Voy a empezar diciendo: Este juego no es para mí. Nunca he idealizado la idea de ser un conductor de camión en las carreteras abiertas y las rutas secundarias de Argentina o Colombia (Mi país de nacimiento) y menos aún en los barriales de Europa del Este (Donde se encuentra ubicado el juego) pasaron aproximadamente sesenta segundos desde que inicie Spintires: Mudrunner para tener esa sensación de “He cometido un terrible error” que afecta a todo aquel que se dedica a calificar juegos cuando se dan cuenta de que ahora se han comprometido a analizar un juego que es muy poco probable que demuestre que su primera impresión fue errónea.

Dicho esto, he perseverado porque la justicia importa y esta ha sido una de las críticas más difíciles que he escrito. ¿Cómo evalúas un juego que aparentemente es bueno en lo que hace cuando odias casi todo al respecto de el? Bueno, esta es mi tarea para la semana, así que veamos cómo lo hice. Si estás leyendo esto y te encanta este juego y la serie entonces, de antemano te pido disculpas.

Spintires: Mudrunner es casi engañoso. El título encajaría fácilmente en un juego de carreras todoterreno con cuatriciclos y evoca pensamientos de giros de neumáticos, salpicaduras de lodo y caos general, y una mirada rápida a la comunidad fanática del juego sugiere que es muy querido y es por eso que decidí darle al juego la oportunidad, porque si resultaba ser un juego genial, todo estaria está bien, pero si el resultado fuera todo lo contrario, depende de nosotros que sepas exactamente qué tipo de juego es este.

El juego es, de hecho, uno de esos juegos de simulación que son tan populares en estos días y, como en el resto de esos juegos, pone el realismo al frente y en el centro de la experiencia, sin dejar a un lado la diversión. El breve tutorial del juego explica la premisa. Conduces camiones y tu trabajo principal es entregar pilas de madera en los diferentes mapas del juego. Esto generalmente implica elegir un camión, llevarlo a una estación de madereo, cargarlo con troncos y luego llevarlos a un aserradero.

Podría explicar la mecánica del juego aún más, pero esta es mi experiencia exacta del juego. Partí de mi base hacia el punto de carga de madera. Mi camión se movía bastante menos rápido de lo normal. Penosamente lento. Sus ruedas agitaban el barro del que indicaba el juego. Unos diez minutos más tarde, apenas había recorrido la mitad de camino de menos de un kilómetro. Cambié la configuracion de mi DualShock para asegurarme de que no estuviera roto de alguna manera. No estoy bromeando.

Me detuve por combustible porque, después de haber pisado el pedal todo el tiempo, había usado una buena porción de gasolina. Hasta este punto me había quedado en los caminos que mostraba el mapa, pero ahora no había camino. Crucé un arroyo, usando todo mi ingenio para caer en un lugar profundo y luchando por mantener incluso un ritmo básico de aceleración en mi camión. Eventualmente llegué a la estación de carga de madera y después de descubrir cómo cargar mi camión, me di cuenta de que tenía el equipo equivocado… Tenia que volver a empezar.

Lo intenté de nuevo, manejando lentamente hacia la estación de carga nuevamente. Llegué, luché por cargar mi camión nuevamente pero lo logré. En este punto mi camión, ahora cargado con madera, era aún menos fácil de maniobrar. Además, la estación de carga por alguna razón extraña no tenía nada que se pareciera a un terreno razonablemente manejable a su alrededor. Mi camión cayó de lado tratando de encontrar un camino EN LA OSCURIDAD debido al ciclo día / noche del juego (tienes luces pero necesitas ver mucho más del área de la que te pueden mostrar).

Lo intenté de nuevo. Esta vez volviendo donde estaba en un principio y luego fuera de la carretera (no es que haya carreteras), terminé atrapado tratando de subir una parte del camino que tenía una pendiente. Tuve que seleccionar otro vehículo, caminar penosamente de regreso a donde estaba y luego subir mi otro vehículo colina arriba. Disfruté un poco porque sentí que estaba resolviendo algún tipo de acertijo. Luego continué y descubrí que el camino que conducía estaba cruzado por otro arroyo. Con árboles cubriendo cada parte de la cercanía inmediata, traté de cruzar el arroyo. Mi camión se volcó, perdiendo la carga… Tenia que volver a empezar.

Esta vez decidí ir por la parte del mapa que estaba completamente nublada. Esto realmente resultó ser una ruta un poco más viable. Hasta que una vez más llegué a un camino sin una ruta obvia y terminé atrapado en algunos árboles de los que no podía escapar. También pasé por un garaje que podría haber desbloqueado si hubiera tomado una modificación de camión que tenía “puntos de garaje” otra lección aprendida de manera dificil.

Cada uno de estos intentos llevó años. Y no es que el juego sea tan difícil que haya un placer sangriento para superarlo. Es que cada intento es solo una inversión de tiempo. No hay otros vehículos, nada más que hacer. Simplemente estás entregando cosas, pero en un mundo que existe solo para impedirtelo. Si el barro no fuera un obstáculo, sería un juego de ‘ir al punto A, recoger algo, ir al punto B’, un juego que solo puede describirse como el menos interesante.

Aprendes a medida que avanzas, pero cada vez tiene un costo de tu tiempo. No en el tiempo del juego, sino en el tiempo real que usted, el lector, puede pasar en este planeta. Si el juego se tomara la molestia de explicar un poco mejor las cosas, estaría mejor preparado para los desafíos y no hay razón válida para que el juego no lo haga. Sé que es un simulador, pero estoy seguro que cada puesto de trabajo viene con un poco de entrenamiento.

La mejor forma de jugar es ignorar la campaña y solo jugar las misiones de desafío. Estas son mucho más cortas y te piden completar tareas con algunos requisitos adicionales como por ejemplo la entrega de una carga sin utilizar cierto camino. En el lado positivo, mientras que el mundo del juego es simplemente horrible, el nivel de realismo es bastante bueno. El barro se acumula en tus llantas y demás superficies y se lava cuando conduces a través del agua, el calor distorsiona el área en frente del motor y la física es realista. El realismo no se extiende a la iluminación general del juego, pero todo se ve bien.

Hay un modo multijugador. Desafortunadamente, el 99% de mis intentos de unirme a un lobby fracasaron (tengo una buena configuración de NAT y una conexión muy rápida) y no había forma de filtrar los juegos hardcore de los casuales o de ver solo los juegos con mapas específicos. Ni siquiera podías filtrar los lobbies llenos. La mayoría de los lobbies a los que me uní solo tenían anfitriones que al final no hacían nada.

No quiero ser odioso, pero esto no es un juego. Es una labor. Si tan solo diez minutos de este juego fuera una misión de historia obligatoria al estilo GTA5 o Far Cry, sería la ruina del juego. Lo he intentado realmente, he invertido horas, he leído reseñas en otros sitios y he visto un montón de videos, buscando algo que me haga comprender el atractivo del juego. Incluso me he tomado el tiempo escribir esta review solo para darle al juego otra oportunidad de demostrarme que estoy equivocado, e incluso ahora no estoy seguro de qué puntaje dar. Pero el hecho es que es un juego en el que simplemente manejas muy despacio durante siglos y que puede ser justo lo que estás buscando en tus juegos, pero créanme, hay muchas maneras mejores de pasar ese tiempo.