Géneros: Puzzle
Desarrollador: Compile, M2, Sega
Editor: Nintendo, Sega
Fecha de lanzamiento: 20 Febrero 2020
Precio: 7.99 USD
Idioma: Inglés

La serie Puyo Puyo no ha sido tan dominante en Occidente como Tetris. Sin embargo, ha sabido mimetizarse con títulos como Kirby’s Avalanche y Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, así como con los más recientes Puyo Puyo Champions y el ambicioso crossover Puyo Puyo Tetris. La marca Sega Ages, que trae juegos clásicos de Sega a las consolas modernas al estilo de la consola virtual, lanzó recientemente Puyo Puyo 2, secuela de la versión original y arcade del mismo juego actualmente disponible en el Super Nintendo de Nintendo Switch Online. Con tantas ediciones del juego, probablemente te estés preguntando qué diferencia a Sega Ages: Puyo Puyo 2.

El juego Puyo Puyo consiste completamente en competiciones de rompecabezas uno a uno. Usted y un personaje controlado por la CPU u otro jugador combinan ingenio con el mismo conjunto de reglas. Las gotas emparejadas conocidas como “Puyo” caen del cielo, y tu objetivo es unir cuatro del mismo color para deshacerte de ellas. Puede rotar un par Puyo, y pueden unirse a otro Puyo horizontal y / o verticalmente. A diferencia de los bloques de Tetris, los Puyo se caen y se separan si no hay nada debajo de ellos. Los estrategas excelentes pueden usar esto para su ventaja; Cuando un grupo de Puyo desaparece, un Puyo bien ubicado puede aterrizar en otro grupo del mismo color, formando una cadena. Los jugadores también pueden lograr combos combinando tantos blobs de colores como sea posible.

Ceder combos y cadenas altas envía Puyos a fastidiar a tus oponentes. Pierdes si tu pila (específicamente la tercera columna) toca el techo. Una característica que no está presente en el Puyo Puyo original es la capacidad de prevenir basura no deseada mediante la formación rápida de combos y cadenas antes de que tengan la oportunidad de caerse. Es una característica jugosa que no solo se presta a partidos emocionantes de ritmo rápido, sino que te permite compensar los ataques que antes no se podían desbloquear. Otra característica nueva es una bonificación que obtienes por despejar todo el campo de Puyo, incentivándote a jugar de manera eficiente y enérgica.

El juego incluye un Modo Historia, donde juegas a través de un conjunto aleatorio de oponentes en cada piso de una gran pirámide; un modo de resistencia, donde juegas con los mismos oponentes, pero en orden; y un modo VS de 2 jugadores. Es una oferta bastante ligera, y no hay modos de “Rompecabezas” o modos únicos que cambien las cosas. Ni siquiera hay un modo básico en solitario en el que puedas jugar sin tener que lidiar con los bloques de basura de un oponente.

Sega Ages ofrece algunas características adicionales, como una mecánica Time Reverse que te permite retroceder en el tiempo y rehacer movimientos. Es útil para los nuevos jugadores que lamentan los errores o los veteranos que intentan jugar el juego perfecto. Funciona bien con la función de guardado rapido. Sin embargo, se siente sucio usar estos trucos baratos, por lo que es un alivio que sean opcionales. El juego tiene una traducción al inglés extrañamente limitada, y el diálogo de la historia se deja en japonés. No hace una gran diferencia ya que las descripciones de los personajes están en inglés en el menú principal, y es simplemente una historia para un juego de rompecabezas. Aún así, deja mucho que desear.

Existe una funcionalidad en línea para los partidos uno a uno, pero cada vez que hice un lobby o intenté encontrar un partido rápido, terminé esperando mucho tiempo sin resultados. Desafortunadamente, es probable que estés limitado al modo multijugador local y CPU VS. a menos que haya un repentino aumento de popularidad o que tengas un amigo en línea con el juego. Un modo de clasificación en línea puede satisfacer el impulso de los jugadores con puntajes más altos, al menos.

Lo que Puyo Puyo 2 tiene es una presentación nostálgica de calidad arcade en 2D. Los personajes de anime retro de 16 bits y las blobs son agradables a la vista, y la música no se vuelve molesta, aunque tampoco es pegadiza. Puede alterar la visualización en la versión Sega Ages, sobre todo cambiando los colores de Puyo, ayudando a aquellos con daltonismo. También puede cambiar la resolución, el fondo de pantalla.

Puyo Puyo 2 fue un gran problema para los fanáticos de rompecabezas cuando se lanzó por primera vez. Las reglas agregadas al juego base ofrecen más incentivos para jugar rápido y agresivamente.