Plataformas: Nintendo Switch | PS4 | PC | Xbox One
Género: Acción | Shooter
Desarrollador: Hopoo Games
Editor: Gearbox
Lanzamiento: 28 de marzo de 2019 (PC) | 30 de agosto de 2019 (Switch, Xbox One y PS4)
Precio: Switch $ 479,99 | PS4 U$S 29,99 | PC $ 449,00| Xbox One $ 1.781,00
Idioma: Textos en Inglés y Español

En el año 2013 era lanzado Risk of Rain de la mano de Hoboo Games, el cual era un título plataformero con personajes pixelados  en 2D con los cuales debíamos hacer frente a oleadas de enemigos mientras intentábamos pasar de nivel. La misma desarrolladora, junto con el editor Gearbox, ahora se meten de lleno en Risk of Rain 2, una secuela que fue lanzado en primera instancia para PC en marzo de este año, para luego desembarcar en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch y llevarnos a mundos donde nuestras mejores amigas son nuestras armas.

Antes de dar inicio con nuestro análisis, hay que aclarar que esta secuela deja de lado el arte pixelado en 2D para un ambicioso pase a 3D donde los escenarios, aunque igual de difíciles, nos presentarán aún más desafíos que el primer Risk of Rain. Veremos si este cambio por parte de Hoboo Games le sentó bien a este shooter en tercera persona.

Risk of Rain 2

Risk of Rain 2 nos pone en la piel de unos sobrevivientes de una nave espacial destruida, quienes terminan en un planeta desconocido debiendo acabar con todo lo que se cruce a su paso porque, sencillamente, quieren matarnos. Así es como nuestras armas serán nuestras mejores defensoras en nuestro intento por encontrar el teletransportador que nos lleve a un nuevo destino. Inmediatamente después que nuestra nave aterriza (o se estrella) comienza el frenesí de disparos, sprints, saltos y todo lo que nos podamos imaginar para intentar sobrevivir.

Antes de comenzar la partida, les recomiendo que seleccionen la dificultad “Fácil”, no es ninguna vergüenza hacerlo; sobre todo teniendo en cuenta que en este título, a medida que el tiempo avanza, también lo hace su dificultad y la cantidad de enemigos que se nos presenta. Aunque puede sonar sencillo el objetivo del juego, les puedo asegurar que no lo es.

Risk of Rain 2

Una vez que encontremos el teletransportador, antes que podamos utilizarlo deberemos hacer frente a un jefe final que, si no estamos lo suficientemente preparados, nos pondrá las cosas muy difíciles. Por ello, deberemos recorrer un poco el mapa para encontrar cajas, cada una con un valor específico, las cuales nos darán distintos ítems de forma aleatoria para enfrentar a los enemigos que serán cada vez más y más duros. A medida que vayamos eliminando todo lo que se aparece en nuestro camino, iremos ganando dinero que podremos gastar para obtener dichas modificaciones, entre las cuales podemos encontrar desde escudos, habilidades y hasta drones que atacan enemigos o curan nuestra salud.

En cuanto a los personajes, daremos inicio con el Commando, aunque luego podremos ir desbloqueando otros siempre y cuando cumplamos algunos requisitos, como por ejemplo completar el primer nivel 5 veces. Cada uno tendrá sus habilidades específicas, por lo que si jugamos de forma cooperativa lo mejor es armar un equipo que exprima lo mejor de cada uno de los personajes. Estos personajes nuevos serán los que otorguen a Risk of Rain 2 de una rejugabildad interesante, ya que una vez que morimos, sin importar el mundo en que nos encontremos, deberemos comenzar desde el primero.

Risk of Rain 2

Como les decíamos, la dificultad de Risk of Rain 2 es considerablemente alta, sin importar si jugamos solos o acompañados. Es por ello que no se desesperen si en las primeras partidas mueren rápido, ya que nuestro personaje (y quien lo controla) estará poco preparado para el mundo hostil que lo rodea.

El punto fuerte de esta secuela está en su modo multijugador, el cual puede ser local u online, aunque para esto último deberemos tener la suscripción online correspondiente (excepto PC). La lluvia de balas está garantizada si compartimos la partida con otros 3 jugadores, especialmente si hay variedad en las clases de personajes que se utilizan.

En cuanto a los gráficos, es un gran acierto el pase de 2D a 3D. Esto dota al juego de espacios más amplios para recorrer, y deja de lado lo lineal de la primer entrega. Cada mundo está bien logrado y cumple con lo que se propone. La música acompaña de forma correcta, subiendo un par de escalas cuando el peligro es inminente y la cantidad de enemigos a abatir se eleva de forma alarmante.

Como conclusión, Risk of Rain 2 es una digna secuela, donde el avance de gráficos 2D lineales a un mapa 3D que nos ofrece acción por doquier aparece como un gran acierto por parte de Hoboo Games y Gearbox. Aunque al principio puede resultar difícil, sobre todo debido a la inexistencia de un tutorial para comprender lo que compone al título, luego de varias (muchas) muertes comprendemos todo lo que tiene para ofrecernos: horas de diversión tanto solos como acompañados.