Plataforma: PC | PlayStation 5 | Nintendo Switch
Género: JRPG
Desarrollador:
Square Enix, xeen Inc.
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2024
Precio: Steam U$D 39,99  | Nintendo Switch ARS 39999,00 | PS5 U$D 49,99
Idioma: Voces  Inglés y Japonés | Textos en Inglés y Español

No sé qué le agarró a Square Enix, pero está haciendo remakes de juegos a diestra y siniestra, y creo que todos son buenos. A ver, obviamente revive juegos de la época dorada de Squaresoft, como Visions of Mana, Final Fantasy VII, y ahora es el turno de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, un juego dentro de lo que es la franquicia SaGa, como éste que hoy nos trae Square Enix, así como otros títulos como SaGa Frontier (que justamente tuvo una remasterización hace unos 3 años).

Este remake abandona el pixel art, y ahora vamos a tener gráficos en 3D que, si bien no gritan “next-gen”, son lo suficientemente coloridos, con un muy buen nivel de detalle. Me gustaron mucho y no me hacen extrañar los originales, a pesar de que soy fanático del pixel art. Para los más exigentes, probablemente los gráficos se queden un poco cortos.

Por si no jugaron el original, creo que el punto que hace único a Romancing SaGa 2 es su narrativa a través de generaciones. Veamos qué es esto. A diferencia de otros RPGs, donde generalmente tenemos nuestro grupo de héroes y los seguimos de principio a fin, aquí vamos a controlar una sucesión de emperadores del Imperio de Avalon. Cada generación estará a cargo del reinado de Avalon, pero también tendrá que enfrentar y derrotar a los Siete Héroes, campeones que alguna vez estuvieron del lado del bien, pero ahora nos harán la vida imposible. Como en un roguelike, los logros y habilidades que obtengamos se transmiten a cada nueva generación, generando una historia épica que se construye capa por capa.

Romancing SaGa 2 nos da cierta libertad para hacer lo que queramos: para enfrentar al héroe que nos plazca, para expandir el reinado si queremos. Rompe con el esquema lineal de los RPG, lo cual, dependiendo de los gustos de cada uno, puede estar buenísimo o no. A mí, la verdad, me gusta; normalmente prefiero que los RPGs me lleven un poco de la mano, especialmente los japoneses, pero es un lindo cambio, y estoy seguro de que, si tienen la mente abierta, les va a gustar.

Es un RPG japonés, ¿y cuál era el sistema de combate predilecto en los 90? Exactamente: combate por turnos.

El sistema de combate y crecimiento de personajes es probablemente la mayor fortaleza del juego y, a la vez, su mayor reto. No solo tenemos la progresión basada en niveles típica de los JRPG, Romancing SaGa 2 ofrece una evolución basada en habilidades y técnicas que se desarrollan de acuerdo al uso y la práctica, permitiendo personalizar las habilidades de cada personaje. Este sistema se vuelve aún más interesante con el “Glimmer”, una mecánica de descubrimiento de habilidades que se activa aleatoriamente durante los combates y que incentiva enfrentar enemigos fuertes para mejorar a cada guerrero.

A veces, cuando atacamos a los enemigos, a nuestros personajes se les “prende la lamparita” (literalmente pasa esto) y aprenden una nueva habilidad. Puede ser una magia, un nuevo skill con la espada, una flecha, o el arma que usemos. Es una dinámica interesante, aunque un poco basada en el azar, por lo que casi no tendremos control sobre cuándo aprenderemos una nueva habilidad. Si queremos una habilidad específica, será prueba y error y algo de “grindeo” o repetición.

Podremos usar hasta 5 personajes en nuestro equipo, por lo que es recomendable equilibrar el grupo y aprovechar las debilidades de los enemigos, y también para poder hacer ataques combinados que devasten0 a los enemigos. Al estilo de Pokémon o Fire Emblem, los enemigos tendrán debilidades a ciertas armas, ya sean espadas, flechas, espadas grandes, por lo que sí o sí necesitaremos variedad de clases y armas para derrotarlos.

Este remake ajusta ciertos elementos de la versión original, como los indicadores de habilidades, haciendo más intuitiva la elección de técnicas y clases para cada batalla, y convirtiendo el combate en un desafío táctico en el que hasta los enemigos más básicos nos darán un poco de pelea si no pensamos bien en nuestras acciones, algo similar a Persona. Por suerte, no tiene una dificultad aplastante, así que cualquiera que quiera puede tomar este juego, aunque creo que está orientado más a los fanáticos del género.

El diseño de niveles presenta mapas que invitan a la exploración, llenos de rutas alternativas y coleccionables por encontrar, ofreciendo recompensas por desviarse de la misión principal. Afortunadamente, no tendremos combates aleatorios, así que podremos investigar sin necesidad de estar peleando cada 10 pasos. Las mazmorras están realmente bien diseñadas: tendremos que usar algunas habilidades para atravesarlas y saltar a distintas plataformas (no esperen un plataformero, pero sí algunos pequeños saltos para acceder a diversas áreas), lo cual hace que explorar cada mazmorra sea más divertido.

Lo que lo hace fresco quizás también sea un punto negativo: no tenemos un personaje con el que generemos una conexión emocional, ya que estarán cambiando constantemente. Lo que realmente importará es el reinado, Avalon, que es lo que debemos ir construyendo, y esto puede gustar o no.

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es una experiencia que captura la esencia de los JRPG de la PlayStation 1 y Super Nintendo en un hermoso paquete redondo. La gestión generacional lo convierte en un juego poco convencional dentro del género, mientras que el combate refresca los combates por turnos, haciéndolo, en mi opinión, un excelente juego para los fanáticos de los JRPG. Sin embargo, la falta de conexión con los personajes y la “modestia” en la producción visual pueden alejar a quienes busquen un RPG más orientado a la narrativa o la estética.

Analisis
Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorBattlefield 2042 lanza el evento temático Círculo del Infierno
Proximo Artículo[Review] Silent Hill 2 Remake
review-romancing-saga-2-revenge-of-the-sevenRomancing SaGa 2: Revenge of the Seven es una experiencia que captura la esencia de los JRPG de la PlayStation 1 y Super Nintendo en un hermoso paquete redondo. La gestión generacional lo convierte en un juego poco convencional dentro del género, mientras que el combate refresca los combates por turnos, haciéndolo, en mi opinión, un excelente juego para los fanáticos de los JRPG. Sin embargo, la falta de conexión con los personajes y la "modestia" en la producción visual pueden alejar a quienes busquen un RPG más orientado a la narrativa o la estética.