Si te gusta disparar y saquear, Riftstar Raiders puede ser para ti. En este juego de disparos 2.5D de Climax Studios, encontrarás una combinación de shooter y un cooperativo para 4 jugadores en el espacio con una rutina de farmeo decente. A pesar de algunos problemas importantes con los controles, este difícil juego merece tu paciencia.

Mi mayor queja con Rifstar Raiders tiene que ver con los controles y cómo se sienten. Recuerdo cuando se lanzó Killzone 2, y al principio había un sistema de peso que permitía a los jugadores apuntar más rápido con armas más ligeras, y más lento con armas más pesadas. A algunos les encantó, pero muchos lo odiaban porque, a pesar de tener una correlación válida en el mundo real, apuntar lentamente se siente mal en los shooters. Desafortunadamente, aunque aquí no varía de arma en arma, la idea en su lugar se transfiere a una nave espacial que no puede girar lo suficientemente rápido.

Cuando se trata de shooters, no puede haber un retraso masivo en la rapidez con la que puedes apuntar. Se siente mal porque tienes que esperar a que algo alcance a la reacción de tus dedos y el cerebro. Lo que debería ser “apuntar, disparar, apuntar, disparar” se convierte en “apuntar, esperar, disparar, apuntar, esperar, disparar” y no sentirá nada más que frustración cuando se haya perdido un tiro que ya tuviste que esperar para tirar.

RiftStar Raiders

Poner controles flotantes en un juego difícil con un tutorial defectuosos una receta para el desastre cuando se trata de retención de jugadores. Por primera vez en años no sentía tanta ira en mis manos, y fue durante el tutorial. En una sección, las minas eran destructibles. Unos cinco segundos más tarde, disparar a una hace explotar toda la instalación. Entiendo que hay una buena posibilidad de que me haya perdido un mensaje rápido o algo que me haya dicho que no dispare en el segundo lote, pero ese es un mal diseño del tutorial si no puedo inferir todo visualmente porque no me enseñó nada. En mi último avance, finalmente me di cuenta de que no debía disparar el segundo lote de minas, lo estropeé y toqué cerca del final, teniendo que reiniciar todo el tutorial. Fue desgarrador.

La cosa es asi. Si puedes superar el tutorial y no odias los controles flotantes, Riftstar Raiders es realmente, realmente bueno. Me tomó tres días recuperarme de mi temida primera experiencia, pero una vez que volví y comencé a terminar mis misiones, era como si estuviera jugando un juego completamente diferente. Las misiones fueron divertidas e interesantes, los sistemas de actualización para las naves son fenomenales, y soy un fanático del estilo artístico con el que han trabajado.

Empiezas con una nave básica y luego puedes crear diferentes sets que contienen un arma primaria y secundaria, tu unidad de salto y tus escudos. Cada uno de estos puede viajar por una ruta de actualización que normalmente contiene conjuntos de tres opciones para elegir y luego una ranura de mejora. Los beneficios se encuentran durante las misiones y se mantienen en tu inventario si completas la misión sin perderlos. A continuación, los insertas en la parte adecuada (ciertos beneficios, como un índice de disparo más rápido) y continúan mejorando tu nave. Aquí es donde ocurre la magia, y aquí es donde Riftstar en realidad se siente bien jugando.

Cuando hayas construido tu nave de manera ideal, estarás acostumbrado a los controles. Estarás acostumbrado a alguno de los artworks que parecen estar en primer plano, pero que en realidad están en segundo plano. Estarás acostumbrado a desafíos que se sienten más como trampas y combates emocionantes. Cuando estás acostumbrado a todo eso y sabes qué esperar de cada misión, Riftstar Raiders se convierte en un juego entretenido. Pero puede llevarte un poco de tiempo llegar allí.