello nos permite conocer más de él. A su vez, y aunque por momentos se acuda al humor, con el componente enigmático que atraviesa la historia junto a los peligros de la ciudad, comprobaremos y seremos testigos de la oscuridad y densidad que se siente en las calles de Gótica.

Como suele suceder con este superhéroe, nos quedamos con ganas de descubrir más en un futuro estreno, y todo indicaría que así será… y con sorpresas. Por último, no tiene escenas post—créditos como tal pero hay un pequeño, pequeño cierre.

BatmanTítulo: Batman (The Batman)

Fecha de estreno: 3 de
Marzo de 2022.