Plataforma: PC | Mobile
Género: Estrategia
Desarrollador: Free Lives
Editor: Devolver Digital
Fecha de lanzamiento: 28 de Marzo de 2023
Precio: $1750
Idioma: Textos en Español

Dentro de las experiencias divertidas y relajantes que nos trae este 2023, hay una que destaca no solo por estas dos características, sino también por enseñarnos la importancia del cuidado ambiental. Terra Nil es un título que sale a la luz de la mano de Free Lives y Devolver Digital, visualmente espléndido y atractivo por la motivación que trae.

Terra Nil propone una premisa basada en una Tierra que sufrió la devastación a lo largo de los años, haciendo que sus terrenos no sean habitables por fauna y flora. Bajo esta idea, nuestra tarea será recomponer los hábitats para lograr que los animales vuelvan a repoblar el planeta, así como la vida silvestre.

Esta tarea, solo podrá ser realizada gracias a las diversas herramientas que el juego nos brinda, muy ordenadamente para que nunca parezca tedioso convertir un páramo en un jardín del edén. Estas herramientas consistirán en turbinas eólicas, excavadoras, diques, humidificadores y otros, que podremos construir con la utilización de “puntos” que obtenemos por mejorar el terreno. Es decir, salvar el bioma, nos permite crear más máquinas para continuar salvando el bioma ¿capiche?.

Al márgen de solo construir, el título es un juego de estrategia. Tranquilo, sin prisas, pero un juego de estrategia al fin de cuentas. Es por eso que la restauración de un bioma no estará solamente vinculado a mejorar el terreno, sino también lograr las condiciones climáticas necesarias para cada flora o fauna. Por ejemplo, para lograr que los osos vengan a quedarse en nuestro bioma, debemos tener bosques frondosos, que solo lograremos si en una llanura aplicamos un incendio controlado, aumentando la temperatura, obteniendo cenizas, y estas siendo la base para la arboleda. No se trata de construir y construir, sino pensar estratégicamente que si creamos cierto suelo o terreno particular, podremos utilizarlo (o mejorarlo si lo quieren llamar así) para tener otros beneficios posteriores.

Cada nivel que se nos presenta, implica restaurar un bioma: valle, isla, glaciar volcánico y una ciudad inundada. Como podrían esperarse, en cada sitio hay diferentes herramientas para trabajar (no todas, pero sí algunas). En la isla, al tener mayor cantidad de agua, es necesario construir máquinas que creen piedras en medio del mar, porque es solo allí donde podremos situar nuestras turbinas eólicas, que son la fuente principal de energía y el primer instrumento que debe ponerse siempre. Esta característica de cada bioma permite que no siempre tengamos que movernos en el mismo abanico de acciones repetitivas, sino que debamos “inventar” nuevas formas de traer vida al ecosistema.

Lo divertido y desafiante que tenemos en cada nivel que jugamos, es que podemos rejugarlo y estoy completamente seguro que la resolución que le daremos será diferente a la anterior. En ocasiones, tendremos 6 tipos de animales que pueden convivir en nuestro ecosistema, pero no necesariamente queremos todos para superar el nivel, por lo que la combinatoria de aquellos que elijamos que habiten será variada. Así, un valle podrá tener osos y ciervos en una partida, pero en otra serán sapos y aves.

Dicho esto, siempre tendremos un objetivo principal que cumplir para avanzar en cada nivel. Por ejemplo, para poder empezar a manipular el clima y que se habiliten las herramientas necesarias para ello, antes debemos tener todo el suelo fértil o un porcentaje mínimo. Esto nos dará una guía o camino a recorrer durante toda la travesía pero siempre con la cintura holgada para poder lograrlo a nuestra manera.

Finalmente, al terminar cada recuperación de bioma, es necesario recolectar todas las herramientas que utilizamos mediante naves de recolección y reciclado. Por supuesto, la flora y fauna restaurada no pretende convivir con la industrialización necesaria para su recuperación, algo bastante lógico si lo llevamos a nuestro ecosistema real, fuera del juego.

Así como hay tareas u objetivos principales, también tendremos otros que son opcionales pero nos darán algunos espectáculos como ser arcoiris o nevadas. Completar cada nivel no requiere mucho tiempo (alrededor de una hora), pero la satisfacción es sumamente mayor al esfuerzo requerido. Cumplir con las metas en cada bioma nos demanda 3 etapas principales: recuperar el suelo y mar, luego la flora, y finalmente la fauna, para dar comienzo al reciclado de herramientas.

El único punto negativo que podría detallar sobre Terra Nil, es que su duración es muy corta. Como mencioné, se requiere no mucho más de 1 hora por cada uno de los 4 biomas, y si inclusive lo estamos rejugando probablemente lo hagamos en la mitad de tiempo. No hay actividades adicionales que realizar una vez finalizamos, ni tampoco misiones extra. Por suerte, todo esto se soluciona fácilmente con expansiones que no tienen por qué modificar la jugabilidad, sino agregar más ubicaciones.

Terra Nil sin lugar a dudas es una experiencia relajante, increíblemente satisfactoria para un título de este calibre, preciosa y como si fuera poco, con fines benéficos: el 8% de las ventas serán donados a Endangered Wildlife Trust, una organización sin fines de lucro que preserva ecosistemas y especies en peligro. No puedo hacer más que recomendarla fervientemente, dejando de lado cualquier minúsculo problema de rendimiento que pueda tener.