Antes de empezar a hablar del Sonic Mania, pensaba, ¿como fue mi origen con Sonic? y empece a recordar. Corría el año 1992 y aun seguía con mi family game jugando a juegos como Goal 3 y Super Mario Bros 3, pero desde hacia rato venia mirando con ganas otra consola. Era otra época y las noticias llegaban en revistas españolas especializadas con meses de atraso, y ademas las compraba cuando podía, no era algo tan habitual.

Sonic en Hobby Consolas
Sonic en Hobby Consolas

Recuerdo haber leído sobre un juego llamado Sonic en la revista Hobby Consolas al cual le tenia muchas ganas. Pero en esa época tenia solo 11 años y como muchos chicos, dependía de la bondad de mis padres para poder tener una consola nueva. Llegada la navidad del año 92 por fin pude hacerme con una Sega Megadrive, la cual venia con 2 juegos, por mas que me esfuerce no recuerdo sus nombres, ya tenia la consola solo me faltaba el juego. Rápidamente esa noche llame a un vecino, y le pedi prestado sonic 1 y el recientemente lanzado Sonic 2.  Creo que me fui a dormir de día, Habia pasado toda la noche de navidad jugando con el erizo azul. Ese juego del cual había leído tanto y del cual repasaba las paginas de viejas revistas, por fin estaba en mis manos. Sin duda alguna por un componente nostálgico este nuevo Sonic Mania pega fuerte en aquellos que vivimos esa linda época del Sega Genesis/Megadrive. Vivimos para ver como ese simpático personaje gordito y pixelado se volvia un erizo alto de rasgos mas estilizados y con un gameplay totalmente diferente. Amamos y odiamos cada anuncio y lanzamiento de un juego nuevo de Sonic, a tal punto de entender que Sega parecia que ya no quería a su mascota favorita. Sin duda alguna los últimos años no fueron buenos con el, con algunas excepciones (y en parte) como Sonic Generations. Se que hay mucha gente que le gusta el sonic 3D (no voy a discutir con ellos), pueden esperar la salida del Sonic forces, un juego obviamente orientado a ese publico.

 

 

Inmediatamente el menu del juego nos hace notar que estamos ante un sonic clasico. Un verdadero Sonic 4, no como el lanzado unos años atras..

 

Sonic Mania
Los encargados de esta joya

El juego fue desarrollado por Christian Whitehead en colaboración con Headcannon y Pagodawest Games. Cabe destacar que Christian Whitedead era ya un conocido desarrollador de ports de sonic para diferentes plataformas. Logro su fama en el 2011 por desarrollar una versión no oficial de Sonic CD para Iphone corriendo en un engine propio, si bien Sega no aprobó este port y lo dio de baja del apple store, un cambio de parecer hizo que 2 años después lo contrataran para llevar el mismo Sonic CD ahora de manera oficial a Ps3, Xbox 360 y Iphone. Luego del éxito del mismo continuarían trabajando con el para llevar Sonic 1 y 2 a dispositivos móviles.

Sonic Mania es innegablemente un clon de los juegos de genesis, aunque como si de un remix se tratara podes encontrar diferencias y cambios en sus niveles con mezclas de todos los anteriores juegos de la saga. El juego inicia con un clásico Green Hill Zone con su ya clasica melodía, Todo el primer acto transcurre como si estuviésemos jugando al mítico Sonic 2, pero al iniciar el acto 2 encontraremos algunas variantes en enemigos, en la música (un poco mas moderna) y  otra novedad es que tendremos un Boss Fight en cada acto del juego. Obviamente gráficamente hablando es y sera un juego de 16bits y eso es lo que queríamos.

Como les comente mas arriba arrancamos con Green Hill Zone, luego de los 2 clasicos actos pasamos a Chemichal Plant Zone y ahi es donde vamos a pensar… ¿Estoy jugando al Mania o al Sonic 2? no se preocupen el juego es esto, similar pero con novedades. Si bien el primer acto de cada nivel clasico es pura nostalgia el segundo acto hace uso de nuevas mecanicas. Por ejemplo algo totalmente nuevo en Chemichal plant es el uso de una especie de Gel para rebotar mas alto, que no estaba presente en Sonic 2.

 

 

En las siguientes zonas encontraremos nuevos niveles desarrollados para este titulo, aunque con guiños y similitudes con niveles viejos. se podría decir que el juego es una experiencia 50% clasica y 50% nueva, es un verdadero viaje nostálgico cuando entre jugar niveles completamente nuevos, nos encontramos con zonas como Hidrocity u Oil Ocean.

Como comentamos mas arriba al final de cada acto enfrentaremos a un Boss, siendo el del acto 2 el mas difícil de cada zona. Algunos son ingeniosos, otros no tanto, destaco que conservan mística clásica de los enemigos de sonic, aunque en algunos casos la dificultad es casi inexistente. Hablando de dificultad, no lo note diferente a otro sonic, y con pocos intentos aprendemos la mecánica para derrotar al boss. El juego es fácilmente completado en unas 2 a 3 horas dependiendo de tus reintentos y las fase de bonus. la segunda vuelta del juego omitiendo fase de bonus se pueden realizar en mucho menos tiempo.  Hablando de las fase de bonus tenemos 2, el clasico modo con vista 3D donde tenemos que cambiar las esferas azules a color rojo, y un nuevo modo 3d de carrera donde tendremos que alcanzar una de las esmeraldas chaos.

Bonus Clasico
Bonus Clasico

 

Menu Principal
Menu Principal

Tendremos a nuestra disposicion el modo Mania (modo historia), un modo Time Attack ( que como su nombre lo indica, es una competencia de velocidad para completar el nivel, tiene leaderboards online) y un modo Competition para jugar contra un amigo.

También podemos elegir jugar el modo Mania con Tails o con knuckles.  En el menú de opciones se extraña el menú de sonido para escuchar las BGM de cada acto del juego. En cuanto a la OST, tenemos canciones clásicas y reversionadas en los niveles viejos y música completamente nueva en los niveles nuevos, a la misma altura que la OST clásica del juego, aunque no sea compuesta por Michael Jackson como en sonic 3. Extraño que no hayan utilizado la música clásica cuando sonic es invencible, pero bueno es un juego nuevo.

 

 

Sin duda alguna es una joya que hacia años estábamos esperando, ¿tanto tiempo le tomo a Sega darse cuenta que necesitábamos otro sonic asi? No importa igual, por fin llego y vaya que se disfruta. Si sos fanático de sonic el juego es mas que recomendable. Si nunca jugaste un sonic, ¿donde viviste toda tu vida? tenes que probarlo. Pero sepan que por estar en 2017 no tenemos que exigirle ni HD, ni sonido Dolby, ni checkpoints, ni quejarnos por la dificultad, el juego es puro Fan service. Esta diseñado para aquellos  treintañeros que supimos disfrutar la era dorada de los 16bits, pero ahora todos tienen esa oportunidad de disfrutar un icono de los videojuegos de los 90.

Link a Playstation Store