Género: Aventura | Acción
Desarrollador: Massive Enterntainment
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 30 de Agosto de 2024
Precio: PC US$ 69.99 | XBOX $ 59.999 | PS US$ 69.99
Idioma: Voces y textos en español

En 2021 se confirmó la noticia que Ubisoft publicaría por primera vez un título de la franquicia de Star Wars, el cual sería desarrollado por uno de sus propios estudios, Massive Entertainment. En aquel entonces muchos de los fanáticos se entusiasmaron por el anuncio —entre ellos nosotros— y el hype fue aumentando a medida que se compartían más detalles y tráilers. Finalmente este 30 de Agosto se publicará oficialmente, aunque aquellos usuarios que cuenten con la versión Gold, Ultimate o Ubisoft+ Premium podrán disfrutarlo a partir de mañana. Desde la redacción tuvimos la posibilidad de jugarlo incluso antes, para poder compartirles qué nos pareció en el trayecto de las primeras horas al mando de Kay, nuestra protagonista.

Para varios de los que nos gustan las películas, pensar en un mundo abierto inspirado en ellas resultaba una locura, y como producto final resulta bastante entretenido el hecho de poder desplazarse por los mundos, interactuar y participar en escenas de combate. Por la naturaleza de los films pensé que primaría más la acción por sobre la aventura, pero Ubisoft suele inclinarse hacia ese segundo género y esta no es la excepción, aunque igualmente habrá momentos para todos los gustos. En adición, Massive Entertainment viene de desarrollar un proyecto basado en otro reconocido mundo cinematográfico como Avatar, y aquí vuelve a compartir su talento, especialmente en lo que ambientación refiere.

Si algo estaba pensado al momento de abrir el paraguas de la franquicia Star Wars en Ubisoft, es que los escenarios a representar tenían que ser enormes y fieles a la grandeza de la saga cinematográfica. El tío Ubi sabía que no podía fallar en estos puntos y puso gran parte de la experiencia sobre los hombros de un diseño de entornos espléndido, con un ciclo de día que nos permite ver las lunas de los planetas sobre los que nos encontremos reflejándose de manera diferente según la hora que marca el reloj. Que el título traiga el famoso modo fotográfico parece una burla a nuestro tiempo, porque una vez que nos aferramos a plasmar cada risco, montaña, vegetación o fauna en una captura, terminamos notando que pasamos más tiempo como fotógrafos que al mando de Kay.

Anteriormente les comentaba que Outlaws tiene una arista más orientada a una experiencia de aventura y es que en su gameplay nos encontramos varios factores que recuerdan a otros exponentes del género. La cámara en tercera persona junto al sigilo y la recolección de objetos y datos, son algunos de ellos pero también está la presencia del parkour (inevitable no pensar en Michael Scott al decirlo). A pesar de no asimilar tanto esos movimientos con La guerra de las galaxias, no terminan por desentonar y se asemejan al de los Assassin’s, evidentemente, así como a los Tomb Raider y Uncharted. Incluso resulta llamativo que en diversos juegos el camino a seguir o escalar esté marcado en amarillo y aquí también está así representado.

Por el lado de la acción, hay varias mecánicas que mantienen en movimiento a la jugabilidad. Tendremos un sistema de afinidades que nos recompensará por las buenas relaciones y el completar encargos, pero deberemos ir prestándole atención porque así como un contacto se estrecha, otro se tensiona y puede traernos consecuencias. Al mismo tiempo, Kay cuenta con una habilidad especial relacionada con la adrenalina, que la vuelve toda una pistolera ante las situaciones más estresantes.

Aportándole agilidad al desplazamiento en el mapa, y propio de la temática, rápidamente en la historia conseguiremos un speeder que fomenta la exploración. Otro punto es que en ocasiones habrá puertas bloqueadas y, variando con lo habitualmente visto, la dinámica de las ganzúas tiene una vertiente más rítmica. Así mismo, al momento de encontrar consolas o computadoras a las que no tendremos acceso, habrá un sistema de hackeo simpático en el cuál debemos seleccionar 4 símbolos en el orden correcto para avanzar.

Sumando más aportes a las actividades lúdicas adicionales, en Star Wars Outlaws podremos participar de partidas de Sabacc, un juego de cartas que nos recordará a los encuentros de Gwent en The Witcher, o también minijuegos en máquinas de arcade. Al recorrer los diferentes distritos hallaremos contendientes para la primera, que puede ser muy difícil de aprender, pero se reduce a un simple objetivo: conseguir que nuestras cartas resten entre sí 0. Respecto a los arcades, habrá un simulador de la Estrella de la Muerte, donde deberemos recorrer con nuestra nave los pasillos que supo navegar Luke al destruir el núcleo, y algunos más para pasar el rato.

Star Wars siempre supo generarle a su audiencia una debilidad por algunos personajes secundarios, al mostrarse fieles y amenos con los protagonistas. En las primeras entregas fueron robots, como R2 y C-3PO, y luego se fue ‘biologizando’ a esas figuras, por así decirle, con Grogu y ahora con Nix. Es astuta la saga con esa peculiaridad porque nos gana con esos secuaces y su ternura y nos hace preocuparnos por su bienestar.

En relación a ello, en esta travesía nuestro pequeño compañero Nyx colabora de diferentes maneras. Puede robar ítems, como créditos, y jugar tomando objetos que estén desatendidos en algunas tiendas, haciendo aumentar nuestro inventario. A su vez, también nos brinda la posibilidad de saber si hay enemigos en las proximidades (vista de Águila cof cof) y hasta es capaz de entretenerlos para mientras poder desplazarnos sigilosamente. Por si se lo están preguntando, les aclaramos que si, que le podremos hacer mimos.

