Cuando jugué la demo de Tales of Berseria hace unas semanas, me impresionó en muchas áreas. Es la entrega 16 de la línea ‘Tales of’ de Bandai Namco Entertainment y mientras que la franquicia ha disfrutado de mejores lanzamientos, Berseria es un retorno a la forma de un esfuerzo seguro. No puedo creer que ya tengo dos contendientes del Juego del Año en la forma de Yakuza 0 y Tales of Berseria, y eso que enero aún no ha terminado.
Tales of Berseria es un RPG de acción que tiene lugar en el Imperio Sagrado Midgand . Mientras que Berseria y Zestiria comparten el mismo mundo de juego, el primero tiene lugar en un tiempo mucho anterior. Velvet Crowe es la primera protagonista femenina en la historia de la franquicia y Namco hizo un trabajo fantástico con ella. No sólo las dos actrices de voz (Inglés y Japonés) suenan muy bien, también está muy bien escrita. Cuando ocurre la Noche Escarlata, Daemonblight se desata, transformando a las personas en demonios. Sin spoilear mucho, Velvet está en busca de Venganza contra cierto exorcista. Una serie de eventos la llevan a ser encarcelada y eventualmente escapar con la ayuda de algunos personajes muy interesantes.
Como probablemente se puede deducir, En Berseria tienes que jugar como los chicos malos en cierta medida y esto es un cambio refrescante. Cada nuevo miembro del grupo es único pero Magilou la bruja es fácilmente el punto culminante. Su diálogo me hizo tomar capturas de pantalla casi cada vez que hablaba. El desarrollo del personaje y la interacción ocurren a través de escenas normales (que son bastante buenas) y a través de novelas visuales como segmentos con retratos animados que sirven como un buen respiro en mazmorras y mientras se explora.
Hablando de mazmorras, jugarán un papel importante en su tiempo con Berseria. Puedes pasar mucho tiempo haciendo misiones secundarias, hablando con la gente o simplemente explorando antes de dirigirte a una búsqueda que involucra una mazmorra. Me gusta cómo gradualmente te introducen en las diferentes mecánicas en las mazmorras en lugar de simplemente tirarte todo en la primera entrada. Los enemigos son visibles y al correr hacia uno causa una transición al combate. Se es recompensado basado en su dificultad y esta dificultad puede ser ajustada para hacerlo simple, incluso para el jugador de RPG más novato. Mientras que las mazmorras pueden tener tamaños más pequeños, son más densas que las anteriores.
El combate ha mejorado mucho desde Zestiria. Te das cuenta de esto inmediatamente por los ajustes obvios de la cámara que hacen las batallas mucho más agradable. Se las arregla para mantener a todos a la vista y le permiten utilizar su artes de manera elegante. Puedes asignar ataques y crear tus propios combos asignándoles a los botones desde el menú. Consumes un Medidor de Almas mientras te mueves y atacas. Y se vuelve a llenar con el paso del tiempo o si logras cumplir ciertas condiciones en combate. A continuación, puedes lanzar un Break Soul, algo que querrás hacer bastante a menudo, sólo para escuchar a Cristina Vee (la actriz de voz de Velvet en Inglés) entregar algunos de los mejores diálogos de combate. No puedo imaginar a Velvet sin su voz ahora. El combate es divertido y me mantuvo emocionado hasta el final. Jugué a Berseria en su mayoría usando un teclado y ratón pero soporta también el Dualshock 4 a través de Steam. Me sorprendió la falta de configuracion de botones para el Dualshock 4 en el juego dado que es originalmente un título de PlayStation.
Me encantan los juegos de rol que te permiten visitar lugares variados y Berseria está llena de diferentes lugares para que puedas verlos. Después del rendimiento de 30fps de Zestiria, le complacerá saber que Berseria soporta 30 y 60 fotogramas por segundo con soporte de resolución arbitraria en PC. Los modelos de personajes se ven muy bien y todavía me encanta el disfraz principal de Velvet. Los entornos parecen visuales de PS3 con actualizaciones en algunas áreas. Espero que el próximo juego de Tales apunte a PC directamente para que no se detenga por hardware antiguo. Un problema visual que tuve fue el mini-mapa con realmente baja resolución en comparación con el resto de la interfaz de usuario, espero que esto se arregle en un parche próximo.
En este punto por lo general hablo sobre la bandas sonora del juego, pero la de Berseria me dejó bastante decepcionado. Berseria tiene una buena banda sonora, pero no es buena por los estándares habituales de Tales. La actuación de la voz compensa esto con las opciones inglesas y japonesas que son superlativas. Normalmente juego un juego con ambas opciones durante una hora cada una antes de decidir. La elección esta vez fue más difícil que nunca.
Muchos JRPGs modernos son lineales en estructura pero hacen un buen trabajo al final. Berseria es un claro ejemplo de esto. Aunque hay algunos aspectos abiertos en el juego, que básicamente están siguiendo un camino lineal implicando un poco de retroceso. Aparte de esto y algunas de las mazmorras que son abrumadoras, Berseria no hace nada malo.