Plataformas: PS4, PS Vita y Nintendo Switch.
Generos: Novela Visual, thriller
Desarrollador: Appnormals Team
Editor: Ratalaika Games / PQube
Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2018 (NA / EU)
Precio: $ 11.99 / £ 11.99
Idioma: Textos en Español

STAY, el título de Appnormals Team que originalmente se lanzo para Xbox One y PC, ahora llega a PS4, Switch y PS Vita de la mano de PQube y Ratalaika Games. Para ser más exactos, PQube se encarga de la versión para PlayStation 4 y Switch, y por su parte Ratalaika Games de la versión para PS Vita.

Esta aventura thriller pixel art tiene como particularidad que rompe la cuarta pared al permitir la interacción directa entre el personaje principal del juego, y el usuario. Esto no se suele ver mucho en los videojuegos, y es llevado a cabo de una manera muy particular. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

Historia


En esta particular aventura acompañaremos a Quinn, uno de nuestros protagonista que es secuestrado misteriosamente y abandonado en un edificio en ruinas. En donde solo nos encontramos con un ordenador para hacerle compañía, al interactuar con el mismo entra en escena el segundo protagonista de la aventura, vos.

El jugador es una pieza fundamental en el juego, ya que de nosotros dependerá el destino de Quinn. Si bien no vamos a poder controlar a Quinn de forma directa, vamos a poder influir en el por medio de la comunicación y manteniéndole acompañado. Nuestro objetivo es claro: Descubrir quien es el secuestrador y encontrar una salida.

La idea planteada en el juego me pareció muy original, a lo largo de la aventura nos encontraremos con el destino de Quinn en nuestras manos. Depende de que elecciones hagamos llegaremos a un final u otro a lo largo de los 24 capítulos, y a su vez podemos llevarlo a una de las 40 muertes brutales que nos esperan en el título.

Jugabilidad


Al tratarse de una novela visual nos pasaremos el mayor tiempo del juego dialogando con el personaje, y solo somos un “espectador” más. Pero nuestras palabras influirán directamente en la vida de nuestro protagonista, y en las elecciones del mismo. Un camino peligroso, una decisión precipitada, algo que te pueda llevar a una muerte prematura, todas esas son las posibilidades que nos esperan.

La forma de comunicarnos con el es muy sencilla, contamos con un ordenador en el cual leemos todo lo que nos escribe, y en algunas ocasiones se nos permite responder. Las opciones están predefinidas, pero en algunos caso vamos a tener que escribir con el teclado nosotros mismos. Ademas contamos con los indicadores de estado mental, la posibilidad de dejar de jugar, y por ultimo una mecánica muy interesante que tiene el juego: El tiempo.

Cada segundo que pasamos hablando con Quinn ayudara a que nuestra relación mejore, y lo conoceremos más a fondo, a la vez nos conoceremos más nosotros mismo. Pero si te vas, es decir sacamos el juego y apagamos la consola, el mismo tiempo pasará en el juego para Quinn. En todo momento nos aclaran, que dejarlo solo puede ser contraproducente, y largo periodos de soledad lo llevarán a perder toda la confianza que forjamos, empezara a desesperarse, o incluso volverse loco. Sin lugar a dudas es algo a tener en cuenta, y muy pocas veces visto en un videojuego, esto da lugar a múltiples situaciones; ya que todos tenemos una vida la cual atender y a su vez vamos a tener que estar pendiente de Quinn.

A medida que avanzamos iremos resolviendo algún que otro puzzle, que son situaciones diarias y particulares que se nos presentan en el juego. Algunos son realmente muy fáciles, como armar un plato que se rompió, pero otros son bastantes difíciles. Ademas de que algunos puzzles son generados de forma aleatoria para cada jugador. A medida que avanzamos iremos desbloqueando nuevas áreas del complejo, dando lugar a nuevos acertijos, es bastante variado en este sentido.

Audiovisual


Los bellos gráficos pixel art lo hacen un juego muy original, creo que es el estilo más acertado para este tipo de juego. El diseño de los personaje, y a su vez el de los escenarios cuenta con una ambientación muy buena. Al jugar con las luces y oscuridad nos va a mantener con tensión máxima en todo momento, ya que desconocemos que pueda suceder a continuación.

La banda sonora ayuda a que esta experiencia thriller sea de lo más satisfactoria, los efectos sonoros son excelentes, nos llevaremos un susto en más de una ocasión. El título llega con textos en español.

Camino al Platino


STAY no es el particular “platino fácil y rápido” a los que nos tienen acostumbrado Ratalaika Games, pero tampoco es algo del otro mundo. Lo primero que tenemos que hacer es completar el juego por lo menos una vez, y conseguir uno de los 7 finales. Acto seguido vamos a tener que ir a por los 6 finales restantes, cada uno de ellos cuenta con sus requisitos que dependerán de nuestras elecciones.

Por lo tanto tenemos que ir eligiendo diferentes opciones en las partidas posteriores, cabe destacar que las partidas posteriores a la primera serán más rápidas. Al ganarlo por primera vez desbloquearemos algunas funciones extras que nos permitirán ir más deprisa.

En resumen, nos encontramos ante un platino simple con un 4/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 25 horas en obtener.

Conclusión

STAY cuenta con un excelente guion, nos ofrece una temática solidad que cuenta con mecánicas jugables muy interesantes. Hace foco en las relaciones, los miedos, lo importante de los vínculos y la confianza. Una excelente experiencia que todos deberían probar en algún momento de sus vidas.

Analisis
Historia
9
Jugabilidad
7
Gráficos
9
Sonido
7
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Jairo D. Yañez
Fanatico de los RPG de todos los tiempos, pero en especial de la saga Persona, Kingdom Hearts y Final Fantasy. A su vez amó con locura The Last of Us y la franquicia God of War.
review-staySTAY cuenta con un excelente guion, nos ofrece una temática solidad que cuenta con mecánicas jugables muy interesantes. Hace foco en las relaciones, los miedos, lo importante de los vínculos y la confianza. Sin lugar a dudas es un juego que recomiendo, su forma de contar la historia es muy original.