El asesino de aliens por excelencia vuelve al ruedo más mortal y versátil que nunca, Serious Sam 4 nos trae el típico modo survival y una historia llena de personajes sacados de una película de acción de los 80 de Stallone o Schwarzenegger. Este rudo y varonil personaje trata de adaptarse a los tiempos que corren haciendo lo mejor que sabe hacer, aniquilar aliens y salvar a la tierra en el proceso.
Plataformas: PC | PS4 y Xbox One aún sin fecha de salida |
Género: Shooter |
Desarrollador: Croteam |
Editor: Devolver Digital |
Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2020 (PC) |
Precio: $549.99 |
Idioma: Textos en Español |
Serious Sam 4 es un shooter desarrollado por Croteam en donde encarnamos a Sam uno de los mejores agentes de la EDF (Earth Defense Force), junto a él y un arsenal gigantesco de armas tendremos que eliminar hordas y hordas de aliens de todo tipo que tienen los diseños más bizarros.
El juego tiene un modo historia simple pero lo suficientemente entretenido como para que el jugador la pase bastante bien, sobre todo por el humor que se maneja, donde Sam hará todo lo posible para tirar la mayor cantidad de One Liners posibles luego de matar a la horda de aliens correspondientes.
La historia nos llevará a Europa en búsqueda del legendario Santo Grial que nos dará el poder para erradicar la invasión alienígena que azota a la Tierra. Esto hará que recorramos varios países conocidos del viejo continente para descubrir la locación de este misterioso y poderoso artefacto.
Más allá de la historia que no interfiere mucho con el gameplay podremos ponernos muy creativos a la hora de eliminar a la ola de aliens de turno, debido al gran arsenal de armas que tendremos que a medida que avancemos se irá mejorando gracias a la posibilidad de desarrollar un escueto pero útil árbol de habilidades para tener varias ventajas en combate que nos darán la posibilidad de eliminar de manera más eficientes a los enemigos ya que en cada nivel, crecerán en cantidad.
Los personajes del juego son totalmente insulsos y muy básicos algo que tampoco es una molestia ya que no es lo que el título ofrece, sino más bien se concentra en darnos una divertida experiencia de combate contra una cantidad irrisoria de enemigos. Croteam no se encargó de remarcar mucho la conexión con cada uno y si alguno se pierde no será la gran cosa, tranquilamente seguiremos nuestro camino de destrucción sin mayores problemas.
Uno de las principales cosas negativas del juego es la terrible performance que tiene en una computadora de gama media alta tiene una innumerable cantidad de caída de cuadros casi de manera constante, a lo largo de cada nivel, lo mismo pasa con las cinemáticas que se tildan continuamente, esto es aún más irritante ya que el juego no es la gran cosa en lo que respecta a nivel gráfico y no tendría porque exigir a una computadora promedio. Una de las cosas más inverosímiles se da que a la hora de enfrentar más de 200 enemigos en pantalla el Serious Sam 4 no pierde tanto sus cuadros como en otros momentos más tranquilos.
Como otros juegos de la saga Serious Sam 4 tiene niveles extremadamente amplios y espaciosos para poder moverse libremente y no morir rápido a la hora de tener 300 enemigos persiguiéndonos, esto es una marca registrada de estos títulos, pero al mismo tiempo en el modo historia le juega bastante en contra, porque al ser tan grandes y no tener vehículos tardaremos más tiempo en cubrir una distancia larga y se vuelve algo tedioso. Esto se remarca debido a que tendremos misiones secundarias opcionales que nos darán equipamiento necesario, pero hasta a llegar a dicho objetivo tendremos que recorrer metros y metros mapa vacío o de una ola de enemigos insignificante.
Lo mejor que tiene Serious Sam 4 sin lugar a dudas son las armas, cada una de ellas tiene un uso muy orgánico y que será efectivo depende el enemigo que enfrentemos, tendremos desde pistolas hasta un cañón de barco pirata, todo esto lo podremos usar de la manera que más nos plazca, algunas armas incluso tienen mejoras que nos dejarán usar un segundo disparo. No solo las armas formarán parte de nuestro equipo, sino que también tendremos una especie de dispositivos distintos que tendrán efectos diversos que nos podrán ayudar en una situación complicada para poder reagruparnos. Todo esto lo iremos desbloqueando a lo largo de la historia y sus distintos capítulos, la misma dura unas 12 horas más o menos.
A pesar de lo escueto de la historia en varias oportunidades nos dará grandes momentos cómicos e inesperados que nos harán valorar más el juego, hay un momento en el vaticano que no tiene desperdicio. Todo esto con Sam tirando sus one liners más ocurrentes y produciendo un gran cringe en ese momento.
Una de las cosas a remarcar es la increíble dificultad que presenta el título, en cualquier nivel que parece que nos fue bien y pensamos que podemos subirle la dificultad, poco tiempo después tendremos nos hará replantear eso debido a lo complicado que se nos puede poner, todo esto sucede porque los enemigos pueden literal aparecer en cualquier lado, pero es algo bastante interesante y nos hará concentrarnos mucho para superar ciertos niveles. Por lo general parece que está bien balanceado el nivel de dificultad.
El juego cuenta con varios modos de juego aparte de la historia: podremos jugar Survival para lo más veteranos de la saga, también podremos jugar en cooperativo online con nuestros amigos.
Conclusión
Serious Sam 4 es una experiencia entretenida pero que sufre de muchos problemas técnicos que constantemente nos alejan del juego, por otro lado el título explota al máximo su propia fórmula y nos presenta una cantidad gigantesca de enemigos en pantalla esto muy divertido si tenemos en cuenta todas las maneras que tenemos de enfrentarnos a cada horda que se viene contra nosotros, en definitiva si les gusta el género se trata de un título muy recomendado. P.D.: Los Kamikazes son uno de los enemigos más molestos de los videojuegos.