Genero: beat´em up
Desarrollador: WayForward
Editor: WayForward
Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2019
Precio: $ 29.99
Idioma: Ingles | Español

En este último tiempo el amado genero beat´em up han resurgido de sus cenizas. Mientras aguardamos el lanzamiento de Streets of Rage 4, a partir de hoy ya podemos ir calentando motores con el aclamado e interesante River City Girls para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Dicho titulo nace de la colaboración de Arc System Works y Wayforward, con el fin de rendir homenaje a los juegos del genero como Double Dragon. Nos encontramos ante un Spin off de la serie Kunio-kun, pero protagonizado por las novias que en esta ocasión son ellas las que deben rescatar a los chicos en apuros. A continuación te cuento mi experiencia con este titulo, que lo pude disfrutar en PlayStation 4.

El argumento invierte los roles del original, ya que ahora nosotros tomamos el papel de las heroínas Misako y Kyoko, mientras luchan por cruzar la ciudad en un intento de rescatar a sus novios, Kunio y Riki. Una historia simple pero efectiva, realmente funciona de maravilla como fondo para dar rienda suelta a los combates que todos esperamos.

Debo confesar que si bien este no es el punto fuerte del juego, me gustó mucho como esta narrada por medio de escenas como si de un comic/manga se tratará. Esta todo muy cuidado, ni hablar de la posibilidad de jugarlo en modo cooperativo con un amigo. No solo nos facilitará las cosas, sino que la diversión y duración aumenta con creces. A todo esto se le suman las diferentes misiones secundarias, en donde nos encontramos con un gran elenco de carismáticos NPCs en un mundo que se siente realmente vivo.

Ya entrando en el gameplay, nos topamos un gran sistema de desarrollo de personaje por medio de niveles. A medida que jugamos iremos ganando experiencia que nos servirá para adquirir diferentes técnicas de lucha, que enriquecen mucho la jugabilidad. En un principio nos parecerá todo muy tosco y hasta diría que poco variado, pero a la larga esto cambia gracias a las variadas mecánicas jugables. Contamos con la posibilidad de comprar potenciadores, accesorios, y utilizar numerosas armas. En ningún momento se vuelve repetitivo ya que como mencione,  el desarrollo de los personaje es muy bueno, y en todo momento nos invita a probar cosas nuevas.

Algo que me llamo mucho la atención, es la posibilidad de recluta enemigos para que te ayuden en la batalla. Así como lees, cuando tenemos a un enemigo contra las cuerdas, en lugar de acabar con el, podemos hacer que se una a nuestras filas para ayudarnos en los combates que se nos avecinan.

De esta forma en todo momento vamos a poder sembrar el caos en compañía de diferentes personajes de soporte que cuentan con sus propias técnicas de lucha. No nos olvidemos de que contamos con dos personajes principales a la hora de jugar, cada una de ellas cuenta con su set de movimientos, y a su vez podemos destrabar personajes secretos. Esto más el cooperativo ya mencionado lo hacen un juego ideal para rejugar en reiteradas ocasiones.

Algo que destaco mucho y no quiero dejar de mencionar, es la posibilidad de movernos con cierta libertad por los niveles, si bien contamos con un total de seis escenarios, en todo momento podemos movernos con libertad por los mismos. De esta forma (combate por medio) iremos avanzando en el argumento principal, o simplemente completando misiones secundarias para mejorar nuestras habilidades, ese aire de no lineal que le dan se agradece mucho.

Gráficamente el titulo es un digno homenaje a los juegos de antaño, sus estilo pixel art es todo un acierto, las escenas animadas, interrupciones al estilo manga son un delicia visual. Me encantaron los diseños de los personajes y sus personalidades, los escenarios son muy variados entre si, y los jefes finales son dignos oponentes.

En cuanto a la OST, es perfecta. Tenemos una mezcla que puede resultar algo “genérica” a la hora de jugar pero que es un simple homenaje a las OST de 8 Bits pero remezcladas con temas de la actualidad. Hay muchos diálogos con voces en off de un elenco de estrellas, se nota el nivel alto de voice acting. Y por último en ciertos escenarios contamos con canciones en donde tenemos una infusión vocal y sintetizador pop de Megan McDuffee, NateWantsToBattle y Chipzel entre otros. Se tomaron muy enserio el trabajo en cuanto a la banda sonora, sin dudas una de las mejores cosas del juego.

Si vamos por el platino de River City Girls, como podía esperarse, nos encontramos ante una lista de trofeos algo complicada. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia, en el camino irán saliendo la mayoría de los trofeos. También podemos ir haciendo misiones secundarias, y recolectando los coleccionables del juego, todo esto forma parte del 100% del mismo.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que hay que completar el juego en modo cooperativo y en difícil, por lo tanto yo dejaría esa partida para luego. Ya que jugando solo puede ser complicado, y todo resulta más a meno en compañía.

En resumen, nos encontramos ante un platino algo complicado con un 8/10 en dificultad, que nos puede llevar 30 horas.

River City Girls es todo lo que esta bien en el mundo, me sentí como un chico de 8 años jugando a los arcades, es literal “Un hermoso viaje en el tiempo”.  Pocos juegos logran producir ese nivel de nostalgia y llegar tan bien al corazón de la gente. Nos encontramos ante un titulo que no solo logra eso, sino que vale su peso en oro. Juego a tener muy en cuenta para todos los que crecimos con los beat´em up.

8.5
Artículo AnteriorAnunciada la fecha de salida para DISTRAINT: Deluxe Edition
Proximo ArtículoEVA 2019: Los videojuegos en la Argentina
review-river-city-girlsRiver City Girls es todo lo que esta bien en el mundo, me sentí como un chico de 8 años jugando a los arcades, es literal "Un hermoso viaje en el tiempo".  Nos encontramos ante un titulo que no solo logra hacernos sentí como en nuestra infancia, sino que rinde homenaje y mantiene intacta las mecánicas que hacen a un buen beat´em up. Si te gusta el genero, ¡Tenes que jugar a este juego!.