[Review] Shadow of Loot Box
Generos: Acción, FPS
Desarrollador: Stately Snail
Editor:Ratalaika Games
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre
Precio: $7.99
Idioma: Textos en Español

A lo largo de este año Ratalaika Games se ha ganado el corazón de los usuarios de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PS Vita con sus títulos. Juegos simples, baratos y divertidos que abarcan varios géneros, en esta ocasión con Shadow of Loot Box apuestan por un peculiar FPS con cajas de botín.

Desarrollado por Stately Snail que en el pasado nos dejó títulos como el divertido One More Dungeon, ahora cambian el rumbo y nos dejan con una parodia a la industria de los videojuegos. Nos espera un título repleto de chistes sobre DLC, Cajas de botín, y repleto de Easter Eggs relacionados a muchas franquicias veteranas de videojuegos. A continuación te cuento si vale la pena adquirirlo o no.

El argumento del juego nos lleva a un mundo de fantasía en donde abundan las cajas de botín y son gratuitas. Pero con la diferencia de que no dan recompensas, sino al contrario son monstruos que amenazan la vida. Con esta premisa simple, comienza nuestro viaje a lo largo de 16 niveles en los cuales lucharemos contra todo tipo de amenazas como por ejemplo: micro transacciones, cajas de botín y errores en el software, dejándonos en claro que siempre contamos con la posibilidad de usar el dinero para que todo sea mas fácil.

Debo decir que en este tipo de juegos no se espera una trama rebuscada, pero me gusto mucho el humor y las parodias que se tratan. Que debo confesar es una mirada muy acertada hacía a donde se dirige la industria de los videojuegos en estos momentos. El título cuenta con una buena duración de 2 horas aproximadamente, dependerá de cuanto exploremos algunos niveles que son más abierto (Estilo open world) y en que dificultad juguemos, ya que contamos con fácil, normal y difícil.

Nos encontramos ante un shooter en primera persona, los escenarios nos recordaran mucho a videojuegos como Minecraft por poner un ejemplo. El objetivo a cumplir para avanzar en cada uno de los 16 niveles es encontrar una o varias llaves para abrir la puerta hacia el portal. En cada nivel vamos a tener que cumplir una misión para obtener dichas llaves, los objetivos son muy variados y divertidos, como por ejemplo: Guiar a un jabalí, superar determinados puzzles, capturar puntos de control y un nivel dedicado a los logros en los cuales tenemos que obtener 10 “trofeos”.

Las misiones son muy locas, variadas y entretenidas, algunos escenarios están mas trabajados que otros y nos dan un aire de mundo abierto. Como si de un RPG se tratará contamos con un sistema de niveles, con la particularidad de que la única forma de aumentar nuestro nivel, y con ello mejorar nuestros atributos es abriendo cajas de botín. Por lo tanto a medida que superamos los niveles tenemos que ir recogiendo todas las cajas de botín que se topen en nuestro camino, y las que no. En más de una ocasión nos encontraremos con caminos secundarios y cajas ocultas que se esconden en donde menos lo esperas, a su vez en ciertas ciudades nos encontraremos con NPC que nos darán encargos.

Dichos encargos son generado proceduralmente, es decir no todas las partidas serán iguales. Pero como suele suceder con esta mecánica, no son muy rebuscados y carecen de profundidad, pero es un lindo agregado. En cuanto a los combates, como nos encontramos ante un FPS nuestras armas son de fuego, contamos con una buena variedad de armas para hacer frente a la amenaza del botín. Los comandos responden bien, eso si al principio te puede costar apuntar y por ahí tengas que bajar un poco la sensibilidad. Por fortuna a la larga te acostumbras, no tiene mucha ciencia es disparar a todo lo que se acerque.

Algo que no podía faltar: Los jefes. Los jefes de nivel están presentes en el juego, contamos con hasta 4 de ellos, que a diferencia de las cajas menores, son más feroces y cuentan con una mecánicas especial para vencerlo. Disparar a lo loco no nos va a ser de ayuda, tenemos que explorar el escenario ya que nos darán pistas de como derrotarlos. Si en cualquier momento nos quedamos sin balas, debemos abrir cajas de botín, y como su nombre lo indica el contenido es aleatorio. Por lo cual, si la suerte no esta de nuestro lado, cuando necesitemos balas nos pueden tocar vidas o experiencia.

Como menciono antes, el juego se burla de otros videojuegos que abusan de los DLC, cajas y contenido cosmeticos. En más de una ocasión vamos a tener que usar el dinero del juego, que se obtiene viendo anuncios dentro del juego (pensaron hasta el más mínimo detalle), para poder avanzar, ya que en algunas ocasiones sino compramos un puente no podemos seguir. Por otro lado también se pueden comprar mapas del tesoro, cajas y más para hacer más fácil la experiencia jugable.

Gráficamente el juego cumple con los que uno espera de un juego Indie. Los escenarios están bien diseñados, son muy variados entre si, al igual que los enemigos. Contamos con varios tipos de cajas de botín, cada una de ellas cuenta con un ataque característico que la define, y el diseño de los jefes es correcto.

Por el lado de la banda sonora, no destaca en nada, pero acompaña bien al gameplay, los efectos sonoros son muy buenos. El título llega con textos en Español.

Si vamos por el platino de Shadow of Loot Box nos encontramos ante una lista de trofeos que son muy fáciles de obtener, como era de esperarse de nuestros queridos amigos de Ratalaika Games. Todos los trofeos se pueden obtener en nuestra primer pasada, pero hay tareas que se pueden perder, como por ejemplo llegar a nivel 13 y algunos trofeos varios.

Es recomendable agarrar todas las cajas de botín que podamos, y solo ir abriendo las necesarias para avanzar, como por ejemplo si necesitamos balas o vida. A medida que superamos los niveles tenemos que tener en cuanta asesinar al wanderer, el peculiar NPC que nos da tareas y armas. Cuando lleguemos al jefe final en el escenario 16, vamos a proceder a abrir las cajas que tenemos, si por alguna razón no llegamos al nivel 13, reiniciamos el nivel y probamos suerte de nuevo. Como el contenido de las mismas es aleatorio, no siempre darán el suficiente numero de experiencia requerido, igual al fin y al cabo no es tan grave sino llegamos, podemos hacer una segunda pasada.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 2 horas.

Shadow of Loot Box es una parodia a la industria de los videojuegos, toma con humor todo lo relacionado a los DLC, cajas de botin y nos deja con un buen juego que cumple con las expectativas de los usuarios. Como de costumbre, si te gustan los trofeos, Ratalaika Games es lo único que necesitas saber, ya que es sinónimo de calidad/precio.