¿Cuál es el punto de sobrevivir cuando no tienes nada más por lo que vivir? Los juegos de supervivencia como Do not Starve son geniales para dejar que los jugadores elijan su propio camino y recompensar decisiones de momento a momento, pero pueden sentirse vacíos a largo plazo. En cierto punto, todo lo que puedes hacer es seguir subiendo la escalera de progresión o caerse. Smoke and Sacrifice tiene como objetivo remediarlo mediante la construcción de una historia lineal de rol, una verdadera aventura, en el caparazón de un juego de supervivencia. Tienes todos los elementos típicos, la matanza de monstruos y la elaboración de ítems que esperas del género, pero todo está en el interés de encontrar a tu hijo y, tal vez, de volcar una teocracia corrupta.

Smoke and Sacrifice establece de inmediato un mundo convincente en su escena de apertura. Jugando como Sachi, comienzas en un pueblo extraño, casi feudal, forzado por una camarilla terrorífica de sacerdotes enmascarados para adorar a un accesorio de iluminación llamado el Árbol del Sol. A medida que se abre el juego,se inicia una reunión, en la que Sachi tiene una función central. Se le dice que lleve a su hijo desde su casa al Árbol del sol por razones que aún no se han revelado al jugador. Si el nombre del juego no te incitó, la amenaza sutil de la reunión lo hará. Sachi está obligada a sacrificar a su hijo primogénito para que el Árbol del sol siga funcionando, y tienes la misión de ir a buscar al bebé y colocarlo en un horrible altar de hierro. La escena molesta hace que tanto Sachi como el jugador sean cómplices en el sacrificio. En solo unos minutos, el juego me hizo empatizar con su protagonista de una manera que la mayoría no logra hacer, incluso después de docenas de horas.

Después del ritual, Sachi se encuentra con un extraño mercader y escucha una conversación entre los sacerdotes que le da razones para sospechar que el ritual no es todo lo que se supone que es. El juego se salta siete años después, cuando la luz del Árbol del Sol se tambalea inexplicablemente y una horda de monstruos ataca la aldea. La distracción le da a Sachi la oportunidad de investigar el altar sin supervisión y tal vez aprender el verdadero destino de su hijo. Al hacerlo, es transportada a un misterioso mundo subterráneo donde se entera de que los “sacrificios” siguen vivos pero forzados a un trabajo incesante, y en este punto el juego realmente comienza.

El mundo que el desarrollador Solar Sail construyó es mágico. Es un ambiente oscuro y hostil lleno de peligros y rarezas. Lucharás contra cerdos y avispas gigantes, y conseguirás favores comerciales con los esclavos enmascarados. Hay un aire de penumbra sofocante sobre el mundo, tanto en su lúgubre diseño artístico como en la desesperación de sus personajes, pero siempre estuve ansioso por profundizar más en él. Todo se siente claramente extraño, manteniéndote un poco al límite e indicándote que puedes encontrar absolutamente cualquier cosa. El estilo de arte hace mucho del trabajo pesado al vender el ambiente del juego. Es espeluznante y oscuro sin desviarse hacia el estilo monótono y “arenoso” que a veces afecta a los juegos que quieren crear un estado de ánimo similarmente melancólico. Las vestiduras de los sacerdotes, tanto en el otro mundo como bajo tierra, hacen un trabajo increíble al establecer el tono del mundo e imbuirlo con su propio sentido de la realidad.

La jugabilidad de Smoke and Sacrifice no se destaca tanto. No está mal, simplemente no hace nada que no hayamos visto antes. Si estás familiarizado con juegos como Do not Starve, conoces el ejercicio. Lucha contra los enemigos para reunir materiales y utilizarlos para crear objetos que te permitan progresar en el juego. Combat se siente al menos tan bueno como en cualquier otro juego del género. Solo tienes un ataque básico, un bloqueo y una esquiva, pero se sienten bastante satisfactorios de usar, a pesar de que los enemigos muestran poca o ninguna estrategia más allá de apresurarte. Puedes fabricar una amplia variedad de armas, incluida una variedad de armas cuerpo a cuerpo, pistolas y bombas, que al menos te dan algunas opciones sobre cómo atacar a los enemigos. En algunos puntos del juego, enfrentarás a jefes que parecen intimidantes pero que son fáciles de eliminar en la práctica. Comparten patrones de ataque casi idénticos que son lo suficientemente simples como para memorizarlos y contrarrestarlos en el espacio de un solo encuentro. Pasarás gran parte del juego en combate, pero claramente no es donde se enfocó la atención del desarrollador.

