Género: Simulador de vuelo espacila | Shootem up
Desarrollador: Motive Studios
Editor: Electronic Arts
Lanzamiento: 02 de Octubre de 2020
Precio: U$ 39,99 PS4, Epic | $2499,9 Xbox One, PC y Steam
Idioma: Audio y Textos en Inglés | Textos en Español

EA nos entrega Star Wars: Squadrons, un juego que la mayoría nos aventuramos a decir que es un spin-off mejorado de las batallas aéreas que se pueden disfrutar en Battlefront II. Tal vez esta afirmación no sea algo errado, tal vez si, la idea es que con nuestro análisis te saques todas las dudas que tengas con esta nueva IP y entrar, o no, al mundo de combates aéreos / espaciales de Star Wars.

Las batallas de naves espaciales son uno de los pilares de la saga Star Wars y pasaron mas de 15 años desde un juego centrado solamente en ellas. Sí, pudimos pilotar naves en las entradas recientes de EA pero nunca fueron el eje central y eran mas un añadido que otra cosa, así que es bueno volver a ver un titulo de este tipo. Star Wars: Squadrons ya se encuentra disponible para PS4Xbox One y PC; con opción VR en PSVR. En Squadrons vamos a enterarnos de  todo lo que sucedió tras la batalla de Endor en Episodio VI. Contamos con un modo historia corto y entretenido, pero con baches, donde podremos seleccionar un piloto imperial y un piloto de la República, y así jugar un conflicto bélico desde ambos lados y por supuesto con modo multiplayer.

Nota del autorEste análisis se hizo en una PlayStation Fat, con una copia digital del juego para Locos x Los Juegos provista por EA para realizar este análisis.

CAMPAÑA

Motive Studios es el estudio detrás de este juego que tuvo unos cuantos años de desarrollo y al igual que Jedi Fallen Order, se nos plantea una historia nueva para la franquicia. En este caso en particular nos vamos a situar en los eventos que suceden luego de la batalla de Endor, ¿alguien dijo Ewoks?, con el Imperio en sus últimos días y con la formación de la nueva republica.

En el juego vamos a ser tanto piloto del imperio como de la nueva republica
La campaña nos deja ver los 2 puntos de vista de la historia, ya que seremos piloto imperial y de la Nueva República.

El juego empieza con un prólogo donde vamos a poder personalizar a nuestros 2 pilotos, si 2, ya que vamos a ser parte del Imperio como de los rebeldes / Nueva República. Los inmortales X-Wing y Tie-Fighter son nuestras primeras naves, como no podía ser de otra forma, pero a medida que avanza la campaña vamos a poder hacer uso de todo el hangar de ambos bandos. Lo interesante es que vamos a tener la oportunidad de explorar la historia que nos cuentan desde ambos lados.

La historia contada definitivamente no es el fuerte de Star Wars: Squadrons, es corta y cuando no estas en misiones estas en el hangar donde vas a poder ir directamente a la acción o perderte en conversaciones banales que mucho, por no decir casi nada, suman a la experiencia; pero si optas por perderte en estas conversaciones vas a poder encontrar joyitas que se relacionan con la saga en general. El juego es en primera persona y estático con acciones limitadas, donde solo podes ir a lugares determinados.

Veremos la aparición de personaje de la saga como Syndulla.

La verdad es que la campaña sirve como una introducción para saber controlar tus naves y prepararte para el multiplayer, y poner a prueba tus habilidades frente a otros jugadores. El modo de juego tiene cuatro niveles de dificultad, siendo lo ideal que vayan con la primera o segunda opción ya que al principio puede ser un desafío acostumbrarse a los controles. Estos pueden organizarse de 3 maneras pre establecidas y una que te permite personalizarlo por completo.

MULTIPLAYER

El enfoque de Squadrons es claramente el multiplayer, pero recomendamos que terminen la campaña primero para aprender todo lo básico y no pasar vergüenza, como fue mi caso, a la hora de enfrentar a otros jugadores. Los controles no sólo están diseñados para tener una mejor precisión de lo que pudimos ver en Battlefront II, sino que aparte del movimiento de las naves, se pueden controlar los escudos, armas auxiliares, etc, siendo interesante la posibilidad de enfocar la energía de la nave en las armas laser, los escudos o el motor, según se tenga que atacar, defender o huir (por eso la recomendación de ir primero por la campaña).