Considerando lo extenso del lore y características de este universo, está bien transmitida la diversidad de razas que existen, con sus respectivos rasgos e idiomas. Es notorio el diseño visual de los personajes y el trabajo realizado con la interpretación actoral de sus voces. Además, si bien el lanzamiento cuenta con varias referencias, es interesante encontrarlas en algunas líneas de diálogo donde se mencionan conocidas facciones, o bandos como prefiramos llamarle, por ejemplo.

Pero claro, no todo es color de rosa. Si bien la acción no falta, el sigilo termina siendo la moneda corriente en Star Wars Outlaws. Desde que iniciamos la aventura, el título nos enseña a pasar desapercibidos, y amoldar nuestro modo de juego a vivir en alcantarillas para que los enemigos no nos descubran. La guerra entre sindicatos, y la naturaleza del trabajo como ladrona de Kay, hace que estemos agachados constantemente, poniendo paños muy fríos sobre lo que podrían ser escenas de acción hollywoodenses. Obviamente esto no tiene por qué ser algo malo, pero sepan que la experiencia en el título puede parecer más lenta de lo que muchos esperan, si evaluamos las primeras horas de juego.

Así como vivimos agachados, también lo hacemos dentro de los ductos de ventilación. El juego abusa del recurso de los pasajes por las rejillas para entrar sigilosamente a un sitio, al punto que parece que estuviera siendo usado como una pantalla de carga encubierta. En más de una ocasión tendremos que robar información, piezas para nuestra nave o salvar a alguien de una estación Imperial, de los Pyke o el Alba Escarlata, entrando por algún ducto. Esto produce que el título pase a una cámara en primera persona, ideal para el procesamiento de algún nuevo entorno en memoria de la consola.

Si bien podemos enfrentarnos constantemente no solo a enemigos, sino también a esa voz de fondo que nos dice “esto es un Assassin’s Creed pero con el lore de Star Wars”, al momento de despegar nuestra nave y surcar el espacio, las dudas se desmoronan. Me atrevo a decir que, al menos en el estado inicial de dicho título, Ubisoft superó el nivel de navegación espacial que planteó Starfield. No hay nada fuera de lo común, pero estar al mando de nuestra nave se siente correcto, sencillo y pulido. Con acciones para esquivar, impulsos de velocidad y disparos, es como estar en un Space-Western.

A diferencia de otros RPG, donde el faro para obtener habilidades siempre estará apuntado hacia la experiencia, en Star Wars Outlaws eso no importa. Aquí no tendremos “niveles” que subir, sino que todo será desbloqueable mediante materiales, objetos o acciones. En lo que respecta a Kay, ella irá encontrando “mentores” a lo largo de su travesía que serán de utilidad para ofrecerle nuevas habilidades, como por ejemplo distraer a los enemigos con su labia, hasta llevar más viales de salud. Obtener acceso a esto estará asociado directamente a objetivos, como eliminar una cantidad de enemigos con ataques sigilosos, descubrir contenedores de tesoros, capturar una base o saltar muchos metros con el speeder. Esta mecánica la comparten nuestra única arma, el blaster, los accesorios y el speeder, con la diferencia que para estos deberemos contar con materiales o mercaderes particulares con los que interactuar para las mejoras.

Por supuesto, no podía faltar la personalización en un juego de Ubisoft. Existe la posibilidad de personalizar el look de la protagonista, así como el de los vehículos, y Nyx. Muchas cosas son desbloqueables en el juego, y algunas particulares hay que pasar la tarjeta de crédito.

El título opta por darnos muchas opciones de accesibilidad en su configuración, pero peca al poner una configuración por defecto en el joystick que determina el analógico como botón de acción principal, para recoger objetos, presionar botones y hasta hablar con los demás ciudadanos. Para una experiencia más cercana a la de los largometrajes, podremos seleccionar el modo cinematográfico de visión del juego, o pantalla completa. Nuestra elección afectará principalmente a nuestros ojos, que verán un HUD diminuto al optar por el modo 21:9. También podremos facilitar todo tipo de hackeos o apertura de cerraduras gracias a una opción que nos permite desactivarlos.

Star Wars: Outlaws plasma una historia no tan común para los asociados a la saga, pero vertiginosa y apropiada para un videojuego. Con ciertos moldes ya preescriptos propios de un título de la empresa creadora de Assassin’s Creed, pero un universo gigante para recorrer junto a una mascota tierna y peluda, y un partner robótico, no llega sentirse del todo completo, más no vacío tampoco. Quizás son las expectativas de un juego de extrema acción las que hacen vislumbrar un título “no suficiente” para llenar ese hueco, o la historia que redondea siempre los mismos temas pero no concluye ninguno.

Nuestra aventura con Kay Vess no termina, y estamos listos para las múltiples horas que nos quedan por delante. Gracias Ubisoft por proveernos de un código para probar esta experiencia en Xbox Series X|S. Esperamos que disfruten del juego y ¡que la Fuerza los acompañe!

Review escrita por Camila Álvarez Márquez y Adrián Eduardo Elias.

8
Artículo AnteriorCiudad de Dios: La Lucha No Para Presenta su Impactante Nuevo Teaser
Proximo ArtículoDía del Gamer: una comunidad que crece día a día
review-star-wars-outlawsStar Wars: Outlaws plasma una historia no tan común para los asociados a la saga, pero vertiginosa y apropiada para un videojuego. Con ciertos moldes ya preescriptos propios de un título de la empresa creadora de Assassin's Creed, pero un universo gigante para recorrer junto a una mascota tierna y peluda, y un partner robótico, no llega sentirse del todo completo, más no vacío tampoco. Quizás son las expectativas de un juego de extrema acción las que hacen vislumbrar un título "no suficiente" para llenar ese hueco, o la historia que redondea siempre los mismos temas pero no concluye ninguno.