Plataforma: PS4 | Xbox One | PC 
Generos: Shooter Arena
Desarrollador: Final Strike Games
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 14 de junio
Precio: US$ 30 – $1800 (Pesos Argentinos)
Idioma: Multilenguaje

Desarrollado por Final Strike Games y publicado por Electronic Arts, bajo el sello EA Originals, nos encontramos con Rocket Arena. Un shooter arena que no busca reinventar el género, sino brindar una propuesta simple y divertida con un toque de personalidad, que nos sirva para pasar unas buenas horas, jugando de forma casual pero también con la posibilidad de juego ranked. 

Rocket Arena es un hero shooter arena con un estilo “cartoon”, donde jugaremos partidas cortas, en 3ra persona, 3v3 en entornos reducidos, nuestros héroes armados únicamente con armas explosivas no poseen una barra de vida, en su lugar tienen una barra que al llenarse y recibir otro impacto, serán expulsados de la arena, si bien se presenta un estilo de juego más distendido/casual, tampoco deja de lado lo competitivo. A simple vista podremos notar las influencias que toma de juegos como Overwatch, Rocket League o Smash Bros.

Como era de esperarse en un juego de EA, en Rocket Arena también nos encontramos con microtransacciones y un pase de batalla de tiempo limitado, ‘Blast Pass’, que nos permite desbloquear items estéticos, como skins y animaciones, durante la temporada a cambio de completar distintos desafíos, junto a una suma de monedas usadas dentro del juego (combustible) y aumentos de experiencia.

Inicialmente va a contar con 10 héroes, todos con distintas habilidades y formas de juego, 10 mapas y 5 modos de juego diferentes, siendo uno de ellos un modo pve, además Final Strike Games, promete actualizaciones constantes, siendo la primera el 28 del corriente mes, donde se sumarán 3 mapas, 2 eventos y un nuevo héroe.

Si bien cada uno de estos héroes posee distintas habilidades tampoco están tan distanciadas entre sí. En este juego, no está marcado un rol para cada uno, así no pierde su estilo de “shooter arena”, no vamos a encontrar personajes que sean tanques, daño o soporte, como en Overwatch. Las habilidades apuntan a dar una simple variante al jugador cuando cambia de modo de juego o mapa. Y no que el jugador enfrente una curva de aprendizaje cuando su personaje favorito no esté disponible. Cada héroe contará con 3 habilidades, siendo 2 principales y 1 especial, que cuenta con tiempo de reutilización. Como extra, todos los personajes cuentan con la posibilidad de esquivar un ataque, esta habilidad también cuenta con tiempo de reutilización, y usar sus propios disparos como impulso para saltar y/o trepar por el escenario. 

Estas características hacen que Rocket Arena se sienta accesible como para ser divertido, pero con el pasar de las partidas nos daremos cuenta que es un juego bastante completo, que va a depender de la habilidad (sobre todo el aprender a utilizar los disparos para ganar movilidad) y cooperación del equipo para poder triunfar. Desde Final Strike Games, nos comentaron que trabajan fuertemente para lograr un balance para competir seriamente y lograr un equilibrio para las partidas rankeadas. Aunque debemos comentar que notamos cierto desbalance con algunos personajes, lo más seguro es que sean rebalanceados en próximas actualizaciones. 

Cada personajes se puede subir hasta nivel 100, pero no obtiene ventaja de estos, sólo es para desbloquear items estéticos. Pero podremos complementar a nuestros héroes con artefactos, hasta un máximo de 3, estos son objetos que modifican en cierta medida algunas características del personaje o del juego, como mayor velocidad de movimiento, reducir tiempos de reutilización de habilidades, retornar antes a la arena, entre muchas otras. A medida que sean usados estos artefactos irán subiendo de nivel (nivel 3 máx.) todos estos objetos se comparten entre héroes. Estos artefactos los iremos obteniendo, al azar, con el pasar de las partidas.

Con respecto a los modos de juego, en esta ocasión tenemos a mano una cantidad de modos clásicos, algunos con apenas pequeños cambios, todos cuentan con un tiempo límite entre 5 a 7 minutos dependiendo del modo, junto a un tiempo extra para desempatar además en los mapas habrá cajas de objetos como granadas para ayudarnos.

Los modos de juego son los siguientes:

  • Knockout es el clásico Team Deathmatch, en el cual se vence al llegar a una determinada cantidad de “knockouts”, como comentamos anteriormente, en este juego no hay barra de vida, nadie muere, sino que es expulsado de la arena y regresa en unos segundos.
  • Rocket Ball es una especie de captura la bandera, pero con una variante estilo fulbito de Rocket League, la pelota aparece en el centro del mapa y se arma una escaramuza hasta que alguno de los equipos anote en el objetivo del otro lado del mapa.
  • Treasure Hunt, donde gana quien junte más monedas, este modo está dividido en 2 etapas. En la primera, aparece un cofre y quien lo tome irá acumulando monedas hasta que se agoten o sea derribado. En la segunda etapa, aparecen monedas dispersas por todo el mapa, al mejor estilo nivel secreto de un juego de Mario. 
  • Mega Rocket, que es similar al modo “Headquarters” de los Call of Duty, los equipos esperan que se determine una zona de conquista, en este caso marcada por un misil gigante, el equipo que mantenga por más tiempo la zona logra sumar 1 punto. Este ciclo se repite hasta que uno de los equipos logre el mayor puntaje determinado.
  • Rocketbot Attack, es el modo pve, que consiste en vencer oleadas de bots, similar a lo que vimos en Plants vs Zombies Garden Warfare cuando tomábamos la bandera en el jardín. Es el modo más flojo, por el momento, ya que estos bots no ofrecen mucho reto y no hay ningún tipo de jefe que ofrezca una variante.

A pesar de sus intenciones distendidas y ligeras de complejidad, el nivel técnico de Rocket Arena es bastante sorprendente, tanto en su presentación estética como en la calidad de los gráficos. Cada uno de los personajes cuenta con un diseño carismático, con buenos detalles en sus vestimentas y animaciones. Lo mismo con los 10 mapas iniciales, que están ambientados para acompañar al “lore” de cada personaje. Muy similar al estilo de los Garden Warfare, reconoceremos las animaciones de las habilidades de cada héroe por más que estemos en un enfrentamiento caótico. 

En el apartado musical y los efectos de sonido, se presentan con melodías muy características de cada escenario y cada personaje, con una producción completa. Con buenos efectos de sonido por parte de las habilidades y explosiones, siempre teniendo en cuenta el estilo del juego.

Si bien se trata de un estudio independiente, las intenciones son claras, es un desarrollo hecho con seriedad que cumple con lo que se propone. Por parte del equipo desarrollador, cuentan con amplia experiencia en juegos multijugador. A todo lo anterior hay que sumarle que será el primer juego crossplay de EA, pudiendo jugar con jugadores tanto de PS4, Xbox One y PC. Hay que aclarar que, de momento, no hay fechas para una versión en Nintendo Switch.

Quizás uno de los retos más grandes que enfrentará Rocket Arena, será que no es un juego free to play, sino que tendrá un precio lanzamiento de 30 dólares o 1800 pesos argentinos en Steam. El cual puede ser resuelto si cuenta con un buen soporte y actualizaciones constantes, que justifiquen el gasto.

 

Esta review fue realizada con una copia de prensa proporcionada por Electronic Arts.