En 1993 se lanzaba para SNES Romancing SaGa 2 de la mano de SquareSoft. Esta entrega clásica no fue olvidada gracias a Square Enix y su afán por traer a la actual generación de consolas y PC sus sagas más emblemáticas – Y sus ganas de recaudar dinero -. El año pasado llegaba a dispositivos móviles una versión mejorada que recién este año se lanzo en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

La premisa del juego es muy sencilla, hace mucho tiempo siete héroes lucharon para defender el reino y pasaron a ser leyendas, pero en cierto momento desaparecieron y no se supo mas de ellos. Luego de varios años de paz, estos héroes regresan a la tierra pero ya no son los mismos que un día fueron y velaron por la paz del reino, ahora desean la destrucción. De esta forma arranca nuestra aventura en la piel del rey Leon.

Lo interesante de este juego es el sistema de “muerte permanente”, algo que en esa época era todo una novedad. Hoy en día lo podemos ver en varios juegos como por ejemplo Rogue Legacy. Este sistema lo que hace es que al morir nuestro personaje principal no revive, sino que continuamos la aventura con su hijo que heredara sus habilidades. De esta forma continuaremos el linaje del anterior personaje que haya caído en batalla, y rompemos el estándar de esa época del clásico chico de pueblo que de la nada salvaba al mundo. En Romancing SaGa 2 construiremos un linaje que se va heredando.

En cuanto a la jugabilidad nos encontramos ante un RPG de la vieja escuela, con el objetivo de derrotar a los siete héroes que amenazan la paz, una tarea nada fácil ya que nos esperan muchos obstáculos en el camino. Al principio parecerá un juego mas lineal, pero luego de las primeras horas ya se nos libera bastante en este vasto mundo. Podemos investigar y elegir que lugares explorar a gusto, estando siempre pendientes de la muerte permanente, para lo que hay que tener en cuenta que si los aliados que nos ayudan en nuestra lucha a lo largo de la aventura mueren, los perderemos para siempre.

La estrategia a la hora de combatir es nuestra mejor aliada, contamos con un sistema de formaciones que es la clave en las batallas. Si lo utilizamos bien nos haremos con la victoria mas fácilmente, por su parte si no le damos importancia ciertos combates contra jefes en su mayoría se nos pueden dificultar mucho.

En las peleas contamos con los comandos clásicos de ataque, habilidad, items, etc. para lograr vencer a nuestros enemigos que nos encontraremos a medida que exploramos las diferentes mazmorras. Los combates no son aleatorios, veremos a los enemigos y tenemos la posibilidad de agarrarlos por sorpresa y de esta forma facilitar las cosas, con la posibilidad de escapar si se complica para posteriormente farmear y poderlos derrotarlos. La dificultad del juego a veces se eleva más dependiendo de cuanto tiempo le dediquemos a subir experiencia antes de ir a una determinada mazmorra. Como punto negativo debo decir que en consola se juega bastante tosco, no están bien adaptados los controles.

El juego cuenta con un lavado de cara gráfico en los escenarios, pero sin llegar a ser un remastered. Los combates solo agregan ciertas escenas nuevas pero todo termina siendo mas de lo mismo. No hay cambios significativos de los visto en la misma versión que salió para móviles el año pasado, por lo cual solo incluye 4 mazmorras extras, nuevos enemigos y la posibilidad de jugar una Nueva Partida +.

La banda sonora nos deja con melodías correctas, sin destacar mucho pero que acompañan a los combates. El juego llega totalmente en Inglés.

Si vamos por el platino de Romancing SaGa 2, nos encontramos con un juego que nos llevará bastante tiempo por completar. Ya que contamos con varios trofeos en los cuales deberemos derrotar a un gran numero de jefes, y conseguir los diferentes aliados -estos trofeos los podemos perder-. Ademas se le suma los jefes de las mazmorras extras, por lo cual en dificultad sería un 5/10 y mucha paciencia.

Romancing SaGa 2 llega a la actual generación de consolas con un lavado de cara, más algunas mejoras menores que no difieren de la versión de móviles que salio el año pasado. Si en su día lo dejaste pasar no te podes perder esta joya JRPG. Por su parte si ya lo jugaste en móviles, no merece su compra.