Para ser un maestro del Kung Fu hay que tener paciencia y dedicación, te contamos de qué tanta disciplina hay que estar dotados para jugar Sifu, todo eso y más en esta review.
Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.
Plataformas: PS5 | PS4 | PC |
Género: Artes Marciales | Beat’em Up | Acción |
Desarrollador: Sloclap |
Editor: Sloclap |
Lanzamiento: 8 de febrero de 2021 |
Precio: U$S 39,99 (PS4 y PS5) | U$S 12 (Epic Games) |
Idioma: Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués. |
En Sifu nos pondremos en la piel de un/a joven artista marcial, que busca venganza luego de que su padre fuera asesinado por uno de sus mejores discípulos frente a él/ella. Pero para llegar a Yang, el discípulo, debemos pasar por cuatro maestros del Kung Fú desperdigados por todo Hong Kong, los mismos son los lacayos de Yang. Se trata de Fajar, El Botánico, Sean, El Luchador, Kuroki, La Artista, Jinfeng, La CEO y el mismísimo Yang como El Líder. Pero esto no será simplemente una historia de venganza sino de una de sacrificio y tiempo que nos hará pensar cada movimiento varias veces.
Este juego fue desarrollado por Sloclap, creadores del genial Absolver, otra gran propuesta que tiene que ver con las artes marciales. El estudio sobrepasó todas las expectativas con lo que presentó en Sifu. Una increíble experiencia Beat’em Up que nos hace sentir en una película de acción constantemente, tranquilamente se podría decir que nos encontramos en films como The Raid Redemption (2011), John Wick (2014), Shang-Chi (2021), Old-Boy (2003), Ip-Man (2008) y cualquier película asiática de este género que se imaginen.
Para llegar a nuestro objetivo, que es matar a cada uno de los maestros que asesinaron a nuestro padre y Sifu, deberemos pasar por un camino de constante repetición, aprendizaje y ejecución, todo esto con la mayor precisión posible. Acá entra una de las mejores mecánicas que posee el juego, cada vez que morimos, cuando revivimos si es que lo elegimos así, envejeceremos un año.
Ahora si acumulamos varias muertes sin limpiar el contador de muertes que tiene Sifu, se irán sumando más años a nuestra edad, es decir que si tenemos dos muertes envejeceremos de a dos años y así sucesivamente. Para limpiar dicho contador de muertes, deberemos derrotar a unos mini-bosses que estarán repartidos por cada nivel, esta no será la única manera de limpiar dicho contador, pero más adelante en la review lo explicaremos.
Sifu nos da un diseño de niveles hermoso y práctico, ayudando al jugador a facilitarle la repetición constante que deberá hacer para llegar al objetivo de morir la menor cantidad de veces posible. Ya que en su afán de darnos una increíble experiencia de juego y combate, Sloclap logró una dificultad tremenda a la hora de intentar superar cada uno de los niveles con una edad ideal. Por eso sin darnos cuenta y sin que moleste nos encontraremos haciendo cada uno de los niveles una infinidad de veces.
Los niveles se destacan por tener distintas llaves o accesos que serán permanentes, es decir una vez que los consigamos en cualquier run, sea buena o mala, esa puerta o entrada quedará siempre abierta para no tener que hacer la totalidad del nivel de nuevo. Esto servirá sobre todo a partir del segundo nivel, acortándonos el camino hacía el jefe final, teniendo en cuenta que el primer nivel no presenta tanta dificultad.
Tendremos un árbol de habilidades que nos permitirá juntar nuevos movimientos que serán útiles para ciertos jefes en específico o niveles. Estas habilidades se podrán ir destrabando con experiencia, la misma se conseguirá al ejecutar muchos combos seguidos sin que nos peguen o terminando el nivel, más allá de la edad.
Si elegimos rendirnos antes de que el nivel termine, cualquier movimiento que hayamos desbloqueado se borrará, pero el juego permite al jugador no frustrarse por completo y le permitirá destrabar cada movimiento 5 veces y así conseguirlo permanente, esto hará que cada run sirva sin desperdiciar completamente nuestro tiempo.
En cada nivel tendremos una especie de checkpoint para mejorar a nuestro personaje, esto nos permitirá desbloquear movimientos en el árbol de habilidades o sacrificar puntos para una ventaja, las mismas son variadas por ejemplo recargar más salud por eliminar enemigos, o directamente limpiar a 0 el contador de muertes, algunas de estas “ventajas” serán permanentes una vez que las desbloqueemos tres veces seguidas.
Sifu pone la frustración que suelen dar este tipo de juegos en jaque, esto se debe a lo divertido y bien logrado que está el esquema de controles, el jugador se siente un as del Kung-Fu de manera ininterrumpida, los controles son totalmente intuitivos y fáciles de aplicar, sin afectar en ningún momento la sensación de juego, simplificando los golpes pero haciéndolo de manera tal que el jugador nunca se desvincula de lo que está viendo en pantalla.
Por más que repitamos cada nivel 100 veces, no nos sentiremos aburridos en ningún momento, esto gracias a las impresionantes mecánicas que tendremos, que ponen al jugador en la posición de querer hacer cada run un poco mejor que la anterior.
La palabra clave es timing, una vez que Sifu nos pone en la posición de estar rodeado de enemigos, todo dependerá del timing que tengamos para esquivar golpes, darlos e incluso desviarlos. Esto luego de cierta cantidad de horas lo tendremos más que aceitado, una vez que aprendemos a esquivar golpes de manera natural el juego se abrirá como el abaníco de una geisha japonesa y nos dejará ver toda una nueva gama de colores y sensaciones.