Los modos multijugador son sólo dos por el momento. Por un lado tenemos “Dogfight” que es el clásico Deathmatch en equipos de 5 donde te enfrentas en diferentes escenarios y debes llegar a las 30 bajas. Extrañamente para desbloquear el siguiente modo hay que subir de nivel jugando algunas de estas partidas.

El segundo modo son las “Batallas de Flotas” que se divide a su vez en dos partes: una en la que combatimos contra otros jugadores online y otra en la que los enemigos son controlados por la IA. Esta vez tenemos objetivos que cumplir, que se nos van desbloqueando a medida que subimos la moral de nuestro equipo, y esto lo conseguimos al derribar naves enemigas. Se nos va a pedir más control de la situación y más estrategia si queremos lograr los objetivos de este modo, ya que es un desafío en sí y sin ánimos a equivocarme estamos ante el modo principal del multijugador.

Star Wars: Squadrons no cuenta con micro transacciones, es decir que con las victorias y diferentes logros a lo largo de las distintas partidas se nos otorgará experiencia y “dinero galáctico” para desbloquear accesorios para los pilotos, armas para nuestras naves y varias características mas.

AUDIOVISUAL

Los gráficos, el sonido y la música logran hacerte sentir un piloto espacial en el universo Star Wars. Sobre todo por que vamos a ver batallas espaciales dignas de las películas, la música te acompaña como la de Williams en momentos importantes y si son fanáticos de la saga como yo, hasta van a notar escenas de las naves despegando o aterrizando como lo hacen en las películas y mucho más. El detalle y cuidado con el que podes ver el interior de tu Tie o X-Wing (o la nave que utilices) es espectacular. Donde si se nota un poco el decremento de calidad es cuando estas en tu hangar con tu equipo.

Las naves tienen un excelente nivel gráfico, se ven muy bien y no pude jugar el juego en una pantalla 4K. Los disparos, los efectos y sobre todo cuando estás volando afuera de un planeta, te vas a quedar impactado con lo maravilloso que es. Me hubiera gustado tener el PSVR para poder jugarlo de forma mas inmersiva.

Si quieren un juego con una historia profunda como Fallen Order, Star Wars: Squadrons no es tu juego. Pero si buscas pilotear naves y vivir una experiencia divertida en escenarios muy detallados entonces quizás estas ante una opción a tener en cuenta. La campaña de Squadrons es una introducción para el verdadero protagonista del juego que es el multiplayer y su modo Batalla de Flotas.

El hecho de que no sea un juego en el que hay que “pagar para ganar” es un punto a favor importante y el valor de U$40 dólares para un juego AAA también llama la atencion y también es cierto que te deja con ganas de un poco más.

Pros

• La sensación de ponerte a los mandos de las naves de Star Wars.
  • El valor de U$40 dólares optado por EA para el lanzamiento.
  • La ambientación, la música y la inmersión en general.
  • Controles intuitivos.

Contras

• Un modo historia corto y olvidable.
  • Los diálogos secundarios de la historia.
  • Escasos modos online.

7
Artículo AnteriorPlayStation 5 revela todos sus componentes internos
Proximo ArtículoLos Sims reciben la cultura hispana (¡y Argentina!)
review-star-wars-squadronsStar Wars: Squadrons es un juego que los fans de la saga van a saber apreciar. Su punto fuerte es sin lugar a dudas el Multiplayer ya que tenemos una campaña de poca duración que podemos considerar una introducción para aprender a utilizar los controles. Tiene un valor de 40 dólares y no cuenta con micro transacciones, lo cual es un gran punto a favor. Como punto en contra se puede mencionar su corta campaña y el hecho de no poder deambular libremente por los hangares mientras esperas entre y los diálogos secundarios, así como los únicos 2 modos de multigujador.