Plataforma: PC – Epic Store |
Generos: Pelea |
Desarrollador: SNK |
Editor: SNK |
Fecha de lanzamiento: 11 de Junio de 2020 |
Precio: US$ 13 (Dolares) |
Idioma: Multilenguaje |
Luego de su paso por consolas durante el 2019, Samurai Showdown por fin hace su estreno en pc de la mano de Epic Store. Los jugadores de Pc estabamos esperando el momento de poder probar esta nueva entrega de una de las sagas de peleas mas clasicas de los 90s. En esa epoca era todo un avance tecnologico que solo la Neo Geo podia demostrar. Tecnologia de zoom in, sprites realmente detallados, un sonido de otro planeta. Hacia que la competencia pareciera de generaciones pasadas. La saga llego para hacerse un lugar dentro del mundo de los juegos de pelea 2D durante los años 90. Finalizando la decada hizo su intento por adaptarse a las nuevas consolas y el furor de los juegos 3D perdiendo un poco su escencia, muchos juegos clasicos de los 90 pasaron por lo mismo. un intento de llevar frescura y novedad aprovechando las consolas como nintendo 64 o playstation. Pero los juegos que nacieron en 2 dimensiones no se supieron entender con este cambio. Claros ejemplos de esto fueron Street Fighter, Mortal Kombat por nombrar algunos. Parece que solo si fueron diseñados en 3D como tekken o virtua fighter valen la pena. Esto lo llevo a volver al mundo de los sprites por un par de entregas hasta volver a hacer u nuevo intento esta vez con consolas mucho mas potentes como la xbox 360, pero el juego paso nuevamente con uno mas.
Si queres jugar los clasicos podes encontrar la coleccion en EPIC, hace muy poco estuvieron disponibles de forma gratuita y te lo contamos ACA.
Por fin con esta nueva entrega entendieron que el camino era el que ya Street Fighter y Mortal Kombat supieron elegir, el ya clasico modelo llamado 2.5D. Si bien el juego sigue teniedo la camara de forma lateral simulando una experiencia 2D los personajes y todo el escenario estan creados en 3D solo rotando la camara en ocasiones como la intro de los personajes o movimientos especiales. Este cambio hizo que muchos pongan mas atencion sobre esta nueva entrega generando mas expectativa que antes. Particularmente creo que durante el evento de EVO 2019, fue uno de los torneos que mas disfrute seguir en vivo.
Graficamente no se detaca para un juego de lanzamiento 2019/2020, pero si es bastante cumplidor. Es el cambio que estabamos esperando en al saga. El restringir la profundidad de movimientos a solo el plano 2D hizo que el juego sea nuevamente una delicia tactica a la hora del combate. La estrategias para evitar golpes haciendo esquives o generando parrys que pueden quitarle la espada a un enemigo hacen que el juego tenga una curva de aprendisaje media, pero al dominarla se puede crear combates mas desafiantes y especiales. Repíto, graficamente esta al nivel de un street fighter 5, pero lo estamos comparando con un juego del 2016. Como podran ver en las imagenes que acompañan el analisis el arte del juego esta demas decir que es excelente, el colorido y la saturacion hacen que sea todo aun mas vibrante. Los escenarios son muy parecidos a los que nos tiene acostumbrados la saga, uno de mis favoritos el que se encuentra debajo de estas palabras.
El sonido es uno de los apartados que mas llamo mi atencion. Estar jugando con auriculares en nivel dentro de un dojo, sentir sonidos de golpes donde generan un eco de espacio que dimensiona el lugar, me hizo dar vuelta mas de una vez pensando que algo en mi casa habia caido o golpeado. Simplemente la ambientacion engaño mis sentidos, hizo mi experiencia mas gratificante. En cuanto a la voz el juego esta narrado en japones lo que no podria ser mejor ya que tratar de globalizar un juego que el cual tiene justamente cultura oriental seria ridiculo. O esperan que un samurai hable en japones o ingles?
En cuanto a los personajes tendremos unos 16 a nuestra disposicion cada uno con su propio estilo como nos tiene acostumbrado SS, va a depender de nuestro conocimiento previo de los personajes a la hora de elegir con quien empezar nuestra experiencia, aunque esta bueno probar los diferentes personajes y ver cual nos parece que se adapta mejor a nuestro estilo. Como remarque anterioremente el juego vuelve a un territorio mas estrategico, no son partidas de apretar un solo boton o realizar un autocombo sencillo. Tendremos un tutorial que nos explicara muy bien como realizar los movimientos mas importantes. En especial contra ataques, parrys, esquives, movimientos especiales y mas. Usando la barra de poder tendremos la posibilidad de liquidar a nuestro adversario en solo unos pocos golpes, pero su uso es creo yo meramente estrategico ya que podremos utilizarlo solo una vez en toda la pelea. Uno de los puntos mas importantes quizas es tratar de desarmar a nuestro rival para reducir su daño, obviamente muchas de estas cosas las iremos aprendiendo con varias partidas, lleva un tiempo dominarlo.
Para ir finalizando, los modos de juego son los clasicos de un juego de pelea, se destaca el Modo historia el cual es un arcade centrado en la narrativa individual del personaje seleccionado, el tutorial, versus y el multijugador en linea. En este ultimo no tuve una gran experiencia, En pc el sistema de region esta limitado en USA o resto de regiones, por lo menos durante el tiempo de analisis asi fue. Encontrar partida no demoro, pero lamentablemente la experiencia no fue buena, muchisima latencia provoco partidas injugables en camara lenta. No pude probarlo con un conocido asi que no puedo juzgar el funcionamiento del netcode.
Lo bueno:
- El Arte.
- El sonido.
- La jugabilidad.
Lo Malo:
- La experiencia online no fue la mejor.
- Falta de un modo historia cinematico.