Un aspecto interesante del juego es su ciclo día / noche. Oficialmente, la parte “nocturna” de ese ciclo es “hora de ahumar”, cuando el mundo está cubierto por un espeso smog que atrae monstruos peligrosos. Para viajar a través del humo, necesitarás una linterna u otra fuente de luz, o inmediatamente comenzarás a recibir daño. Es interesante en teoría, pero en la práctica solo ralentiza las cosas. El ambiente puede estar tan lleno de monstruos de alto nivel cuando sale humo y es imposible hacer otra cosa que correr. Dado que la mecánica de supervivencia simplificada del juego no requiere que duermas o comas, la mejor estrategia en estos puntos a veces es encontrar un lugar seguro y esperar hasta que el humo desaparezca. No es muy satisfactorio, pero al menos me dio la oportunidad de tomar un descanso del juego y preparar una taza de té o preparar comida mientras esperaba.

A pesar de que no tienes que preocuparte por las necesidades básicas, el crafting es un gran componente del juego. Para fabricar armas, armaduras, elementos de curación y cualquier otra cosa que necesites para sobrevivir, tendrás que recolectar materias primas de la extraña flora y fauna que encuentres a tu alrededor. Con docenas de recetas que requieren diferentes reactivos, tus bolsas tienden a llenarse rápidamente. Pasé mucho tiempo tratando de decidir si podía dejar caer una pila de hongos de forma segura para dejar espacio para rocas brillantes, lo cual no es exactamente lo que más me gusta hacer en un juego. La gestión de inventario puede ser un obstáculo, pero el proceso de elaboración en sí mismo es fluido. Si tiene los materiales que necesita en su inventario, puede simplemente crear con un botón en una pantalla del menú. La mayor complicación que te encontrarás es cuando necesites usar una estación de artesanía en particular, que se desbloquea mediante misiones cortas.

Aunque simple, estas misiones son complicadas por los fallos del diario del juego. Como en muchos juegos, tu diario rastrea tus misiones, pero no lo hace con mucho detalle. A menudo obtendrás una breve descripción de lo que se supone que debe hacer sin ninguna pista sobre cómo hacerlo. Esto condujo a un caso en el que tuve que activar cuatro torres para encender una nueva estación de artesanía. Cuando me acerqué a una torre, me dijeron que necesitaba un condensador para activarla. En ninguna parte del juego me dijeron que podía obtener condensadores al derrotar a peligrosos guardias robot. Finalmente me enteré por pura desesperación, mientras arremetía contra todo lo que me rodeaba con la esperanza de encontrar los artículos que necesitaba, pero solo después de pasar más de una hora buscando infructuosamente, convencido de que me había perdido una receta en alguna parte.

Tan pronto como activé la estación de artesanía, me encontré cara a cara con el segundo método de control progresivo de Smoke and Sacrifice. Hay varios tipos de terrenos peligrosos en el juego, todos requieren diferentes calzados para atravesar de manera segura. Necesitas botas de nieve para cruzar el suelo congelado, zapatos de fundición para caminar sobre el fuego, y así sucesivamente. Para hacer cada conjunto y avanzar a la siguiente área, debes reunir materiales raros. Tiene mucho sentido en un juego de supervivencia, pero se convierte en un aburrimiento que lleva mucho tiempo en un juego de rol impulsado por la historia. Para empeorar las cosas, las áreas del endgame están casi repletas de monstruos, por lo que es casi imposible acorralar al que necesitas sin llamar la atención de sus amigos. Reunir materiales se convierte en un baile prolongado, en el que esquivas hordas de enemigos y recibes un jab rápido o dos de una vez cada pocos segundos y esperas que este monstruo deje caer el componente que necesitas.

