Gracias a la agencia Raquel Flotta pudimos ver Tár, nominada como mejor película en los Oscars de este año. Nuevamente Cate Blanchett nos impresiona con su increíble talento.

Antes de dejarlos con la review, les recordamos que pueden enterarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek.

“TÁR, basada en el mundo internacional de la música clásica, se centra en Lydia Tár, ampliamente reconocida como una de las más grandes compositoras de orquesta y la primera mujer directora de una importante orquesta de música alemana.”

Todd Field (Little Children) nos dá una atmósfera que no deja espacio a nada, con planos casi asfixiantes en donde todo el tiempo seguimos a Lydia Tár, protagonista del film. interpretada por la siempre magnífica Cate Blanchett (Carol). Esta directora de orquesta está en  lo más alto de su carrera y gracias a la sublime dirección de Field, el espectador siente todo el tiempo como se puede desmoronar este estatus en un abrir y cerrar de ojos.

La intención de Field como decíamos se siente y se ve constantemente en Tár donde un pequeño suceso que la protagonista parece no darle importancia se convierte en su peor pesadilla. El ritmo de la película es pausado pero al mismo tiempo se vé como está dotada artista va de acá para allá notandose y remarcando como esta se encuentra en el punto más alto de su carrera, siendo esto clave para el desarrollo del guión que cabe destacar también fue escrito por Todd Field.

Los planos y locaciones elegidas para la película son sencillamente sublimes, cada uno cumple un rol idóneo en la trama y la utilización de los mismos logra el efecto deseado para que el espectador se sienta imbuido completamente en el mundo de la música. Field junto con Florian Hoffmeister (Pachinko), director de fotografía y cinematografía con Tár demuestran un talento único para la para dichas categorías, la utilización de colores opacos para representar al personaje y su falta de empatía dá en el clavo.

Más allá de lo bien filmada que está, otra de las cosas que se retrata muy bien es la exigencia y el ego desmedido del mundo de la música y por sobre todo de la protagonista, la presión así como la precisión que dan por sentado los artistas en este ámbito es inverosímil y Tár nos da una mirada casi a lo documental de lo mucho que puede quebrar este universo a una persona que no esté preparada para su exigencia.

Tár nos ofrece una trama hilada a la perfección y que contrasta muy ingeniosamente con lo que vemos hoy en día en todo lo que refiere a la cultura de la cancelación sobre todo a través de los rumores que no siempre son probados pero que al público mucho no le importa. Esto hace sinergia perfecta con el ego desmedido que puede tener un artista promedio que se ciega y abduce de la realidad que lo rodea, incluso obnubilando la propia mirada popular borrando las líneas de la moralidad por el brillo de la fama total y completa.

El poder cumple un rol fundamental y este se ve espectacularmente representado gracias al inmenso talento de Blanchett como actriz, que nos muestra como es la posición de una persona famosa con respecto a otros artistas jóvenes que quieren tener éxito en este caso en el mundo de la música. Este “poder” es el eje principal de Tár, que hasta quiere mostrar lo frágil que puede ser si se combinan cierta cantidad de hechos.

Lo único reprochable de Tár es que tarda demasiado en llegar al punto, pudiendo quitar varias escenas que planteaban una porción de thriller en el total de la experiencia, pero que no termina de tener el impacto que se buscaba en el todo. La persecución esta ahí sin necesidad de hacerla tan metafórica como la conciencia de la protagonista. La culpa es una sensación que busca Field pero no la termina de encontrar, por lo menos no de la manera deseada.

Tár es una experiencia ideal para ir al cine y vivir todo el camino de este personaje, de su ego, su talento nato y por sobretodo sus distintas matices. El guión y la actuación de Blanchett junto con la dirección de Field nos dan una experiencia increíble de cine puro contemporáneo que dá en el blanco con respecto a la actualidad. La misma justifica y fortifica su nominación como Mejor Película para la edición de este año de los Premios de la Academia.

Título: Tár

Fecha de estreno: 9 de febrero de 2023

Género: Drama.