Generos: Retro
Desarrollador: SNK
Editor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 13 Noviembre 2018
Precio: 39.99 eShop
Idioma: Inglés

Durante los años 90, SNK fue sinónimo de la consola Neo Geo y los juegos de arcade extremadamente poderosos e igualmente costosos. Antes del amanecer de Neo Geo, crearon juegos de arcade, muchos de los cuales fueron portados a la NES. Para celebrar el cuadragésimo cumpleaños de la compañía, una compilación de los primeros títulos de SNK llegan a la Nintendo Switch. La SNK 40th Anniversary Collection muestra lo que la compañía estaba haciendo entre 1981 y 1990, y la mayor parte de los títulos se originaron en la segunda mitad de los años 80.

SNK 40th Anniversary Collection tiene catorce títulos disponibles en el lanzamiento, con once títulos DLC adicionales gratuitos. Varios títulos incluyen tanto el puerto arcade original como la contraparte de NES. Los títulos que se incluirán son: Alpha Mission (arcade y consola), Athena (arcade y consola), Crystalis (consola), Guerilla War (arcada y consola), Ikari Warriors, Ikari Warriors II: Victory Road, Ikari III : The Rescue (todos los juegos de Ikari Warriors incluyen las versiones de arcade y consola), Iron Tank (consola), POW (arcade y consola), Prehistoric Isle(arcade), Psycho Soldier (arcade), Street Smart (arcade), TNK III (arcade) y Vanguard (arcade). De los títulos que aparecerán en la actualización de diciembre, nueve se implementarán a través de un parche, mientras que los dos restantes, Beast Buster y SAR: Search and Rescue, estarán disponibles como un paquete gratuito en la tienda electrónica de Nintendo el 11 de diciembre.

Con la excepción de Crysalis , los juegos incluidos son títulos de arcade de acción y sus puertos y algunos géneros de arcade diferentes están cubiertos. Alpha Mission, Guerilla War, Iron Tank, TNK III y los títulos Ikari Warriors inspirados en Rambo deberían mantener a los fanáticos de la acción militar satisfechos. POW y Street Smart son buenos para una sesión rápida, ya que el primero es como un Final Fight de temática militar y el último más al estilo de los luchadores de torneos. Athena y Psycho Soldier son juegos de acción de desplazamiento lateral que son un buen recordatorio de lo raros que solían ser algunos juegos antiguos.

Crystalis no es el más conocido de los títulos, pero tiene un seguimiento de culto decente y con buena razón. Crystalis es, en pocas palabras, una aventura al estilo de Legend of Zelda que tiene lugar en un entorno post-apocalíptico donde el mundo está plagado de horrendos mutantes. Según los estándares de longitud juego modernos y los juegos de rol, en particular, Crystalis es un juego corto que se puede completar en poco tiempo, quizás alrededor de tres horas para alguien familiarizado con el juego, pero esto sigue siendo el más largo incluido en esta colección.

Como los títulos incluidos son juegos de arcade antiguos y sus puertos NES, se podría asumir que estos juegos son difíciles a menos que el jugador se tome el tiempo para aprenderlos. Fuera de Crystalis, casi todos los juegos pueden completarse en menos de una hora por jugadores que han desarrollado las habilidades adecuadas pero que no están limitados por una cantidad finita de vidas, lo que facilita el proceso. Estos juegos obviamente muestran su edad, particularmente las versiones de NES, pero se mantienen bien para los fanáticos de los juegos retro. Ninguno de los juegos es el mejor de los juegos de arcade de la era, pero todos son títulos respetables. Los jugadores que solo disfrutan de los juegos modernos probablemente no encuentren nada aquí para cambiar su opinión, pero hay mucha diversión para aquellos que aprecian los juegos clásicos de los 80.

En lo que respecta a las colecciones retro, otras compañías deben tomar nota del paquete total de la recopilación del 40 aniversario de SNK. La inclusión del puerto de arcade y de la consola doméstica es genial por un par de razones, muestra cómo los puertos de arcade a NES debían ser a veces degradados, pero también toma en cuenta la nostalgia. Esta colección incluye algunas características modernas de los juegos, como la función de guardar y retroceder, donde si un jugador se equivoca y quiere rehacer un segmento del juego, puede sostener el stick izquierdo para rebobinar el juego hasta que se alcance el punto de reinicio deseado.

Hay opciones para cada juego, y si bien varían según el título, incluyen cosas como la dificultad, el número de vidas, la configuración de control y la versión regional del juego, como la estadounidense o la japonesa. La colección SNK 40th Anniversary muestra una gran cantidad de cuidado al crear un excelente paquete de colección para los fanáticos de esta era de juegos SNK. La ventana de la pantalla predeterminada es pequeña, especialmente en el modo portátil, pero se puede ampliar a tamaño completo en la relación de aspecto 4:3 original o se puede extender para llenar la pantalla completa de la Switch. También existe la opción de orientación horizontal y vertical.

La SNK 40th Anniversary Collection es un gran ejemplo de cómo se debe ensamblar una colección retro. La inclusión de versiones regionales americanas y japonesas de cada juego junto con el puerto original de la consola y la sala de juegos es una buena manera de ayudar a asegurar que los jugadores obtengan la experiencia completa. Los juegos reales incluidos son un poco más de nicho. Para los títulos de la década de los 80, estos juegos son divertidos, pero no parece que la mayoría de ellos fueran los que tenían multitudes de personas esperando para jugar, cuando ese tipo de cosas realmente sucedieron. El resultado final con la colección SNK 40th Anniversaryse reduce a si alguien tiene o no buenos recuerdos de los juegos incluidos o al menos ese estilo de juegos de los años 80. La colección presenta estos juegos de una manera que debería complacer a cualquier fanático de estos títulos, pero no parece haber mucho aquí para convertir a alguien que solo está interesado en los juegos modernos.