Además, detenerse durante largos tramos para reunir materiales roba por completo la historia de su impulso. ¿Necesitas cruzar un piso electrificado? Bueno, necesitarás botas de goma. Pero para obtener goma, que solo puedes recolectar de un cactus en un área pequeña, necesitas bombas de hielo. Para hacerlos, tendrás que cosechar limo congelado de los fantasmas, así que primero tienes que fabricar bombas de destello para aturdirlos y un ordeñador para extraer el limo. Por supuesto, tendrá que reunir los materiales para hacerlos, y también debe cocinar algunos alimentos para restaurar su salud ya que esta es una empresa bastante peligrosa. Cuando solo intentas sobrevivir y establecer tus propios objetivos, esto puede ser muy divertido. Cuando tratas de rescatar a tu hijo de los esclavistas, se siente como una distracción.

Mucho se ha hablado de la reciente “Padrificacion” de los juegos, con títulos como God of War y The Last of Us que muestran la culpa paternal y la lucha de hombres violentos que intentan criar a niños más amables y mejores que ellos mismos. Las que a menudo quedan excluidas o asesinadas sin ceremonias, son las madres. Si bien no llamaría a Smoke and Sacrifice una reacción a esa tendencia, ciertamente es otra forma de abordarlo. Es absolutamente un juego sobre la maternidad. La motivación de Sachi es encontrar al niño que le fue arrebatado, devolverle la vida que se le negó y, finalmente, castigar a las personas que los separaron. Deja de lado la aparente paradoja en los tristes juegos de hombres que enseñan a sus hijos a ser buenas personas mientras que ellos mismos son asesinos impenitentes, convirtiendo a la mayoría de los enemigos de Sachi en monstruos y posicionándola no como maestra sino como salvadora. Cuando pelea contra otras personas, es en defensa propia, y realmente, realmente se lo merecen.

Smoke and Sacrifice es liviano en la trama, pero su tema vislumbra grande. La historia es esencialmente Sachi en busca personas que puedan ayudarla a encontrar a su hijo, seguir sus pistas y, a lo largo del camino, aprender secretos inquietantes sobre su aldea. Es un camino completamente lineal, con algunos pequeños desvíos opcionales en el camino. Pero incrustadas en la historia son preguntas sobre el costo de la seguridad y si la supervivencia de una persona vale la pena de otro. Debido a la transición de progresión del juego, la historia y los temas que la acompañan aparecen y desaparecen. Fue difícil para mí mantener mi enfoque en la mision de Sachi para salvar a su hijo y luchar contra sus opresores cuando estaba pasando 45 minutos a la vez cazando medusas para hacer botas nuevas, pero cada vez que alcanzaba el siguiente hito en la narrativa, Estaba absorto. Donde la historia realmente falla es donde no se compromete completamente. El juego construye un mundo fascinante y sugiere algunas luchas maravillosamente complejas entre los trabajadores y sus explotadores, los individuos y sus gobernantes, pero se detiene antes de realmente hacer su punto. Incluso el deseo de Sachi de encontrar a su hijo se siente extrañamente plano y sin emociones durante la mayor parte del juego. En su clímax, Smoke and Sacrifice está a centímetros de pedirte que tomes una gran decisión sobre el destino de las personas que has conocido hasta ahora, pero retrocede unos minutos más tarde al ofrecer una forma de evitar la decisión por completo.

7
Banda Sonora / Sonido
8
8
Contenido
7
Artículo Anterior[Review] Skyscraper (Rascacielos: Rescate en las alturas)
Proximo ArtículoFortnite da inicio a su temporada 5
review-smoke-and-sacrificeSmoke and Sacrifice cuenta una convincente historia de una madre que busca respuestas después de verse obligada a abandonar a su hijo. Mientras que el magnífico arte del juego da vida a su sombrío mundo, su historia se ve socavada por un ritmo deficiente y objetivos vagos. Smoke and Sacrifice brilla en concepto, pero vacila en la ejecución.