Los enemigos están bien balanceados pero una vez que entramos en la parte de los jefes, Sifu nos muestra una dimensión distinta de habilidades que tendremos que aprender a base de muertes incalculables para poder superarlos. El segundo nivel es uno de los más difíciles de cualquier juego contemporáneo moderno, por lo menos para cualquier jugador común, una vez le pongamos varias horas de juego y superemos a Sean, el juego nos dará nuevas partes para seguir superándonos pero con otro grado de control en nuestros golpes y evasiones.
Otra de las características clave del juego, es la barra de equilibrio que sirve para guiarnos en cuanta defensa nos queda antes de recibir un golpe mortal o por lo menos de gran daño, una vez que esta barra está en rojo caeremos al piso y si no nos levantamos rápido esto terminará en una vida perdida.
En lo que refiere a lo estético, Sifu es un logro en todo sentido, poniendo un homenaje al cine de artes marciales en cada rincón de sus niveles, donde un fanático disfrutará cada nueva parte por recorrer. Los primeros tres niveles son simplemente magníficos, destacándose El Museo con un final digno de películas como Kill Bill o cualquiera de Akira Kurosawa. Más de una vez nos encontraremos parando a apreciar cada detalle de los niveles.
La épica y legendaria “escena del pasillo” que vimos tanto en Old-Boy (2003) como Daredevil (2015-2018) en innumerables películas del género, esta escena la podremos sentir en carne propia gracias al juego, esto es simplemente un antes y un después en lo que a Beat’em Up se refiere. Sifu emula a la perfección lo que se siente ser y estar en un film de artes marciales, algo que solo juegos del estilo Ghost of Tsushima pudieron lograr.
Lo que refiere al trabajo de sonido y soundtrack el título maneja un gran timing sobre todo en los efectos de sonido de las armas y nuestro medidor de equilibrio que será clave para nuestra ejecución de los combos, cada golpe tanto de puño como de arma se destaca del anterior de una manera soberbia, acentuando aún más el gran trabajo de Sloclap en Sifu.
Conclusión
Sifu es una obra de arte de los Beat’em Up, cumple todo lo que promete con creces y en el camino hace un homenaje hermoso al género de artes marciales. Tranquilamente este título de Sloclap se podría poner como uno de los mejores del año. El diseño de niveles, los controles, y las mecánicas son totalmente originales. Sifu obliga al jugador a superarse y lo hace de una manera sorprendente, con diversas elecciones que lo hacen un título espléndido por donde se lo mire.
Actualización “Arenas” (24/04/2023)
Hace poco tiempo, Sloclap decidió que era momento que poner un poco de leña en la hoguera y resucitar su gran título de acción kung-fu peliculero, brindando una actualización gratuita (sí, mister, sin poner la billetera) para Sifu. En este contenido adicional, la empresa buscó darle una experiencia rápida y directo a los bifes para quienes no tenían más ganas de pasar una y otra vez la historia principal.
Para poder acceder al modo “Arenas” solo hace falta ingresar desde el menú principal, sin necesidad de haber destrabado algo en la partida principal, PERO con una advertencia gigante que nos recomienda completar primero la historia. Una vez dentro, tenemos varios niveles a completar y dentro de cada uno de ellos hay desafíos, que son los que nos brindan puntos para seguir desbloqueando más niveles. Estos desafíos consisten propiamente en las peleas que debemos realizar, con objetivos claros y “misiones” opcionales.
Cada desafío comienza en una ubicación específica en la que nos encontraremos rápidamente con una serie de enemigos a derrotar. La tarea no trata solamente de pegar piñas y patadas hasta vencer a los enemigos y listo, sino que debemos cumplir alguna condición particular para obtener hasta 3 puntos, de los que nos permiten desbloquear niveles adicionales. Por ejemplo, existen 4 modos en particular que veremos a través de estos desafíos: vencer a los enemigos sin llegar a cierta edad; vencer a todos rápido; no permitir que nos roben una posición; y finalmente el modo super-kung-fu-fighter, llamado Performance, donde para ganar tenemos que usar las mejores combinaciones de puños y piñas, no permitir que nos rompan un combo y ser casi “perfectos” en el arte marcial.
Dependiendo el rendimiento que hayamos tenido en cada desafío, es que obtendremos hasta máximo 3 puntos. Y para lograr esto, tendremos ciertas ventajas y desventajas que serán propias de cada desafío. Por ejemplo, en el primer nivel algunos desafíos nos darán la ventaja de tener absolutamente todo desbloqueado (combos, ataques de concentración, perks) lo que facilitará mucho nuestra batalla. A medida que avancemos aún más en este modo, las desventajas serán cada vez más frecuentes, e irán desde no poder utilizar armas, hasta solo poder esquivar y no bloquear los ataques. La intención es clara: tenemos que ser los mejores.
Como pequeña conclusión, Sloclap tuvo esta maravillosa idea de incorporar estos nuevos escenarios en el modo “Arenas” que recrean escenas épicas de película (como callejones con lluvia o precipicios) y nos permiten disfrutar velozmente de lo que nos interesa, la pelea. Con un aproximado de 10 horas adicionales de contenido, el mejor juego de Kung Fu que haya salido en los últimos tiempos, demuestra quién es el verdadero Sifu del género.